Inambari, energía, desarrollo y ecología

[Visto: 1965 veces]

Presentamos un documento de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental SPDA publicado en Actualidad Ambiental, sobre el proyecto hidroeléctrico de Inambari que debe dar pie a la reflexión sobre las políticas ambientales y el desarrollo. Queremos agregar por ahora a la información presentada algunos datos adicionales:

“Para la Red Internacional de Ríos (IRN por sus siglas en inglés) hasta el año 2003 se han construido 47 mil grandes represas en todo el mundo y más de 800 mil pequeñas represas. A nivel mundial, el 67 por ciento del agua es usado por la agricultura, sector que más desperdicia el líquido; y el 19 por ciento lo ocupa la industria altamente contaminante.

En el caso específico de la energía que producen las grandes represas, el 36 por ciento han sido construidas para la irrigación; el 20 por ciento para generar energía; el 17 por ciento para abastecimiento de agua; el 12 por ciento para controlar las inundaciones; el 9 por ciento para la recreación y el 6 por ciento para otros usos.” Tomado de La Jornada

El Programa Mundial de Evaluación de Recursos Hídricos de la UNESCO advierte “La pérdida de integridad altera el ritmo y la cantidad de las corrientes fluviales, la temperatura del agua y el transporte de nutrientes y sedimentos,como resultado, el rellenado del delta bloquea las migraciones de peces.”

Finalmente The Wall Street Journal, publicó recientemente un artículo sobre la construcción de una represa ecológica en Brasil, país que ha tenido enormes problemas con este tipo de proyectos en el pasado. Este es el primer paso de una iniciativa que podría cambiar la ecología de la región y del planeta. La China reinició este impulso con la enorme represa de “Las tres gargantas” hace unos años.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Un pensamiento en “Inambari, energía, desarrollo y ecología

  1. Katlyn

    What’s up.Hello to Each. I’m certainly seriously thankful I came across your site. I will be working to catch up. I have marked this for future useful resource and anticipate to be involved in future talks. Cheers.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *