Archivo por meses: noviembre 2009

El lago Titicaca se dividiría en 3 partes por efecto del clima

[Visto: 3261 veces]

La Fundación Amigos de la Naturaleza realizó un estudio futurista sobre las consecuencias que traerá al país el cambio climático. Advierte de que, si no se llevan adelante políticas de mitigación, no habrá retroceso.

Por efecto del cambio climático, el lago Titicaca se dividirá en tres partes, la Amazonia se convertirá en una sabana (área sin vegetación arbórea) y el altiplano será más árido hasta el 2030, si en los siguientes años no se realizan acciones para mitigar el calentamiento global, manifestaron expertos ambientalistas.

Luego de realizar estudios, el director técnico científico de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), Humberto Gómez, explicó que una las previsiones que se tiene es que la temperatura aumentará entre dos a cinco grados en los próximos 20 años, lo que provocará cambios en los pisos ecológicos del país.

La directora ejecutiva de la FAN, Karim Columba, sostuvo que la falta de lluvias —las que serán más escasas en los próximos años— provocará que el nivel de agua del lago Titicaca baje hasta dividirse en tres, por las áreas de menos profundidad.
En ese sentido, expertos ambientalistas advirtieron ayer, en el Foro “Cambio climático: efectos, impactos, oportunidades y desafíos para Bolivia”, que si no se lleva adelante políticas de corto y largo plazo, que permitan mitigar los efectos del calentamiento global, el país vivirá los pronósticos mencionados.

El foro ambiental fue organizado por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con el respaldo de la organización mundial de conservación WWF Bolivia.

Columba explicó que, con base en su estudio, se establece que si no hay trabajos para mitigar el calentamiento global, para el 2030 los nevados de la Cordillera Real habrán desaparecido y la creciente escasez de agua en las ciudades de La Paz y El Alto mermará su crecimiento poblacional. “Las previsiones que se tienen es que la Amazonia, que es bosque, cambie a un sistema seco y de pampas, el altiplano va a existir igual, pero va a ser mucho más seco que ahora. El Chaco será más susceptible a los incendios porque las temperaturas serán mucho más altas y estará más árido. En cambio en los valles, por la topografía, los cambios no van a ser dramáticos”, pronosticó Gómez.

Natalia Calderón, coordinadora del Departamento de Cambio Climático y Servicios Ambientales de la FAN, sostuvo que se establecieron tendencias de comportamiento climático para América del Sur, caracterizadas por la reducción de la disponibilidad de agua, desaparición de glaciares y de recursos hídricos entre un 15 y 20 por ciento, pérdida del 30 por ciento de especies, desertización de tierras agrícolas y pérdida de producción, y la sabanización de la Amazonia.

“Esta tendencia ya la estamos advirtiendo ahora en nuestro territorio y el problema podría tornarse crónico, lo que obliga a tomar acciones directas”, dijo.

Sigue leyendo

Latinoamérica está en riesgo

[Visto: 1309 veces]

El cambio climático mantiene en la primera línea de riesgo en Latinoamérica a las personas que viven en las zonas costeras e islas, las cuales ya representan a una de cada 10 habitantes de la región, advirtió el miércoles el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Sube nivel del mar

En el marco de la presentación regional de un informe mundial sobre el cambio climático, en el cual se advierte que las mujeres son las más afectadas por sus impactos, la directora para América Latina de la UNFPA, Marcela Suazo, refirió que el nivel de las aguas de los mares en la región no ha dejado de subir y las proyecciones es que a nivel global continúen.

Comentó que un estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, con sede en Panamá, señala que “en los últimos 40 años no se ha detenido el crecimiento de las aguas en América Latina (y) eso inmediatamente nos tiene que llamar la atención sobre todas aquellas poblaciones que viven en las zonas costeras, que es una de cada 10 personas”.

El informe global, denominado “Frente a un mundo cambiante: las mujeres, la población y el clima”, estimó que para el 2010 los mares del mundo podrían elevarse hasta en un dos metros del nivel actual por efectos del cambio climático.

Suazo dijo que cada metro que se incremente el nivel del mar se traduciría en un desplazamiento de unos 130 millones de personas, por lo cual los países deben comenzar a desarrollar políticas públicas para hacer frente a esas posibles consecuencias.

Sigue leyendo

Un primer esfuerzo científico mundial para examinar los vínculos entre la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático

[Visto: 1716 veces]

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá.- Más de 90 expertos mundiales se dieron cita hoy en la ciudad de Panamá para dar inicio a una nueva evaluación sobre la forma en que el cambio climático incidirá en el riesgo de desastres en el futuro, al igual que la manera en que los países pueden gestionar de mejor forma el aumento previsto en los fenómenos meteorológicos dañinos como resultado del cambio climático. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) convocó a la reunión. En abril del 2009, el IPCC decidió elaborar un nuevo informe titulado “Gestión del Riesgo de los Fenómenos Extremos y los Desastres para Fomentar la Adaptación al Cambio Climático”. La Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNISDR) y el gobierno de Noruega propusieron la elaboración de esta evaluación, como respuesta a las predicciones del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC, el cual vaticina que es muy probable que, en el futuro, un mundo más cálido experimente severos fenómenos extremos, tales como sequías, inundaciones, tormentas y ondas de calor.

Durante el 2010, los expertos llevarán a cabo un extenso estudio de la información técnica y científica disponible. Su evaluación se incluirá en un informe que se hará público en el 2011, después de una revisión crítica técnica y gubernamental en el ámbito mundial. La evaluación es el primer esfuerzo global para examinar los vínculos entre la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.

Los expertos evaluarán medidas que pueden tomar los gobiernos y las personas para aumentar la resiliencia frente a las amenazas meteorológicas y climáticas, y examinarán una serie de prácticas, estrategias y enfoques que pueden utilizar las comunidades para adaptarse al cambio climático. El equipo del IPCC combina las fortalezas de los economistas, los sociólogos, los analistas de riegos, los hidrólogos, los expertos agrícolas, los investigadores en materia de salud y los profesionales en el campo del riesgo de desastres, conjuntamente con los científicos climáticos provenientes de una gran cantidad de países desarrollados y en desarrollo.

La Sra. Margareta Wahlström, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres explicó que “el Informe Especial del IPCC representa un esfuerzo colectivo que destacará las políticas y las herramientas de trabajo que las personas han venido utilizando durante años para gestionar y adaptarse a las variaciones naturales del clima. El documento informará a los gobiernos acerca de lo que funciona más para reducir el riesgo de desastres y gestionar los fenómenos extremos, al igual que la forma de reducir las pérdidas de vidas y de bienes en el futuro”.

Sigue leyendo

Indignación de ecologistas por falta de ambición en negociación climática

[Visto: 1080 veces]

Las ONG ecologistas reaccionaron con indignación el jueves en Barcelona (España) a la falta de ambición por parte de algunos países ricos en la negociación de un nuevo acuerdo de lucha contra el cambio climático, cuya conclusión en Copenhague está cada vez más en duda.

“Estados Unidos se está convirtiendo en un lastre en este proceso, su intransigencia está amenazando con matar toda perspectiva de un tratado jurídicamente vinculante en Copenhague”, afirmó el director de políticas climáticas de Greenpeace, Martin Kaiser.

El responsable ecologista hacía referencia a la posiblidad expresada por delegados de la Unión Europea (UE) en Barcelona de que la conferencia de Copenhague, del 7 al 18 de diciembre, no logre desembocar en un nuevo tratado internacional, sino en algún tipo de acuerdo político sin carácter vinculante.

“La UE sigue pensando que es fundamental mantener el nivel de ambición, pero que al mismo tiempo debe tener capacidad de reacción ante las dificultades de algunos países en asumir compromisos jurídicamente vinculantes”, afirmó Alicia Montalbo, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático.

“Hay un cierto nivel de frustración (por parte de la UE) al ver que no todos los países comparten su visión”, reconoció la jefa de la delegación española sin mencionar directamente a Estados Unidos.

“Si no es posible lograrlo en Copenhague, creemos que hay que apostar por un instrumento vinculante lo antes posible después”, agregó.

Sigue leyendo

Indignación de ecologistas por falta de ambición en negociación climática

[Visto: 1125 veces]

Las ONG ecologistas reaccionaron con indignación el jueves en Barcelona (España) a la falta de ambición por parte de algunos países ricos en la negociación de un nuevo acuerdo de lucha contra el cambio climático, cuya conclusión en Copenhague está cada vez más en duda.

“Estados Unidos se está convirtiendo en un lastre en este proceso, su intransigencia está amenazando con matar toda perspectiva de un tratado jurídicamente vinculante en Copenhague”, afirmó el director de políticas climáticas de Greenpeace, Martin Kaiser.

El responsable ecologista hacía referencia a la posiblidad expresada por delegados de la Unión Europea (UE) en Barcelona de que la conferencia de Copenhague, del 7 al 18 de diciembre, no logre desembocar en un nuevo tratado internacional, sino en algún tipo de acuerdo político sin carácter vinculante.

“La UE sigue pensando que es fundamental mantener el nivel de ambición, pero que al mismo tiempo debe tener capacidad de reacción ante las dificultades de algunos países en asumir compromisos jurídicamente vinculantes”, afirmó Alicia Montalbo, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático.

“Hay un cierto nivel de frustración (por parte de la UE) al ver que no todos los países comparten su visión”, reconoció la jefa de la delegación española sin mencionar directamente a Estados Unidos.

“Si no es posible lograrlo en Copenhague, creemos que hay que apostar por un instrumento vinculante lo antes posible después”, agregó.

Sigue leyendo