Para los países de regiones como América Latina y el Caribe, persiste la pregunta de “cómo pueden seguir una senda de desarrollo de bajo nivel de emisiones y alto crecimiento”, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
El Estudio Económico y Social Mundial 2009: Promover el Desarrollo, Salvar el Planeta, contiene un análisis sobre este desafío y algunas propuestas para enfrentarlos.
La publicación del reporte tiene lugar poco antes de una reunión sobre el cambio climático (el 22 de septiembre en Nueva York), convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que a su vez pretende impulsar el acuerdo global de Convención Marco de la ONU en Copenhague en diciembre.
Entre otros temas, el estudio abarca el “Cambio climático y el desafío del desarrollo”, que destaca la co-responsabilidad para enfrentar el fenómeno y las amenazas interrelacionadas.
“Mitigación del clima y el desafío energético: un cambio de paradigma” trata la forma de lograr crecimiento económico y un consumo energético convergentes.
Igualmente, “Un estado de cambio: políticas de desarrollo y desafío climático” aborda estrategias de inversión, políticas industriales, avances tecnológicos y la importancia de la diversificación.
Por último, el tema “Transferencias tecnológicas y el desafío climático” incluye un análisis a los derechos de propiedad intelectual y políticas y medidas internacionales para aumentar capacidades en países en desarrollo.
http://www.prensa-latina.cu/index2.php?option=com_content&task=view&id=113263&pop=1&page=0&Itemid=1