Víctimas de desastres por cambio climático subirán 54% en seis años (Oxfam)

[Visto: 1053 veces]

Las víctimas de desastres naturales provocados por el cambio climático aumentarán en un 54% en seis años, alertó este martes la organización Intermón Oxfam, que pidió a los países ricos que bajen sus emisiones contaminantes y desembolsen más ayudas a los países afectados.

“En tan sólo seis años el número de personas afectadas por los desastres naturales derivados del cambio climático se incrementará en un 54%. O lo que es lo mismo: en 133 millones de individuos”, y alcanzará a un total de 375 millones en 2015, avisó Oxfam.

En el informe “El derecho a sobrevivir”, presentado este martes, advierte de que “el actual sistema internacional de respuesta humanitaria será incapaz de hacer frente a estas nuevas crisis, a menos que los países ricos realicen la inversión necesaria para fortalecerlo”, que cifran en “25.000 millones de dólares anuales”.

Asimismo pide a los países desarrollados “reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero” y “ofrecer al menos 50.000 millones de dólares cada año para ayudar a los países empobrecidos a adaptarse a las consecuencias inevitables del cambio climático”, llamó su directora, Ariane Arpa.

La organización de ayuda al desarrollo, que estimó que “el mundo dedica una parte ínfima de su riqueza a la asistencia humanitaria”, denuncia que “las respuestas humanitarias suelen prestarse sobre la base de prioridades políticas”, lo que “hace injusto el sistema”.

Oxfam compara que en 2004 “se gastó un promedio de 1.241 dólares por cada víctima del tsunami asiático, mientras que apenas se desembolsaron 23 dólares por persona en la crisis humanitaria en Chad”.

Según Oxfam, la vulnerabilidad ante los desastres de la población más desfavorecida aumentará debido al incremento de personas que viven en barrios marginales, la disminución de la agricultura en países pobres sumada a una mayor demanda de alimentos, la degradación del medio ambiente relacionada con guerras y el incremento del desempleo.

http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1183821/04/09/Victimas-de-desastres-por-cambio-climatico-subiran-54-en-seis-anos-Oxfam.html

Puntuación: 0 / Votos: 0
Esta entrada fue publicada en Noticias Internacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *