“En tan sólo seis años el número de personas afectadas por los desastres naturales derivados del cambio climático se incrementará en un 54%. O lo que es lo mismo: en 133 millones de individuos”, y alcanzará a un total de 375 millones en 2015, avisó Oxfam.
En el informe “El derecho a sobrevivir”, presentado este martes, advierte de que “el actual sistema internacional de respuesta humanitaria será incapaz de hacer frente a estas nuevas crisis, a menos que los países ricos realicen la inversión necesaria para fortalecerlo”, que cifran en “25.000 millones de dólares anuales”.
La organización de ayuda al desarrollo, que estimó que “el mundo dedica una parte ínfima de su riqueza a la asistencia humanitaria”, denuncia que “las respuestas humanitarias suelen prestarse sobre la base de prioridades políticas”, lo que “hace injusto el sistema”.
Oxfam compara que en 2004 “se gastó un promedio de 1.241 dólares por cada víctima del tsunami asiático, mientras que apenas se desembolsaron 23 dólares por persona en la crisis humanitaria en Chad”.
Según Oxfam, la vulnerabilidad ante los desastres de la población más desfavorecida aumentará debido al incremento de personas que viven en barrios marginales, la disminución de la agricultura en países pobres sumada a una mayor demanda de alimentos, la degradación del medio ambiente relacionada con guerras y el incremento del desempleo.