PROBLEMAS CON LA NIÑA EN EL PACÍFICO 2011-2012

[Visto: 2101 veces]

La Niña está asociada a una reducción de la temperatura superficial del mar en el área de la corriente del Pacífico, especialmente en el periodo agosto- mayo. Se conoce también como una anomalía, ya que se presenta aleatoriamente, aunque no suele ocurrir durante dos años seguidos, como se teme pueda ocurrir en este caso, tal como han alertado diferentes organizaciones meteorológicas.

20120102-sst_monthly.gif

“Durante noviembre la Temperatura Superficial del Mar (TSM), en el Pacífico ecuatorial, presentó valores ligeramente superiores al mes anterior, observándose persistencia del enfriamiento a lo largo de la franja ecuatorial. A nivel subsuperficial, la anomalía del contenido de calor, al lado este del Pacífico, se mantiene negativa. El núcleo de anomalías negativas, se ubicó en 50 m de profundidad y se ha fortalecido ligeramente; mientras que el parche de anomalías positivas, ubicado en el lado oeste, se ha mantenido, con el núcleo de aguas cálidas, a 150 m de profundidad. En cuanto al comportamiento de la TSM en las estaciones de monitoreo de los países de la región, predominaron los valores alrededor de la normal, con anomalías negativas.” (ver: IMARPE)

El Centro de Predicciones Climáticas/NCEP/NWS ha emitido el 8 de diciembre de 2011 una alerta de Alerta de ENSO: Advertencia de La Niña Hasta ahora sin embargo las temperaturas a la fecha no se presentan tan bajas como en el periodo pasado, cuando descendieron por debajo de -1°C. Ello, junto con el análisis de los modelos y climáticos (muchas veces contradictorios) y lo que ha ocurrido en el pasado, hace presagiar un La Niña leve.

La oficina de meteorología de Australia en su reporte del 21 de diciembre afirma que las condiciones favorables para La Niña continúan en la cuenca del Pacífico, aunque estaría próxima a llegar a su pico, y se espera decline en los siguientes meses; coincidiendo con los informes de la NOAA.

Las mediciones sobre las que se basan los pronósticos y se elaboran los modelos de interpretación se hacen a lo largo de la línea ecuatorial entre Papúa Nueva Guinea y las costas del Perú y el Ecuador Como aparece en la figura siguiente:

20120102-regiones-de-monitoreo-del-nino.jpg

Al 27 de diciembre de este año las temperaturas eran de: Niño 4 (-1.0ºC), Niño 3.4 (-0.9ºC), Niño 3 (-0.7ºC), y Niño 1+2 (-1.0ºC)

Según informa El Comercio el Domingo 1 de Enero del 2012 “…la Organización Meteorológica Mundial (OMM), desde agosto del 2011, las condiciones características de La Niña se volvieron a presentar en el Pacífico tropical. El organismo prevé que el episodio de La Niña que apareció en el 2011 permanezca hasta inicios del 2012 “con una intensidad que podría llegar a ser moderada. Sin embargo, es probable que sea significativamente más débil que la registrada”.

De presentarse La Niña

Las precipitaciones son más intensas en Ecuador, Colombia, Venezuela y el norte del Brasil, produciendo huaicos, derrumbes, inundaciones. En Brasil las lluvias sueles ser abundantes sobre el Amazonas y la región semiárida del nordeste. En los Estados Unidos de Norteamérica, se relaciona con un invierno más cálido que lo normal en la región sudeste y más frío que lo normal en la región noroeste.

Para el norte de Australia e Indonesia se producen por lo general condiciones más húmedas que las normales durante el verano del hemisferio sur. También se relaciona con mayores lluvias en el sur de África para la misma época.

La intensificación del monsón asiático provocaría lluvias más abundantes durante el verano del hemisferio norte sobre la India, especialmente al noroeste de este país.

“La parte sur y austral de Chile, no experimenta grandes cambios desde el punto de vista térmico. La precipitación es el elemento climático más afectado. En el país, desde la VIII región (Los Angeles) al norte, aparece un déficit de lluvias importante que predomina gran parte del año. Específicamente, la región central de Chile, entre la V y la VII Región, ha experimentado una disminución de la pluviometría de hasta un 79%, con consecuencias catastróficas en algunos sectores económicos del país, tales como el sector agrícola (secano costero), ganadero, energético (disminución de recursos hidroeléctricos) y minero.” (Oficina Meteorológica e Chile)

En el Perú las lluvias aumentan en la sierra norte, aunque con moderada intensidad, favoreciendo el desarrollo de la agricultura, más hacia el sur se espera un enfriamiento y menos lluvias.

Flavio Figallo

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *