Lago Titicaca, futuro incierto.

[Visto: 5363 veces]

El lago más alto del mundo ha sido objeto de muchos estudios, y desde 1987 existe el Proyecto Especial Lago Titicaca de carácter binacional, en el que vienen realizándose un conjunto discontinuo de observaciones y trabajos. Los registros con los que se cuenta, datan de 1920 y ubican en los años cuarenta la peor sequía. Hoy sin embargo enfrenta la amenaza de ser secado o “deriva sus aguas” a otras tierras.

El diario El Comercio señala hoy que “Los caudales de los ríos de la región hidrográfica del Titicaca presentan un comportamiento deficitario por la escasez de lluvias en las cabeceras de las cuencas, informó ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Los ríos Huancané, Ramis, Coata e Ilave, que forman parte de la cuenca hidrográfica del Titicaca y son tributarios del lago del mismo nombre, registran caudales inferiores a sus promedios históricos. Además, el lago Titicaca registra un valor de 3.808,54 metros sobre el nivel del mar, lo que significa que está en 0,96 metros por debajo de su promedio histórico.

Los pronósticos meteorológicos del Senamhi prevén que los aportes de lluvias podrían incrementarse en la parte norte de Puno en los próximos días, aunque esto no significará necesariamente que los niveles de los ríos mencionados aumentarán.”

“El nivel promedio histórico del lago Titicaca es de 3810 msnm, aunque sus fluctuaciones pueden sobrepasar los 3812 msnm (1986), bajar hasta 3808 msnm (1998), e incluso en 1943 llegar hasta los 3806.7 msnm. La periodicidad e intensidad de las lluvias condicionan el incremento o disminución de los niveles. Las pérdidas de agua en el lago son en un 91% por evaporación y 9% a través del río Desaguadero.”

Según el SENAMHI, al 31 de agosto del 2010 el nivel de las aguas del lago Titicaca registra la cota de 3808.82 metros sobre el nivel del mar, 1.20 metros por debajo del promedio normal de sus aguas, y esta anomalía, camino a una hecatombe del ecosistema altiplánico se debe al trasvase de aguas que discurren en 8.87 m3 (setiembre, 2010) hacia Bolivia debido al funcionamiento de la Compuerta de Regulación del Río Desaguadero, obra ejecutada por la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT) y el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT). Cabe indicar, que para ello fue necesario dragar el lecho del rÍo Desaguadero en 67 km. hasta Nazacara en territorio boliviano.

Asimismo, la Comisión Agraria del Congreso de la República, aprobó el 15 de setiembre del 2010, el Proyecto de Ley Nº3282/CR, que declara de interés y necesidad pública la ejecución del proyecto de trasvase de 6 m3 / seg de las aguas del río Desaguadero (lago Titicaca) a la región Tacna, cuyo trasfondo de ello siempre es la minería, cuyas aguas atenderían el Proyecto Pukamarca en Palca y Vilavilani de la empresa MINSUR.

Estas dos últimas noticias son poco esperanzadoras para el futuro del lago. Observaremos que pasa en el futuro inmediato.

Estudios:
ALBRECHT KESSLER¿Sera posible pronosticar las variaciones de nivel de las aguas del lago Titicaca? Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima 90 (1971), S. [5] – 10

Jaime Taborga, Julio Campos (1995). Recursos hídrico en los andes:Lago Titicaca. IFEA

Michel A. RACHE, Jacques Bourges, Jase CORTES, Roger MALTA Climatología e hidrología de cuenca del lago Titicaca .

20101120-titicaca_big.gif

FFR

Puntuación: 3 / Votos: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *