A 2 AÑOS DEL TERREMOTO SOLO SE HAN RECONSTRUIDO 8 COLEGIOS, SEGUN DEFENSORIA DEL PUEBLO
Jueves, 16 de Abril de 2009 17:12
En tanto, estudiantes desarrollan labores en condiciones que afectan sus derechos

Tras supervisar durante tres meses un promedio de 60 colegios de las provincias afectadas por el terremoto, la Defensoria del Pueblo constato que solo se han reconstruido completamente 8 instituciones educativas, a casi dos años del terremoto.

El estudio efectuado, sobre todo en zonas peri urbanas, da cuenta de mayor afectación a la infraestructura de los planteles. Hay ausencia de cercos perimétricos, mobiliario escolar deteriorado y lentitud en la reconstrucción de las aulas.

En Ica por ejemplo, del seguimiento a 26 instituciones educativas, encontraron que solo se reconstruyeron 4 y se vienen avanzando en otras 9.

Situación similar hallaron en Chincha y en Pisco ubicando un elemento en común en todas estas provincias: la lentitud con que se hacen las obras de reconstrucción.

Esta situación sin duda, afecta el normal desarrollo de las clases. Los estudiantes deben asistir en condiciones que a todas luces afectan sus derechos.

Al respecto, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino señaló que dado los hallazgos se coordinarán con la Dirección Regional de Educación de Ica para proponer las medidas necesarias a adoptar para garantizar el derecho ala educación de las niñas y niños de estas zonas.

REACCIONES

De otro lado como respuesta a este informe el Ministerio de Educación aclara que se viene reconstruyendo los colegios dentro de los plazos previstos e incluso lamenta lo señalado por la Defensoria del Pueblo.

Señala que se han reconstruido 20 instituciones y no 8 como se señala arriba. Incluso manifiesta que se continua haciendo este trabajo con una inversión que aproximada de 87 millones de nuevos soles.

Lo cierto es que en las zonas afectadas por el terremoto el gobierno ha priorizado la reconstrucción de Colegios Emblemáticos ubicados en las zonas céntricas de cada provincia.

El Estudio de la Defensoría recoge lo que sucede en colegios de las zonas más periféricas, en los que no se ha puesto especial énfasis por parte de las instancias correspondientes, lugares que en contrapartida esta siendo más atendidos por diversos organismos no gubernamentales con las limitaciones del caso.
Fuente: