Bruselas, 2 Mar (Notimex).- La Unión Europea rechazó hoy obligar a Austria y Hungría a permitir el cultivo del maíz genéticamente modificado MON 810 de la multinacional estadunidense Monsanto, como quería la Comisión Europea (CE).
El pedido del Ejecutivo europeo fue rechazado este lunes por la gran mayoría de los ministros de Medio Ambiente de los Veintisiete, según indicó la presidencia checa del bloque durante el curso de una reunión en esta capital.
Apenas Reino Unido, Holanda, Suecia y Finlandia votaron a favor de obligar a Austria y Hungría a levantar las cláusulas de salvaguarda que adoptaron contra el maíz de Monsanto.
El resultado fue celebrado por la organización no gubernamental ecologista Greenpeace, que lo evaluó como “un gran inconveniente para la Comisión” Europea.
“Autoridades austríacas y húngaras proporcionaron hace poco nueva evidencia para justificar que prohibiciones nacionales mostrando que el maíz MON 810, el único OGM que se cultiva actualmente en la UE, es probable que tenga efectos perjudiciales para el medio ambiente”, afirmó Greenpeace en un comunicado.
“Se trata de una victoria para el medio ambiente, los granjeros y los consumidores”, añadió.
El Ejecutivo europeo aún tiene previsto someter a una votación similar las restricciones provisorias impuestas por Francia y Grecia al cultivo del mismo maíz transgénico.
Fuente :http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/03/02/343096