UN AÑO CALIENTE 2010

En Lima, el mes de agosto ha estado un grado por debajo del promedio de los últimos 40 años, sin embargo, si comparamos el promedio Enero – Agosto estamos un grado por encima de la media.

Los Ángeles Times informa sobre una probable sequía en el hemisferio norte. La temperatura promedio de La Niña anuncia pocas lluvias y recomiendan postergar las siembras y protegerse de los vientos de Santa Ana.

Al sur las temperaturas superficiales del mar en Paita, recogidas por Imarpe , muestran un Niño normal, la temperatura media esta por debajo del año 2009 calificado como de niño moderado. En otras palabras nuestro verano no será tormentoso.
20100921-tsm pAITA.png
Hay sin embargo otros anuncios en torno a la temperatura global que indicarían que este será el año más caliente de lo que se tiene registros homologables (1880)

Según las previsiones del Met Office, la Oficina Meteorológica de Reino Unido, la combinación entre el calentamiento global y El Niño provocarán que 2010 sea el año más cálido jamás registrado, con una temperatura media global prevista de 14,58ºC. Y según los datos con los que se cuenta, los ocho primeros meses de este año 2010 han empatado con 1998 como “los más calientes” en cuanto a la temperatura global registrada, según el análisis mensual de la NOAA .

De acuerdo con información del Centro de Ciencia Polar de la universidad de Washington, el volumen de hielo marino en marzo 2010 se encuentra 38 por ciento más bajo que el registrado en 1979 cuando iniciaron estas mediciones. Los periódicos del domingo 8 de agosto registraron otro bloque gigante de hielo, cuatro veces el tamaño de la isla de Manhattan, desprenderse del glaciar Petermann situado mil kilómetros al sur del Polo Norte.