PARIS (Reuters) – Un nuevo pacto global sobre cambio climático podría lograrse el próximo año en una reunión en Copenhague, pese a desacuerdos en conversaciones esta semana, dijo el martes el secretariado de la ONU para ese tema.
“Estoy realmente confiado de que al final del día se llegará a un acuerdo,” afirmó Yvo de Boer, en un discurso ante la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, con sede en París.
Fuente: http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAN0338964620080603Sus comentarios se conocieron un día después de que la Unión Europea y ambientalistas en conversaciones lideradas por la ONU en Bonn pidieron acción sobre el cambio climático, pero se encontraron con la reticencia de Estados Unidos, que dijo que era demasiado pronto como para tomar medidas substanciales.
Se tiene la intención de que la reunión de Copenhague, a fines del próximo año, acuerde un nuevo tratado para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que se haría efectivo al expirar la primera ronda del Protocolo de Kyoto, en el 2012.
De Boer sostuvo que la creciente conciencia del costo del fracaso en tomar acción frente al calentamiento global presionaría a los gobiernos, particularmente luego del acuerdo alcanzado el año pasado en la cumbre de Bali sobre cambio climático.
“Creo que el mundo está esperando un resultado acordado en Copenhague,” dijo. “Así como ningún político que se precie podía abandonar la conferencia de Bali sin que se iniciaran negociaciones, creo que ningún político que se precie puede abandonar Copenhague sin que se concluya un acuerdo.”
De Boer agregó que el nuevo pacto debería ser ajustado y enfocado, así como dejar a los gobiernos lo más libres posible para modelar e implementar sus propias políticas.
“Para que el acuerdo de Copenhague sea realmente exitoso, debería ser lo más breve posible y enfocarse en los temas principales, que uno sólo puede hacer efectivos a través de un acuerdo internacional,” subrayó. “Espero que no se llene de todo tipo de cosas que realmente no pertenezcan al acuerdo.”
Hablando antes con periodistas, De Boer dijo que la acción concreta por parte de Estados Unidos está entorpecida por la elección presidencial, pero que creía que todos los principales candidatos en la carrera han mostrado real conciencia de la necesidad de acción.
De Boer se rehusó a criticar la postura estadounidense, diciendo que Washington había actuado responsablemente al no querer establecer compromisos que recaerían sobre una administración futura. Añadió que espera un avance el próximo año.