Estamos maltratando la Tierra

LAS COSAS NO ESTÁN PARA CELEBRACIONES

Por: Antonio Brack Egg

Celebramos el Día de la Tierra. No sé si decir feliz día o mal día. A pesar de que la Tierra es nuestra madre, la Pachamama, la tratamos tan mal, que la hemos llevado al borde de la muerte. Somos hijos ingratos. Los problemas ambientales globales son la mejor muestra de nuestra insensatez: calentamiento global, hueco de ozono, pérdida de la biodiversidad, destrucción del 50% de los bosques de la Tierra, emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación de los mares y muchos problemas más. Esta actitud es incomprensible. Los humanos son la única especie que destruye su casa y arrastra a toda la vida al barranco.

El Perú no está al margen de estos problemas causados por los humanos: talamos 150.000 hectáreas de bosques al año, contaminamos las aguas y echamos casi toda nuestra basura al ambiente sin tratamiento alguno. Sacamos el oro de los suelos de Madre de Dios destruyendo los bosques, el suelo y vertiendo miles de kilogramos de mercurio al agua, con lo que envenenamos los peces y nos envenenamos a nosotros mismos.

Tenemos que aprender una lección muy grande: Dios siempre perdona, los hombres de vez en cuando, la naturaleza nunca. Si destruimos la Tierra, nuestra madre, nos destruimos a nosotros mismos y ella no nos perdonará.

El mayor problema que tiene la humanidad en la actualidad es el cambio climático, que traerá enormes consecuencias económicas, sociales y ambientales. Sin embargo, estamos aún a tiempo para actuar y hacer cosas sencillas para recuperar la salud de la Tierra. Es necesario pasar de hablar del cambio climático a actuar para mitigarlo y adaptarnos a él. Todos podemos colaborar para cambiar las cosas para bien y enderezar el timón para no caer en el abismo.

¿Acaso no es posible que todos plantemos diez árboles para compensar los bosques quemados? Sí lo podemos hacer. Podemos ahorrar el agua. Ensuciar menos agua. No echar la basura por todas partes. Reciclar las aguas servidas. Muchas acciones prácticas.

Debemos convencernos de que nuestra patria y nuestro territorio no son un basurero. Juntarnos para cambiar el Perú y el mundo. Que allí donde hay desiertos haya bosques. Donde hay tierras degradadas haya bosques plantados. Donde fluye agua sucia al río haya plantas de tratamiento. Donde hay bosques sigan existiendo los bosques. Donde escasea el agua que haya embalses para almacenarla en la época de lluvias. Todo eso es posible.

Si nos proponemos hacer esto, un feliz Día de la Tierra, porque todo cambiará.

Esta entrada fue publicada en Noticias Nacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

Un pensamiento en “Estamos maltratando la Tierra