Brack: Perú pierde 8.000 millones de soles por mala gestión ambiental

[Visto: 1915 veces]

El flamante Ministerio del Ambiente empezará a funcionar plenamente a fines del presente año para cuando tendría listo su reglamento de organización y funciones y se concluya el proceso de transferencias de las funciones de los organismos que formarán parte de su organigrama, y con una partida inicial de 5.5 millones de nuevos soles que le serán transferidos por el Consejo de Ministros en los próximos días.

Así lo anunció el titular de esa cartera, Antonio Brack Egg, en la exposición que sobre los objetivos y plan de trabajo de esa cartera hizo el martes 27 en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside la congresista Gloria Ramos Prudencio (NUPP).

Durante su primera presentación ante una comisión ordinaria del Congreso en condición de representante del Ejecutivo, y en las respuestas que dio a las interrogantes de diversos integrantes del referido grupo legislativo, el ministro explicó que se propone contratar a no más de 15 personas, seleccionadas mediante un concurso público para ocupar igual número de plazas, todas de carácter técnico.

También refirió que de su cartera formarán parte el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (SENAMHI), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado; el organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), cuya transferencia -de personal, funciones y recursos- demandaría de dos a tres meses.

Anotó, asimismo, que el Ministerio del Ambiente no contará con oficinas en el interior del país, ya que trabajará en forma coordinada con los gobiernos regionales y locales, a través de comisiones ambientales regionales (CAR) y municipales (CAM), y con una Comisión Multisectorial Ambiental, que estaría conformada por ex ministros.

Como parte de la organización ministerial serán creados un Tribunal de Solución de Controversias Ambientales, un organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y una Comisión Consultiva Ambiental y dos viceministerios: de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales y de Gestión Ambiental.

Entre sus líneas de acción a nivel internacional, Brack Egg dijo que se propone implementar el cumplimiento de una treintena de tratados y convenios internacionales suscritos por el Perú, y aprovechar las oportunidades que ofrecen.

Fuente: El Comercio, 28 de mayo del 2008A nivel nacional, buscará implementar las normas sobre el medio ambiente a fin de revertir los procesos negativos en el ambiente y la salud; prevenir y reducir los impactos negativos a través de una reformulación de los límites máximos permisibles, los programas de adecuación (PAMA), estudios de impacto ambiental (EIA), etc.; además de promover la ecoeficiencia empresarial.

Antes de explicar los alcances de la tarea que tiene por delante, el ministro hizo un revelador informe sobre la situación actual del ambiente en todo el país, en el que reveló, entre otras cosas, que de las tierras cultivadas en nuestro país, apenas un 7% tiene ‘aptitud agropecuaria’. Tenemos la mayor cantidad de agua per cápita de América Latina (77.600 metros cúbicos por habitante al año), aunque en la costa no se produce, solo se usa y ensucia; y el 80% se destina a la agricultura, en tanto que todas las cuencas muestran un deterioro preocupante.

Dijo también que, pese a que el Perú muestra reservas crecientes de gas natural y se incrementa la inversión en exploraciones de hidrocarburos en el zócalo continental y en la selva, el Estado no ha logrado establecer una estrategia para evitar los conflictos con las comunidades vecinas a esos yacimientos.

Precisó, además, que la deficiente gestión ambiental cuesta al país cerca de ocho mil millones de soles al año, ya que ocasiona cinco mil muertes por el aire contaminado de las ciudades y domicilios; dos mil niños (particularmente del Callao y La Oroya) se encuentran contaminados por plomo; y sólo el 25% de las aguas servidas son tratadas y el resto (75%) va a parar al mar, ríos y lagunas más cercanas, contaminándolos.

Al concluir esta parte de su exposición, el ministro dijo que esos informes eran una muestra de la tarea que tiene por delante. “Vamos a sudar fuerte porque tenemos que organizar una ministerio desde abajo”, exclamó, para concluir con una frase que, anunció, será su lema: “A trabajar juntos por un Perú limpio y sostenido”.

Esta entrada fue publicada en Noticias Nacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.