COMO VIVIR CON 4C° MAS DE TEMPERATURA Y NO MORIR EN EL INTENTO

[Visto: 964 veces]

20100921-Imagen1.jpg

Matthew E. Kahn del Instituto ambiental de la UCLA ha escrito un libro Climatopolis: How Our Cities Will Thrive in the Hotter Future, en el que nos propone la posibilidad de adaptarnos al calentamiento global. Hace ocho años escribió “Death Toll from Natural Disasters” He aquí algunas de sus ideas expuestas en el conversatorio del BM el 22 de setiembre.

En 2030 60% de los humanos viviremos en ciudades ¿cómo haremos para que ellas enfrenten el cambio climático? Más calor, inundaciones por aumento en el nivel del mar, escasez de agua, riesgos de desastres naturales, etc.

¿Cómo afectará el cambio climático la vida de sus habitantes en las ciudades de países desarrollados y menos desarrollados? ¿Cómo enfrentarán este reto los urbanistas, las urbanizadoras, los políticos? ¿Puede el comportamiento individual cambiar el impacto de nuestra calidad de vida en la ciudad? ¿Qué pasa cuando la calidad de vida se deteriora en una ciudad?

No es posible saber que pasará en cada caso específico, pero hemos enfrentado situaciones difíciles en el pasado. Sabemos como responden las personas a la nueva información sobre estos asuntos en términos de dónde vivir o cómo vivir. Sabemos cómo responden los especuladores cuando perciben oportunidades de ganancia.

Imaginemos que los científicos afinan sus predicciones sobre la distribución e impacto de los riesgos provocados por el cambio climático. Que un grupo amplio, proactivo de la población utiliza diversas estrategias, incluyendo la migración, para protegerse. Que las empresas que buscan ganancias, ven ganancias vendiendo nuevos productos para los millones que demandan estrategias de adaptación (por ejemplo casas flotantes). Que el gobierno apoya los esfuerzos de adaptación. Que las naciones pobres desarrollan y su propia gente financia sus propias estrategias de adaptación.

La tesis es irónica, señala su propio autor, el capitalismo produjo el calentamiento global, el capitalismo nos ayudará a adaptarnos al cambio climático.

La receta para los países desarrollados es la misma que años atrás divulgaba el premio Nobel de Economía 2005, Dr. Thomas Schelling: Frente al riesgo de inundaciones, olas de calor, racionamiento de agua, campesinos sufriendo, refugiados ambientales. El desarrollo económico es la mejor estrategia para lograr la adaptación. En otras palabras, en este asunto cada uno baila con su pañuelo.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *