Al Ministro de transporte y a su gente creo que hace rato se les ha cabado la creatividad, pues han apelado al útlimo recurso el castigo. Mientras en la gente no haya conciencia sobre los derechos humanos de otra persona, no va
a cambiar nada, los conductores seguirán violando las normas, porque el tener respeto por los derechos humanos de otros implica respeto y esto es valorar la vida.
Ayer los diarios a toda página publicaron el nuevo código de tránsito, pero los conductores seguían con la misma actitud de irrespeto por los derechos humanos, por ejemplo Yo viajaba en bus de Perú Bus de Ica a Pisco, el chofer seguía recogiendo pasajeros fuera de su terminal.
Como notarán en la actitud del chofer del referido bus prima el setido de ganar más y más sin respetar los derechos humanos de la gente.
Por eso concluyo que necesitamos una campña intensa para concientizar a la gente para que respeto los derechos humanos, es decir valore la vida.
Finalmente, me pregunto y probablemente también otros lo hacen ya ¿quién sale beneficiado con la aplicación de las sanciones? ¿será que la corrupción saldrá bien fortalecido
?
¡ CODIGO DE TRANSITO !, en una norma infralegal como un Decreto Supremo, ¡De que estamos hablando, por favor!, ya se olvidaron que nuestro derogado Código de Tránsito y Seguridad Vial se sancionó con el Decreto Legislativo No.420, donde se establecieron conforme a la Constitucion las acciones u omisiones como infracciones al tránsito pasibles de sanciones, faltas que sancionaba un Juzgado de Paz Letrado Especializado, y aplicable por igual en todo el territorio nacional y no como funciona ahora, con eso del Estado unitario y descentralizado, en que cada nivel de gobierno hace lo que le viene en gana, crean sin ningún criterio técnico -que el de optimizar sus recaudaciones sancionando con violación a los derechos a un proceso con garantías mínimas- sus propias y abusivas normas de tránsito -hasta las dictan con Decretos de Alcaldía, propios de una dictadura -caso MuniCallao-, que para nada garantizan la vida humana ni seguridad y bienestar de las personas, aunque ese sea su eslogan.
Claro está, que esa creación no es más que el producto de la improvisación de gente incapaz que esta pensando en solucionar el problema de tantas muertes en los accidentes de tránsito, que no es nada más que el producto de la corrupción de la autoridades encargadas de vigilar el cumplimiento de las normas en todos los niveles, que se resumen en lobis y coimas.
Señores, con elevar las sanciones económicamente, retener licencias, internar vehiculos en los Depósitos Municipales, Aplicar el sistema de puntos en la Licencia, escuela de choferes y sensibilización etc. no se va a solucionar la brutalidad de los malos conductores que no tuvieron la más mínima formación ni sensibilización, SE LES TIENEN QUE PROCESAR PENALMENTE Y CASTIGARLOS CON CARCEL EFECTIVA -sin corrupción, sin que se cambien los hechos en las inspecciones técnicas policiales del accidente, sin sobornos a fiscales ni jueces-; A los futuros conductores, se les tiene que enseñar reglas de tránsito y seguridad vial desde el nivel escolar en primaria- como era -entiendo- en la década de los años 40.
Por otro lado, en el caso particular de la sancion provisonal de RETENCION DE LICENCIA DE CONDUCIR, que incluyó arbitrariamente el MTC en el artículo 27 del Reglamento de Tránsito DS.033, modificado varias veces, viola el principio de presuncion de inocencia, porque se aplica desde el momento mismo en que se imputa la comisión de las infracciones al tránsito y sin derecho de defensa ¡ Y QUE INFRACCIONES ! esas del tipo indeterminadas, genericas y abierto -inconstitucionales-, que deja a la discrecionalidad de los -que ahora los denomina imprecisamente el Nuevo TUO del REGLAMENTO. "autoridades competentes" -será acaso un Inspector de Trasnporte Municipal sin resolución de designación del cargo, de esos que trabajan sin vínculo laboral con las Municipalidades por SNP, que se ponen su uniforme azul del SAT y que aprendieron a coimear bien-, o será el caso de aquel policía que esta cachueliando en su día de franco, día en que no esta de servicio y no ejerce autoridad ni personifica al Estado ni ejerce el "ius puniendi".
CABALLEROS, LA MEDIDA PROVISIONAL DE RENTECION DE LICENCIA NO SE APLICA EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO porque es INCONSTITUCIONA, si se molestan un poco de revisar la legislación comparada, observaran que EN OTROS PAISES LOS CODIGOS DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL SE DICTAN EN LEYES, por citar, los países de Venezuela, Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia, España, Alemania, etc. etc., y en ninguno de éllos se retiene la licencia de conducir, pero claro estamos en el Perú donde todo funciona al revés.
Finalmente, y volviendo al tema del -mal llamadao "Nuevo Código de Tránsito" es lamentable, que se cometa tremenda ex abrupto jurídico y eso por la remisión de sus funciones que hicieron los congresistas al Ministerio de Transportes para que éstos dicten los Reglamentos correspondientes -como órgano especializado-, a tenor del artículo 23 de la Ley 27161 "Ley General de Transporte y tránsito",lo cual esta demostrado que ha sido un tremendo fracaso, los señores congresistas incumpliendo su función de dictar el "Código de Tránsito y Seguridad Vial" sólo crearon caos y muertes, éllos son los responsables de todo.
Señores esto lo del nuevo codigo de transito es un negocio más para la policia´ tanto igual lo que pasa aca en`provincia cuando va a revalidar su licencia unos requisitos ordenados por los grandes cientificos del MTC es para revalidar pasar por un curso de ciertas horas y solicitar el certificado de haber asistido esto cuesta 70,00soles pero si no quiero asistir me cuesta 100 solesapreguntemos a estos señorones como sacaron su licencia,y en provincia como lo obtenemos….
De acuerdo con usted. Sabe si todos respetaramos lo derechos humanos de otras personas no habría necesidad de leyes punitivas, es más está demostrado que lo punitivo genera corrupción. Por ahora los usuarios de colectivos, taxis, nototaxis debemos exigir o llamar atención por ejemplo a los que se pasan la luz roja, o a pedir que disminuya la velocidad a los que van a alta velocidad.
Todos decimos q respetamos los derechos humanos pero el practica diaria de nuestras vidas lo hacemos no sabe porq no estamos agradecidos a la vida de cada dia hay un mañana por eso nosotros q estamos tras un vehiculo de transporte publico o privado hacemos lo mejor nos parece parece , como pasajero tambien caminamos ,alzamos la mano para subir a un vehiculo donde nos parece o no señores es muy facil decir la falta de otros y no las nuestras propias no . Asi q seamos mas conciente como usuarios y como conductores asi ayudaremos a q todos nos acostumbremos a las nuevos regalmento de transito. A ver si apartir de q le han este comentario dejamos de decir baja en la esquina. O dejen de tocar la bocina para q el carro adelante avanze y se fijan porq no avanza a ver dejemos de quejarnos tomemos conciencia todos . Si Gracias.
Estoy de acuerdo con el Nuevo código de Tránsito, pero se debe empezar con la capacitacion obligatoria a todos los conductores a nivel nacional y contar con nuevas licencias gratuitas de conducir con còdico de barras del indice derecho asi evitaremos las suplantaciones y hacer que los peatones también sean sancionados ya que en un 70% ellos son los que desgracian a los conductores, El nuevo código se debe impartir a cada conductor obligatoriamente en charlas de Dos horas diarias por diez dias y por TV y Radioemisoras a la comunidad en general, no se que esperan los comehechados del congreso y el gordo Alan y sus menestrones encargados; de no licitar la via ferreviaria entre Tumbes y Tacna. Los asiaticos al toque lo harian y que lo usufructuen por Veinte o Treinte años a 300Km/hora en Diez horas estaria en su destino de punta a punta con paraderos de 1′ en provincias y 5′ en dptos. el ferrocarril es el 99% mas seguro que el vehiculo a ruedas de jebe, ya pues despierten los comechados de los congresistas eso si no pueden hablar ni opinar pero para recibir el bille a 20 dedos y son probrecitos. Caraj…….
De acuerdo con Usted estimado Edgar, pero estoy seguro que así reciban 10 charlas los y las conductores ellos actuarán irresponsablemente sino tienen conciencia del derecho humano de la otra persona.
Si revisamos la historia, notaremos las penas duras nunca han tenido efecto, eso de brevetes no garantiza nada de que un conductor sea un sujeto responsable, eso de los brevetes creo que beneficia a un grupo de corruptos.
muy buena la nota pero nose si soy idiota pero no eh visto el codigo de trancito (nuevo) alguien me lo podria poner porque tengo que hacer un trabajo.