Pequeño libro sobre el cambio climático, vulnerabilidad en países andinos

[Visto: 3790 veces]

20111231-a00.jpg

Cambio climático, vulnerabilidad en países andinos
El Banco Mundial ha publicado un pequeño libro de datos sobre el cambio climático (little data book on climate change) en el que se compila información y pronósticos sobre las condiciones climáticas actuales y sus proyecciones a mediados de siglo, la exposición a los impactos del cambio climático, la resilencia, las emisiones de gases de efecto invernadero, financiamiento para el clima, y los actuales esfuerzos nacionales e internacionales para tomar medidas. Una hoja cálculo con la información puede ser obtenida aquí.

Como se señala en la introducción de este libro “Resolver el problema del cambio climático requiere que nuestros comportamientos cambien. Que esto suceda depende de nuestra comprensión del problema, lo que a su vez, depende de nuestro conocimiento de los hechos y sus consecuencias. Acceso, de libre disposición, a datos relativos al clima es un asunto esencial para incidir en cambios en las políticas públicas, las inversiones y las tecnologías que serán necesarias para avanzar hacia un futuro climático inteligente.”

La información está organizada desde el nivel global, hasta el de cada país, pasando por la información a nivel regional. Este es sin duda un primer e importante esfuerzo por tener al mismo tiempo que la visión de conjunto, un mapa más desagregado que permita tomar conciencia del problema y sus implicancias impulsando así la toma de decisiones que deben procesarse a nivel de cada gobierno. Esperamos que con el tiempo esta “base de datos de la que hoy disponemos en Open Data website, Climate Change Knowledge Portal, y Open Data for Resilience initiative.” cuente con información cada vez más comparable y en mayores niveles de detalle, de manera que podamos contar con indicadores cada vez más fiables y pronósticos más precisos. A su vez, aún cuando la información por países resulta una forma inevitable de organización de los datos, sobre todo si se quiere influir en políticas, tal como lo anuncia el Banco Mundial, necesitamos contar con aproximaciones distintas que permitan ver por ejemplo la dinámica de la cuenca amazónica, el altiplano andino, las cuencas del Golfo de México, el Sahara, etc. para mencionar algunos espacios transnacionales.

La vulnerabilidad frente al cambio climático aparece en el documento evaluada a partir de 12 variables:
1. Superficie del territorio costero por debajo de 5m (% de la superficie terrestre)
2. Población por debajo de 5 m (% del total)
3. Población en las aglomeraciones urbanas > 1 millón (%)
4. Crecimiento poblacional (prom.% anual, 1990-2010)
5. Sequías, inundaciones, temperaturas extremas (% pop. Avg., 1990-2009)
6. Las extracciones anuales de agua dulce (% de los recursos internos)
7. Las tierras agrícolas bajo riego (% del total)
8. Población por debajo de 1,25 dólares al día (% del total)
9. Areas protegidas terrestres a nivel nacional (% de la superficie total)
10. Tasa de mortalidad de menores de cinco años (por 1.000)
11. La desnutrición infantil, bajo peso (% de menores de cinco años)
12. Tasa de incidencia de la malaria (por cada 100.000 habitantes)

20111231-a1_.jpg

Los dos primeros indicadores responden a la pregunta de cuántas personas deberán movilizarse de ocurrir un aumento de los niveles de marea como consecuencia del calentamiento global. En el mundo se inundarían 1,8% de las tierras y se desplazarían más de 450 millones de personas (6,6% de la población mundial). En América Latina y el Caribe habrá que movilizar a 22 millones de personas, entre los países andinos los que más sufrirán este problema son Venezuela y Ecuador con más de un millón de personas afectadas. Y en América Latina, el más afectado será Brasil.

20111231-a2.jpg

Otro problema del cambio climático son los afectado por sequias, inundaciones, y temperaturas extremas. Entre los países andinos el que en peor situación esta está es el Perú con medio millón de afectados por año (promedio 1990-2008), y que solamente aumentará en el futuro, le sigue Colombia. Y a nivel Latinoamericanos Brasil es el más afectado con 974 mil personas afectadas.

20111231-a.jpg

Una especie de seguro frente al cambio climático, en la medida que contribuye al mantenimiento de la biodiversidad son os espacios protegidos por los diferentes estados. Esta especie de backup de ADN es particularmente importante para los países andinos por la riqueza en especies de todo tipo. Respecto de este punto sin embargo es difícil saber cuánta cautela hay que tener, o dicho de otra manera cuánto es el espacio que debe estar bajo conservación. En el planeta la superficie protegida no llega al 13%, mientras que en América Latina alcanza al 20, 8%, el Perú está más cerca del promedio mundial tal vez debido a las dificultades institucionales de control de su territorio, mientras Venezuela aparece con un 53,7% de protección por baja densidad de ocupación territorial. En general éstas cifras deberían subir, la densidad poblacional es relativamente más baja que en otros lugares del mundo.

20111231-a4.jpg

Otro factor crítico que debemos enfrentar para estar preparados frente al cambio climático es el de la pobreza. Un país de población sin recursos económicos, niños desnutridos, y con una alta tasa de mortalidad infantil tendrá mayores problemas a la hora para orientar la adaptación de la población, ya que estos factores se agudizarán como consecuencia de los problemas ya mencionados. En los países andinos la tasa de mortalidad infantil por cada mil niños menores de cinco años está entre 54 en Bolivia, bastante por encima del promedio latinoamericano de 23, y 9 en Chile. Los demás países andinos (Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela) además de Brasil, están entre 18 y 20. LA desnutrición infantil si bien no alcanza el promedio mundial sigue afectando entre el 5% y 6% de los niños de Perú, Ecuador y Colombia cuyos ingresos son en promedio mayores a los de Bolivia, ubicada un punto por debajo. Venezuela, y en particular Brasil y Chile dos de los países con mayor desigualdad de ingresos tienen tasas bastante bajas: 2,7%, 2,2% y 0,5% respectivamente.

20111231-a5.jpg

Las diferencian entre lo que ocurre entre los diferentes países muestra que es posible que todos aprendamos de los demás, y que estudiemos de manera conjunta como enfrentar lo que nos impactará más. De los países mencionados tal vez el de peor situación es en términos generales el Perú, pero si particularizamos los impactos cada quien debe enfrentar un gran reto.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Un pensamiento en “Pequeño libro sobre el cambio climático, vulnerabilidad en países andinos

  1. Katlyn

    Hi.Hi there to Everybody. I am actually thankful I discovered your blog. I am working to get caught up. I’ve marked this for future useful resource and desire to be involved in future conversations. Many thanks.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *