Evolución de las viviendas I

[Visto: 9271 veces]

La información a continuación presentada corresponde a una lámina encontrada en mi casa. El autor o la editorial no figura, así como tampoco su año de edición.

Hace 750 000 años: Cavernas
20120109-tresentanas.jpg
Las cavernas o los salientes de los acantilados constituyeron las viviendas de muchos pueblos antiguos. El techo de piedra los protegía de la intemperie y las hogueras nocturnas en la entrada protegían a los habitantes de las cavernas de los animales hambrientos. Se han encontrado indicios de la ocupación humana de cavernas en Francia y China.

Hace 40 000 años: Refugios con estructura de madera
20120109-sioux_tipis.jpg
La gente construía refugios utilizando los materiales más abundantes. En zonas de muchos bosques, se utilizaban pieles y palos para construir viviendas con forma cónica, parecidas a los tipis. Para construir refugios abovedados, se utilizaban árboles jóvenes y flexibles. A menudo, lo único que ha quedado de este tipo de viviendas es una señal superficial en el suelo.

Hace 18 000 años: Refugio de huesos de mamut
20120109-images.jpg
Algunas comunidades de cazadores que vivían en parte de lo que ahora es Rusia construían sus viviendas amontonando huesos de mamut en grandes paredes alrededor de unas muescas que hacían en el suelo. Las mandíbulas del mamut servían de cimientos para estas casas de huesos y los colmillos de marfil arqueados sostenían el techo.

7 000 a.C.: Çatal Hüyük
20120109-katal_hoyuk_1.jpg
Las viviendas cambiaron cuando los cazadores comenzaron a domesticar animales y los recolectores de alimentos a sembrar semillas. Los hombres empezaron a construir viviendas estables como estas casas de ladrillos de adobe en Çatal Hüyük, en Turquía central. Las ruinas que se han encontrado no tenían puestas, por lo que los arqueólogos suponen que tenían entradas por el techo.

c. 6 000 a.C. :Iglú
20120109-000spwf4.jpeg
Para los esquimales del Ártico “iglú” significa una casa de cualquier tipo, aunque la mayoría de la gente usa la palabra para referirse a los refugios abovedados hechos con bloques de nieve. Los iglús eran de diferentes tamaños; los más pequeños eran refugios que construían los cazadores experimentados con solo un cuchillo de hueso.

c. 4 000 a.C. : Viviendas lacustres
20120109-la_ve_orinoco_delta_01_461.jpg
Las zonas pantanosos y los lagos eran lugares seguros para construir viviendas, a pesar de la humedad. Los habitantes de los lagos clavaban troncos verticales en el lodo y construían plataformas sobre ellos, muy por encima del nivel del agua. Los pueblos que habitaban la actual Suiza fueron los primeros en construir casas sobre pilotes como éstas.

Puntuación: 4.78 / Votos: 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *