Archivo por meses: diciembre 2009

Un nuevo borrador en la cumbre climática recoge el estado de la negociación

[Visto: 1412 veces]

COPENHAGUE, Dinamarca (EFE).- La cumbre del clima de Copenhague discute a partir de hoy un nuevo borrador de conclusiones que recoge el estado de la negociación, en la que participan ya una cincuentena de ministros de Medio Ambiente.

Fuentes de la Unión Europea dijeron a Efe que no se trata de un texto final, aunque cubre todos los temas debatidos en este foro, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la financiación para combatir el cambio climático en los países pobres, sin dar cifras.

“Hay muchas frases con corchetes”, señalaron las fuentes, en alusión a los espacios dejados pendientes de cerrar a medida que progresan los debates en esta conferencia.

La presidenta de la conferencia, Connie Hedegaard, explicó que los dos grupos de trabajo en marcha hoy en la cumbre tienen hasta última hora del día para redactar sendos borradores de acuerdo, para que puedan debatirse en la sesión plenaria de mañana.

Aludió también a las críticas de los países menos desarrollados, que acusan a las naciones ricas de querer “matar” el Protocolo de Kioto -que obliga a esas últimas a fijar objetivos vinculantes sobre reducción de emisiones- en virtud de un nuevo acuerdo que incluya a los emergentes y a EEUU, que no firmó el documento.

El primer borrador que circuló en esta conferencia la semana pasada contenía cifras de reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero y mencionaba el compromiso de financiar medidas para combatir los efectos del cambio climático en los países en desarrollo.

Sigue leyendo

El mundo se la juega en Copenhague

[Visto: 1805 veces]

A partir de este lunes y hasta el 18 de diciembre, miles de expertos y representantes de los 192 países miembros de Naciones Unidas debatirán en Copenhague cómo lidiar con el cambio climático, una de las mayores amenazas a las que se enfrenta el planeta.

La cumbre en la capital danesa es la culminación de un proceso de preparación que se inició en Bali en 2007.

De cumplirse las expectativas, la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático –como se conoce oficialmente a la cumbre de Copenhague- podría marcar un punto de inflexión en este ámbito.

Un éxito sería la firma de un acuerdo vinculante –que debe ser cumplido por todos los signatarios- que sustituiría y ampliaría el actual Protocolo de Kioto.

La esperanza de los países en desarrollo es que los industrializados se comprometan a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.

Además, los participantes deberían establecer los mecanismos para el desarrollo de tecnologías verdes y energías renovables tanto en los países ricos como en los estados en desarrollo.

Si bien el éxito es posible, el fracaso también. Y entre un extremo y otro, dos semanas de arduas negociaciones durante las que los países expondrán intereses muchas veces encontrados en nombre del bien común.

Pero, ¿qué tanto afecta a América Latina lo que suceda en Copenhague?

Aunque la gran mayoría de los países de la región no se cuentan entre los más influyentes en las negociaciones, Latinoamérica tiene mucho que ganar o perder en Copenhague.

Afectados y pioneros

En primer lugar está la cantidad de dinero que se pondrá al alcance de los países de la región para ayudarlos a luchar contra el cambio climático.

América Latina sólo es responsable del 12% de las emisiones mundiales de gases de invernadero, pero es muy vulnerable al impacto del calentamiento global.

Por ello, las discusiones de Copenhague sobre la Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación Forestal (REDD, por sus siglas en inglés) son tan importantes para la región.

Sigue leyendo

Comienza la Cumbre del Cambio Climático para reducir las emisiones

[Visto: 2327 veces]

COPENHAGUE, Dinamarca (EFE).- La Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático, destinada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el Planeta, fue inaugurada ayer en Copenhague por el primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen.

La mayor reunión jamás celebrada sobre el calentamiento global, que reúne a 15.000 personas, entre delegados de 192 países, activistas ecologistas y ONG, se propone superar la gran brecha entre países ricos y pobres para combatir los efectos de las emisiones de CO2 en las próximas décadas.

La cumbre, que comenzó con un retraso de casi una hora, fue abierta por Rasmussen quien dijo ante la sesión plenaria que el mundo confía en los participantes para lograr un acuerdo y que los líderes “no han venido a Copenhague sólo para hablar, sino para actuar”.

“Necesitamos un acuerdo que satisfaga a todas las partes y que sea, además, fuerte y ambicioso”, afirmó el primer ministro danés, tras recordar que vendrán a Copenhague 110 jefes de Estado y de Gobierno en lo que calificó la mayor movilización para combatir el cambio climático.

Hasta el 18 de diciembre, más de un centenar de líderes, incluido el presidente de EEUU, Barack Obama, y los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, China, India, Brasil, Australia y otros países acudirán a esta cita para abordar la financiación de la mitigación del cambio climático.

Casi nadie cuenta con que la cumbre concluya con un documento jurídicamente vinculante sobre la reducción de emisiones, como han exigido los más afectados por las devastadoras consecuencias del calentamiento global.

Sigue leyendo

Ministro Brack llevará propuesta peruana de conservación de bosques a Copenhague

[Visto: 3068 veces]

A siete días del inicio la XV Cumbre Mundial de Cambio Climático en Copenhague, COP 15, el Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, informó que llevará a esta cita el aporte del Perú a la mitigación mundial del cambio climático a través de una propuesta de conservación de bosques que forma parte de una política forestal que dará sus primeros resultados en el año 2020.

“El Perú cree firmemente que los países en desarrollo pueden contribuir significativamente a la mitigación mundial, con propuestas voluntarias y audaces en función de sus capacidades. Estas propuestas deben orientarse a que, en conjunto, se logren reducciones del 40% con respecto a la trayectoria actual de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, GEI, al año 2050”, señaló el Ministro Brack.

Esta propuesta de conservación de bosques se inscribe en una política forestal efectiva en el Perú, que a la par de conservar la alta diversidad biológica y los servicios ambientales globales de sus ecosistemas de bosques, permita reorientar el desarrollo de sus poblaciones asentadas en ellos hacia una mayor sostenibilidad y adaptación al cambio climático. Para lograrlo, el Perú está aportando fondos propios y en la búsqueda de apoyo internacional.

“El costo inicial de la implementación de esta política sería de aproximadamente 350 millones de dólares anuales. Para esto el Perú ha presupuestado recursos propios para el monitoreo y control por 80 millones de dólares, quedando una brecha de 270 millones de dólares anuales por cubrir, los cuales representan el 60% del total de financiamiento estimado para la mitigación en el Perú de 450 millones de dólares”, afirmó Brack.

Sigue leyendo