CAMBIO CLIMÁTICO. EL AUTOR DE “EL ECOLOGISTA ESCÉPTICO” PRONOSTICA UN FUTURO OPTIMISTA CON EL CAMBIO CLIMÁTICO

Acaba de presentar en España su nuevo libro, “En frío” – Cree que con el calentamiento global le irá “mucho mejor” a muchas especies animales

Fuente: SERVIMEDIA MADRID, 15-FEB-2008
.http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Noticias/Linea+Social/detalle?id=107458Bjorn Lomborg, autor de “El ecologista escéptico”, ha lanzado un nuevo libro en el que asegura que los temores ante los posibles efectos del cambio climático son “infundados” e, incluso, que el calentamiento hará que “vaya mucho mejor” a numerosas especies animales.

Lomborg, profesor en la Escuela de Negocios de Copenhague, presentó esta semana en España su nuevo libro, “En frío”, obra que pretende constituirse en “la guía para el ecologista escéptico para el cambio climático”.

El libro, dedicado “a las generaciones futuras”, reconoce la existencia del calentamiento global y asegura que se trata de un fenómeno causado por el hombre, pero considera que las afirmaciones sobre sus “duras, siniestras e inmediatas” consecuencias son “casi siempre exageradas”.

Esta obra, que “se muestra optimista ante las perspectivas futuras de la humanidad”, critica que “hoy, a cualquiera que no apoye plenamente las soluciones más radicales propuestas para frenar el calentamiento, se les margina y acusa de irresponsable”.

Entre otras cuestiones, Lomborg apunta que “a muchas especies les va a ir mucho mejor con el cambio climático”. “Las regiones árticas van a experimentar un aumento de la riqueza de especies y una mayor productividad en su ecosistema. Así, tendrán menos desierto polar y más bosques”, subraya.

OSOS POLARES En este sentido, se desmarca de afirmaciones como las realizadas por el ex vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore, quien alertó de la amenaza que supone este fenómeno para la supervivencia de los osos polares, después del supuesto hallazgo de osos ahogados tras varias horas de nado en busca de hielo.

“El comentario de Al Gore se hizo tras un único caso con cuatro osos muertos, justo el día después de una tremenda tormenta en una zona en la que la población de osos está creciendo”, asegura Lomborg.

Además, señala que la población mundial de osos polares “ha aumentado drásticamente en las últimas décadas, pasando de 5.000 ejemplares en la década de los 70 a 25.000 actuales”, y dice que “las dos poblaciones menguantes se localizan en zonas en que la temperatura ha estado descendiendo durante los últimos 50 años, mientras los dos grupos que han crecido se ubican en zonas en que la temperatura ha aumentado”.

Otro de los aspectos que cuestina Lomborg en las páginas de “En frío” es el deshielo. A su juicio, “el riesgo de aumento en el nivel de los mares se exagera y dramatiza frecuentemente en los discursos públicos”.

Por otra parte, considera que “el miedo a la reaparición de la malaria en Europa o Estados Unidos parece totalmente infundado”.

SOLUCIONES En cuanto a las posibles soluciones, Lomborg lo tiene claro: “las caras reducciones masivas de CO2 tendrán un impacto mínimo a largo plazo. Es discutible que la única respuesta posible consista en gastar cantidades nunca vistas antes en programas de reducción de emisiones de CO2”.

Para este experto, hay asuntos “más importantes que el calentamiento global”. “El mundo está aquejado de problemas como el hambre, la pobreza y la enfermedad: si centramos nuestros esfuerzos en estos objetivos, ayudaremos a mucha más gente, gastando menos dinero”, añade en el libro.

Destinar un “aumento drástico” a las inversiones en I+D para desarrollar tecnologías energéticas de bajas emisiones de carbono es, en su opinión, una de las posibles soluciones al problema.

Esta entrada fue publicada en Noticias Internacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.