“Este préstamo de la cooperación japonesa permitirá al Ministerio del Ambiente abordar la problemática de la gestión integral de residuos sólidos, y no quedarnos solamente en el tema de la asistencia técnica y formulación de proyectos, sino apoyar directamente en la implementación y la ejecución de los mismos a partir del año 2010”, sostiene la viceministra Ana María González del Valle.
Participarán en este programa de gestión de residuos sólidos que se llevará a cabo en el marco del programa de Municipios Ecoeficientes del MINAM, los gobiernos locales y regionales de ciudades grandes y conglomerados de ciudades pequeñas del norte, centro y sur del país, así como de la costa, sierra y selva, que se beneficiarán con este préstamo de 100 millones de dólares, más una contrapartida del presupuesto peruano.
“Junto al Ministerio de Economía y Finanzas, que ahora es nuestro aliado en la gestión de residuos sólidos en 40 ciudades del Perú, el Ministerio del Ambiente podrá llegar a la meta de mejorar la gestión de los residuos sólidos en todo el país”, recalcó la Viceministra de Gestión Ambiental.
Para el caso de Lima no se tiene ningún proyecto en particular sobre gestión de residuos sólidos porque se sabe que en Lima la disposición final de residuos sólidos se hace de manera correcta en un 90%, sin embargo, es en provincias donde la cifra se invierte, pues cerca del 80% de los residuos no se dispone adecuadamente y termina en botaderos inseguros, por tanto la focalización de este programa del MINAM se orienta justamente en las regiones del país.
En ese sentido, el MINAM viene trabajando en la rehabilitación de cinco cuencas del país, priorizadas por su alto grado de contaminación industrial y doméstica, porque los desagües domésticos también son altamente nocivos para la calidad del agua. Estas son: la cuenca del río Chili, del río Mantaro, de la bahía de Ferrol en Chimbote, del río Rímac y del lago Titicaca. Estos trabajos se realizan con fondos del tesoro público del Ministerio del Ambiente.
“Actualmente, la cuenca del VRAE no forma parte del plan de descontaminación de cuerpos de agua del Ministerio del Ambiente, pero será incluida en el programa del próximo año como prioridad. Sobre esto hay que recalcar que no se trata de descontaminar las fuentes de agua, sino también de controlar las fuentes de contaminación de los cuerpos de agua (fábricas, industrias), ya que poco se logra descontaminando si es que las actividades dañinas continúan. Esta problemática debe abordarse desde una perspectiva sistémica e integradora que involucre a otros ministerios, así como a los gobiernos locales y regionales”, recalcó la viceministra Ana María González del Valle.
Es muy impotante que las aguas servidas sean tratadas afin de tener la posibilidad de reuso afìn de utilizarlo en l agricultura, regado de parques y jardines y otros menesteres.