Mujer: ¿Para qué estar en la política?
Bogotá-Mª Isabel García
13-05-2009
Después de compartir experiencias y poner en común la situación legal y real de la participación de la mujer en la política en la subregión andina, delegadas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela decidieron unir voluntades para ampliar los espacios democráticos en los que tengan cabida con discursos y formas propias de incursionar en la vida pública y el poder.
El seminario “Mujeres repensando la política”, realizado del 7 al 9 de mayo en Bogotá, fue convocado por el Centro de Investigación y Acción Social Económica, CIASE, organización mixta que pone énfasis en los asuntos de género. El Instituto de Participación y Acción Comunal de Bogotá y la Diputación de Cataluña, España, auspiciaron el evento.
Tras un repaso de la situación subregional y la coyuntura de crisis global, las delegadas expresaron consenso en que, pese a circunstancias nacionales diversas, hay condiciones para profundizar la democracia en América Latina. Al final, acordaron constituir tres mesas de trabajo que promuevan acciones conjuntas de las redes nacionales de mujeres, y denunciar las prácticas clientelistas, el caudillismo y la politiquería.
Rosa Emilia Salamanca, colombiana, presidenta ejecutiva del CIASE destacó como positivos los espacios para lograr la paridad y equidad que dejan las nuevas Constituciones de Venezuela, Bolivia y Ecuador; en tanto, dijo que en Colombia se observa un retroceso en la Ley de cuotas.
De cómo un grupo de campesinas y comerciantes pobres de Bolivia se rebelaron contra los interese leoninos del sector financiero y crearon su propia red de bancos para las mujeres, habló la presidenta del Centro de Mujeres Aimaras La Candelaria, Clotilde Márquez Cruz. La experiencia que inició hace 8 años fue la respuesta a una pregunta sencilla y revolucionaria: ¿Por qué no podemos ser banco nosotras? Ahora intentan, en la práctica, responder a otro interrogante.
Desde su ámbito académico, Magdalena Valdivieso, chilena, vinculada de larga data a la Universidad Central de Venezuela y su Centro de Estudios de la Mujer, advirtió sobre los riesgos que el actual momento de crisis puede significar para algunas conquistas, y llamó la atención del peligro latente de masculinizar el ejercicio político como una forma de sobrevivir en la jungla patriarcal de las corporaciones públicas.
Elizabeth Cazar, militante del Movimiento Popular Democrático e integrante de la Asociación de Mujeres Municipalistas, quien a los 20 años fue elegida concejala de Ibarra, relató cómo el actual sistema electoral de su país la dejó por fuera del escaño que había preservado en dos elecciones consecutivas. Y es que, pese a haber obtenido más del doble de votos que otras contrincantes que sí lograron una curul, ella quedó por fuera.
Mujeres particulares, diversas procedencias, y la decisión única de transformar lo que se entiende por poder y oficio público respondiendo al interrogante que durante los tres días del seminario rondó las sesiones de trabajo. ¿Para qué quieren las mujeres estar en la política?
*Clotilde Márquez es presidenta del centro de mujeres aimaras La Candelaria.

FUENTE: Radio naderland