El cambio climático en los recibos de agua y luz

[Visto: 1498 veces]

Es una apreciación común que el cambio climático es fundamentalmente algo que está empezando a suceder o que eventualmente sucederá. Más aún, le resulta al público común –que ciertamente no está ni muy entusiasmado ni muy enterado acerca de sus consecuencias– entender cómo y cuándo se verán los impactos.

Sin embargo, nuestro flamante ministro del Ambiente, el señor Brack, ya se encargó de poner la pica en Flandes y afirmar lo que es una verdad irreversible: El asunto está en marcha hace rato, y en pocos años nuestros picos andinos lucirán sin nieve en su absoluta mayoría, pues los glaciares simplemente se habrán derretido.

Esta afirmación, que es de por sí gravísima, sigue siendo aún noticia de media categoría en nuestros medios frente a episodios de mínima importancia, como el sujeto ese que mató un perro sin tener licencia para usar armas y es hoy además congresista de la República.

No es que sea poco importante el Congreso. Lo que sucede es que los legisladores, en su gran mayoría, son pillos e ignoran la real dimensión de los problemas del Perú; como por ejemplo lo es la pérdida de nuestros glaciares.

Para un país donde las lluvias de importancia se concentran en sólo un tercio del año, los glaciares han sido el sostén de la vida en tanto su gradual y renovable derretimiento –año a año– aportó el agua que las poblaciones y campos de la Costa requirieron, y las centrales de generación hidroeléctrica también.

Pues bien, los congresistas, los periodistas y en general el público no son conscientes de que la renovación anual de las nieves derretidas en la parte del año que no llueve (o lo que es lo mismo, que no nieva en los Andes) se está dando cada vez en forma decreciente. Este desbalance está mermando nuestras reservas de agua para el invierno.

Fuente: http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=69584&seccion_nota=5Este 2008 es el segundo peor en quince años en cuanto a disponibilidad de agua para la época seca. Lima tiene suficiente agua para este año. Lo que no existe con suficiencia es agua para generar energía hacia el final del invierno en otros valles donde operan las generadoras. Ello puede producir al igual que en el caso de Lima, no obstante su asegurada proveeduría de agua para este período seco, que iniciemos la recarga de nuestras lagunas y reservorios cuando vengan las lluvias con niveles de agua sumamente bajos e imposibles de recargar por completo en un año normal de lluvias.

Si por A o B el siguiente ciclo de lluvias fuera como el último o parecido, mucho me temo que el 2009 será un año difícil.

Es urgente reponer la merma glaciar con nuevos embalses y obras en lagunas existentes en la Cordillera, de modo que almacenemos más agua en verano. Ello sólo se logrará con dinero. Ese dinero debe llegar de los consumidores que paguen el valor real de lo que significa y, más aún, significará tener agua en nuestros caños y campos o electricidad en nuestras viviendas.

Si no entendemos eso, los racionamientos serán más una generalidad que una excepción dentro de muy poco tiempo.

Puntuación: 0 / Votos: 0
Esta entrada fue publicada en Articulos el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *