Un primer esfuerzo científico mundial para examinar los vínculos entre la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático

[Visto: 1451 veces]

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá.- Más de 90 expertos mundiales se dieron cita hoy en la ciudad de Panamá para dar inicio a una nueva evaluación sobre la forma en que el cambio climático incidirá en el riesgo de desastres en el futuro, al igual que la manera en que los países pueden gestionar de mejor forma el aumento previsto en los fenómenos meteorológicos dañinos como resultado del cambio climático. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) convocó a la reunión. En abril del 2009, el IPCC decidió elaborar un nuevo informe titulado “Gestión del Riesgo de los Fenómenos Extremos y los Desastres para Fomentar la Adaptación al Cambio Climático”. La Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (UNISDR) y el gobierno de Noruega propusieron la elaboración de esta evaluación, como respuesta a las predicciones del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC, el cual vaticina que es muy probable que, en el futuro, un mundo más cálido experimente severos fenómenos extremos, tales como sequías, inundaciones, tormentas y ondas de calor.

Durante el 2010, los expertos llevarán a cabo un extenso estudio de la información técnica y científica disponible. Su evaluación se incluirá en un informe que se hará público en el 2011, después de una revisión crítica técnica y gubernamental en el ámbito mundial. La evaluación es el primer esfuerzo global para examinar los vínculos entre la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.

Los expertos evaluarán medidas que pueden tomar los gobiernos y las personas para aumentar la resiliencia frente a las amenazas meteorológicas y climáticas, y examinarán una serie de prácticas, estrategias y enfoques que pueden utilizar las comunidades para adaptarse al cambio climático. El equipo del IPCC combina las fortalezas de los economistas, los sociólogos, los analistas de riegos, los hidrólogos, los expertos agrícolas, los investigadores en materia de salud y los profesionales en el campo del riesgo de desastres, conjuntamente con los científicos climáticos provenientes de una gran cantidad de países desarrollados y en desarrollo.

La Sra. Margareta Wahlström, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres explicó que “el Informe Especial del IPCC representa un esfuerzo colectivo que destacará las políticas y las herramientas de trabajo que las personas han venido utilizando durante años para gestionar y adaptarse a las variaciones naturales del clima. El documento informará a los gobiernos acerca de lo que funciona más para reducir el riesgo de desastres y gestionar los fenómenos extremos, al igual que la forma de reducir las pérdidas de vidas y de bienes en el futuro”.

La decisión de conducir la evaluación representa un nuevo esfuerzo para que la reducción del riesgo de desastres sea la primera línea de defensa en la adaptación al cambio climático. Las negociaciones en torno al cambio climático, en preparación a la Conferencia Climática de Copenhague, ya han incluido la necesidad de contar con estrategias para la reducción y la gestión del riesgo, al igual que la importancia del Marco de Acción de Hyogo —un plan de diez años para reducir el riesgo de desastres en el ámbito mundial. El Informe Especial ofrecerá orientación muy bien documentada sobre la forma de continuar en términos prácticos comprobados.

Las medidas de adaptación al cambio climático incluyen la introducción y el uso más generalizado de semillas resistentes a las sequías y la recolección de agua de lluvia, que son técnicas muy bien conocidas para abordar los riesgos relativos a la sequías. De forma similar, la planificación cuidadosa del uso de los suelos y la gestión de las inundaciones pueden evitar los altos costos que resultan de los aludes y las inundaciones. Asimismo, la aplicación de códigos de construcciones seguras, la conducción de evaluaciones detalladas sobre la gestión de la vulnerabilidad y el riesgo, la sensibilización pública y la preparación de la población para que responda ante las alertas tempranas también se encuentran entre la miríada de prácticas para reducir el riesgo que contribuirán a la adaptación al cambio climático.

La UNISDR se encuentra apoyando los preparativos del IPCC relativos al Informe Especial, mediante una búsqueda global para hallar una amplia gama de información técnica sobre el tema y para que esté disponible más fácilmente para los autores del IPCC. Se recopilará material regional y temático sobre buenas prácticas, estudios de caso, políticas y prácticas operativas, publicaciones gubernamentales y otros recursos afines, con el propósito de complementar la bibliografía académica tradicional.

http://www.pnuma.org/informacion/noticias/2009-11/09/index.htm?fecha=#3

Puntuación: 5.00 / Votos: 1
Esta entrada fue publicada en Noticias Internacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

Un pensamiento en “Un primer esfuerzo científico mundial para examinar los vínculos entre la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *