Indignación de ecologistas por falta de ambición en negociación climática

[Visto: 1082 veces]

Las ONG ecologistas reaccionaron con indignación el jueves en Barcelona (España) a la falta de ambición por parte de algunos países ricos en la negociación de un nuevo acuerdo de lucha contra el cambio climático, cuya conclusión en Copenhague está cada vez más en duda.

“Estados Unidos se está convirtiendo en un lastre en este proceso, su intransigencia está amenazando con matar toda perspectiva de un tratado jurídicamente vinculante en Copenhague”, afirmó el director de políticas climáticas de Greenpeace, Martin Kaiser.

El responsable ecologista hacía referencia a la posiblidad expresada por delegados de la Unión Europea (UE) en Barcelona de que la conferencia de Copenhague, del 7 al 18 de diciembre, no logre desembocar en un nuevo tratado internacional, sino en algún tipo de acuerdo político sin carácter vinculante.

“La UE sigue pensando que es fundamental mantener el nivel de ambición, pero que al mismo tiempo debe tener capacidad de reacción ante las dificultades de algunos países en asumir compromisos jurídicamente vinculantes”, afirmó Alicia Montalbo, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático.

“Hay un cierto nivel de frustración (por parte de la UE) al ver que no todos los países comparten su visión”, reconoció la jefa de la delegación española sin mencionar directamente a Estados Unidos.

“Si no es posible lograrlo en Copenhague, creemos que hay que apostar por un instrumento vinculante lo antes posible después”, agregó.

Por su parte, Artur Runge-Metzger, representante de la Comisión Europea, consideró que “en el contexto de una convención internacional, lo más rápidamente posible son de tres a seis meses”.

“Oír que no será posible alcanzar un acuerdo en Copenhague no es nada nuevo, lo sabemos desde hace tiempo”, señaló por su parte Kim Carstensen, responsable climático de la ONG WWF, considerando que se debería lograr un tratado jurídicamente vinculante “a más tardar a finales de 2010”.

Otra organización ecologista consideró que la UE está intentando dar marcha atrás en sus compromisos al ver que los otros países industrializados no son tan entusiastas.

“Se están escaqueando. Está claro que buscan una puerta de salida”, afirmó Antonio Hill, de Oxfam.

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/8076322.shtml#

Puntuación: 0 / Votos: 0
Esta entrada fue publicada en Noticias Internacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *