Ministro Brack llevará propuesta peruana de conservación de bosques a Copenhague

[Visto: 2799 veces]

A siete días del inicio la XV Cumbre Mundial de Cambio Climático en Copenhague, COP 15, el Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, informó que llevará a esta cita el aporte del Perú a la mitigación mundial del cambio climático a través de una propuesta de conservación de bosques que forma parte de una política forestal que dará sus primeros resultados en el año 2020.

“El Perú cree firmemente que los países en desarrollo pueden contribuir significativamente a la mitigación mundial, con propuestas voluntarias y audaces en función de sus capacidades. Estas propuestas deben orientarse a que, en conjunto, se logren reducciones del 40% con respecto a la trayectoria actual de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, GEI, al año 2050”, señaló el Ministro Brack.

Esta propuesta de conservación de bosques se inscribe en una política forestal efectiva en el Perú, que a la par de conservar la alta diversidad biológica y los servicios ambientales globales de sus ecosistemas de bosques, permita reorientar el desarrollo de sus poblaciones asentadas en ellos hacia una mayor sostenibilidad y adaptación al cambio climático. Para lograrlo, el Perú está aportando fondos propios y en la búsqueda de apoyo internacional.

“El costo inicial de la implementación de esta política sería de aproximadamente 350 millones de dólares anuales. Para esto el Perú ha presupuestado recursos propios para el monitoreo y control por 80 millones de dólares, quedando una brecha de 270 millones de dólares anuales por cubrir, los cuales representan el 60% del total de financiamiento estimado para la mitigación en el Perú de 450 millones de dólares”, afirmó Brack.

Las acciones del país forman parte del Programa Nacional de Conservación de Bosques Primarios que incluye, entre otras iniciativas, el Programa Conservando Juntos, que incentiva la conservación y el uso del bosque en pie por parte de las comunidades indígenas del país, y que contribuye a la economía comunal y familiar, a través del pago directo de tres dólares por hectárea al año. Este programa se ha iniciado en la selva central peruana y se extenderá a 10.5 millones de hectáreas de bosques. La iniciativa requiere recursos complementarios y por ello se ha convocado a la cooperación internacional para incrementar sustancialmente este esfuerzo y cumplir sus metas en un corto plazo.

Esta iniciativa del Ministerio del Ambiente ha encontrado eco en las palabras del Presidente del Perú, Alan García Pérez, quien invocó a los presidentes durante la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada ayer el Estoril, Portugal, a destinar dinero no en armas, sino en mecanismos para reforestar el mundo, defender la Amazonía y luchar contra la pobreza.

http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=533:ministro-brack-llevara-propuesta-peruana-de-conservacion-de-bosques-a-copenhague&catid=1:noticias&Itemid=21

Puntuación: 1.67 / Votos: 3
Esta entrada fue publicada en Noticias Nacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

2 pensamientos en “Ministro Brack llevará propuesta peruana de conservación de bosques a Copenhague

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *