CUARENTA CIUDADES DEL PERÚ IMPLEMENTARÁN PROGRAMAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS GRACIAS A LA COOPERACIÓN JAPONESA

[Visto: 1769 veces]

Un crédito de 100 millones de dólares de la cooperación japonesa ha logrado el Ministerio del Ambiente, para implementar en 40 ciudades del Perú programas de gestión de residuos sólidos en el marco del programa de Municipios Ecoeficientes que lanzó el Ministerio del Ambiente el año pasado. Este programa busca dar solución a tres graves problemas que enfrentan los gobiernos locales y regionales del país: el uso, tratamiento y reuso de aguas servidas, la gestión integral de residuos sólidos y el ordenamiento territorial.

“Este préstamo de la cooperación japonesa permitirá al Ministerio del Ambiente abordar la problemática de la gestión integral de residuos sólidos, y no quedarnos solamente en el tema de la asistencia técnica y formulación de proyectos, sino apoyar directamente en la implementación y la ejecución de los mismos a partir del año 2010”, sostiene la viceministra Ana María González del Valle.

Participarán en este programa de gestión de residuos sólidos que se llevará a cabo en el marco del programa de Municipios Ecoeficientes del MINAM, los gobiernos locales y regionales de ciudades grandes y conglomerados de ciudades pequeñas del norte, centro y sur del país, así como de la costa, sierra y selva, que se beneficiarán con este préstamo de 100 millones de dólares, más una contrapartida del presupuesto peruano.

“Junto al Ministerio de Economía y Finanzas, que ahora es nuestro aliado en la gestión de residuos sólidos en 40 ciudades del Perú, el Ministerio del Ambiente podrá llegar a la meta de mejorar la gestión de los residuos sólidos en todo el país”, recalcó la Viceministra de Gestión Ambiental.

Para el caso de Lima no se tiene ningún proyecto en particular sobre gestión de residuos sólidos porque se sabe que en Lima la disposición final de residuos sólidos se hace de manera correcta en un 90%, sin embargo, es en provincias donde la cifra se invierte, pues cerca del 80% de los residuos no se dispone adecuadamente y termina en botaderos inseguros, por tanto la focalización de este programa del MINAM se orienta justamente en las regiones del país.

En el caso de tratamiento y reuso de aguas servidas y ordenamiento territorial el Ministerio del Ambiente viene brindando asistencia técnica directa en las localidades ya visitadas.

En ese sentido, el MINAM viene trabajando en la rehabilitación de cinco cuencas del país, priorizadas por su alto grado de contaminación industrial y doméstica, porque los desagües domésticos también son altamente nocivos para la calidad del agua. Estas son: la cuenca del río Chili, del río Mantaro, de la bahía de Ferrol en Chimbote, del río Rímac y del lago Titicaca. Estos trabajos se realizan con fondos del tesoro público del Ministerio del Ambiente.

“Actualmente, la cuenca del VRAE no forma parte del plan de descontaminación de cuerpos de agua del Ministerio del Ambiente, pero será incluida en el programa del próximo año como prioridad. Sobre esto hay que recalcar que no se trata de descontaminar las fuentes de agua, sino también de controlar las fuentes de contaminación de los cuerpos de agua (fábricas, industrias), ya que poco se logra descontaminando si es que las actividades dañinas continúan. Esta problemática debe abordarse desde una perspectiva sistémica e integradora que involucre a otros ministerios, así como a los gobiernos locales y regionales”, recalcó la viceministra Ana María González del Valle.

http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=407:cuarenta-ciudades-del-peru-implementaran-programas-de-tratamiento-de-residuos-solidos-gracias-a-la-cooperacion-japonesa&catid=1:noticias&Itemid=21

Puntuación: 0.00 / Votos: 1
Esta entrada fue publicada en Noticias Nacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

Un pensamiento en “CUARENTA CIUDADES DEL PERÚ IMPLEMENTARÁN PROGRAMAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS GRACIAS A LA COOPERACIÓN JAPONESA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *