Los posibles efectos del cambio climático en las aves (I)

[Visto: 2639 veces]

Entrevista con el Lic. Martín Quiroga*, quien investiga acerca de las aves y, en particular, golondrinas y ratonas (o tacuaritas) en el Instituto Nacional de Limnología (Inali/Conicet/UNL), sito en la vecina ciudad de Santo Tomé.

(C) INALI/CONICET/UNL – CONICET SANTA FE – EL LITORAL

-¿Cómo definir “cambio climático” (CC) en pocas palabras?

-El CC se refiere a una variación estadísticamente significativa del estado global del clima, o de su variabilidad, durante un largo período de tiempo (generalmente, décadas o más). Esta problemática única, global, a largo plazo y con complejas interacciones puede deberse a procesos naturales internos, a presiones externas o a cambios antropogénicos persistentes en la composición de la atmósfera o en el uso de la tierra. Sin embargo, en general, los medios de comunicación se refieren a CC como una modificación en el clima exclusivamente causada por las actividades humanas (directa o indirectamente) que alteran la composición global de la atmósfera, minimizando u omitiendo casi por completo la existencia de una variabilidad natural del clima durante períodos de tiempo comparables.

-¿Con qué situaciones particulares se enfrenta en su investigación?

-Por ejemplo, con la determinación de efectos y su cuantificación en este tipo de estudios, la que se ve dificultada por varias razones. Lamentablemente, muchas veces nos encontramos frente a la falta de información previa sobre nuestros objetos de estudio. En otras palabras, ¿cómo podemos comparar de qué manera se comporta un organismo hoy si nadie ha estudiado como lo hacía en el pasado? Este problema se torna de vital importancia pues estamos considerando un fenómeno que comenzó con la Revolución Industrial. Por otro lado, es muy difícil poder predecir efectos generados por cambios que se producirán en el futuro. Para esto existen básicamente dos opciones: hacer estudios en laboratorio o a campo. En la primera es posible manipular condiciones ambientales (aunque no todas ellas) simulando escenarios futuros; sin embargo, es ampliamente conocido que los resultados de estudios sobre organismos vivos en laboratorio no son totalmente extrapolables a organismos de vida silvestre. Lo más aconsejable sería realizar los estudios a campo, pero… ¿cómo podemos simular las condiciones ambientales futuras? La localización de sitios de estudios particulares y su comparación con otros es la mejor manera (al menos, eso pienso) para poder entender estos fenómenos a campo. -En general, ¿qué efectos podría tener el CC sobre las aves?-Éstos son de variada naturaleza y hasta impensados. No siempre son de tipo directo (por ejemplo, que un aumento de 2 grados centígrados en la temperatura hará que un ave se reproduzca menos, aunque puede ser probable), sino que también pueden ser indirectos.Una problemática directa es el aumento de la temperatura en sí. Si bien las aves tienen una temperatura corporal superior a la del ser humano (cercana a los 40 ° C), haciendo los efectos del calor intenso menos sensibles, los huevos y pichones jóvenes (de hasta 5 días de edad) son totalmente dependientes de la temperatura. Durante la incubación, la temperatura de los mismos sube hasta unos 37 o 38°C -cuando están siendo incubados- y baja hasta 35°C cuando el individuo que incuba sale temporalmente del nido. En aves de corral se ha demostrado que temperaturas mayores a 40°C o menores a 35°C producen la mortalidad del embrión. Extrapolando este dato a las aves en general… ¿qué pasaría si la temperatura ambiente generara una temperatura de huevos superior a 40°C durante 4 ó 5 días?El desplazamiento de los ecosistemas tropicales hacia latitudes mayores (hacia los polos) implicaría nuevas condiciones para especies residentes en cada uno de ellos. Si las mismas no modifican su biología durante ese cambio o no pudieran desplazarse siguiendo el corrimiento del clima, su supervivencia se vería en serio riesgo.

-¿Afectaría también su alimentación?
-Debido a procesos evolutivos, las aves han logrado una fuerte sincronía entre su período de mayor demanda energética (la época reproductiva) con la mayor oferta de alimento. No es casualidad que la mayoría de aves insectívoras y granívoras se reproduzcan durante la primavera y el verano, cuando existe una mayor abundancia de estos alimentos. Una modificación en el clima podría adelantar estos picos de abundancia de recursos alimenticios, pudiendo provocar que durante la época en que se deben alimentar los pichones no exista la cantidad de alimento suficiente para nutrirlos, lo cual produciría la muerte de los mismos por inanición. Por su parte, las aves migratorias se verán enfrentadas a un “dilema existencial”. Si fuera una de ellas, creo que me preguntaría adónde migrar. Si mi sitio habitual de migración está modificado, ¿me conviene ir ahí nuevamente o buscar uno nuevo? Y, en caso de escoger uno nuevo… ¿será ventajoso o desfavorable arriesgarse a ir, ya que, seguramente, estará más alejado de aquéllos a los que solía ir? Otro posible problema es la aparición de nuevas enfermedades y organismos parásitos provenientes de otras áreas que podrían afectar aves que nunca han tenido contacto con los mismos; por lo tanto, no poseerán mecanismos de defensa, pudiendo producirse mortandades severas en las poblaciones.Cualquiera de estas problemáticas, de repetirse durante un par de años, podría dañar o hasta hacer desaparecer poblaciones de aves enteras.

(*) Profesor en Biología y Licenciado en Biodiversidad (UNL), es becario doctoral del Conicet en el Inali/Conicet/UNL, y su director es el Dr. Adolfo H. Beltzer, investigador del Conicet. Entrevistó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).

Puntuación: 4.50 / Votos: 4
Esta entrada fue publicada en Articulos el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

Un pensamiento en “Los posibles efectos del cambio climático en las aves (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *