El CONAM se pronuncia ante la creación del Ministerio de Medio Ambiente

[Visto: 6871 veces]

“La creación del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), es una prueba de la maduración política pública ambiental por parte del gobierno”, así lo expresó el Presidente del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), Manuel Ernesto Bernales. Agregó que al nacer el MMA, ésta deberá tener una sola política ambiental y norma, además de realizar una descentralización y delegación de funciones a otras instituciones a nivel nacional.

Escribe: Ana Polo Serrano
REvista Virtual: Rumbos al dia.

Señaló que su apoyo a la creación del Ministerio del Medio Ambiente, se debe también a que en América Latina solo tres países carecen de este departamento, siendo estos Chile, Panamá y Perú. Manifestó que el nacimiento del MMA, es una forma de fortalecimiento de la institucionalidad ambiental que se enmarca dentro de las políticas orientadas al desarrollo sostenible, así como de la modernización del Estado, pues incluirá la descentralización respecto al tema ambiental.

Para el presidente del CONAM entre las finalidades que tendrá el MMA será de orientación y dirimir cuando no existan cosas claras en asuntos relacionados con las inversiones y manejos sectoriales de la política ambiental.

Resaltó el trabajo conjunto que deberá cumplir esta nueva autoridad con las regiones del país “Las regiones deben tener una participación directa, el Ministerio no puede trabajar sin ellos, así como el CONAM ha estado delegando funciones y responsabilidades, la complementación con las regiones será importante, pero teniendo una sola política ambiental”.

La inclusión de la fiscalización hacia las mineras y otras actividades están contempladas dentro de la política del MMA. “El Ministerio si las va a fiscalizar y esto es para todas las actividades, se ocupará del diagnóstico, la política, las normas, las regulaciones , con la finalidad de que se cumpla las normas en todos los campos del tema ambiental, incluyendo biodiversidad, Mineras, Agua, y distintos factores”, aseguró Manuel Bernales.

Finalmente aclaró que con la llegada de este Ministerio, el CONAM desaparecerá de forma institucional, sin embargo su esencia, proyectos y sus respectivas delegaciones pasarán a formar parte del nuevo ministerio del Medio Ambiente. Sobre la persona que asuma la conducción del MMA, aseguró se siente en la capacidad de asumir el mando del Ministerio, en caso el Presidente de la República, requiera de su persona.

Puntuación: 3.64 / Votos: 11
Esta entrada fue publicada en Noticias Nacionales el por .

Acerca de Cambio Climatico

Este blog nació bajo la idea de un grupo de profesores de la PUCP de distintas especilidades interesados en promover la problematica de cambio climatico que actualmente nos preocupa a todos. El objetivo del Blog es simple, difundir noticas nacionales e internaciones, investigaciones, articulos, etc, relacionados al tema, sin tratar de tomar parte de alguna posicion en particular, solo informar.

2 pensamientos en “El CONAM se pronuncia ante la creación del Ministerio de Medio Ambiente

  1. Aldo Ataucusi Galván

    Qué cosas no.
    Votos y más votos.
    Ojalá me den un espacio, en el nuevo juguete que acaban de crear.
    Conam, políticas
    MMA, más políticas…
    Cuándo se pondrán las botas para trabajar…
    Caray, simpáticos jovencitos, que van a hablar desde Lima cómo es este país.
    Suerte, por los billetes fáciles.

    Responder
  2. Aldo Ataucusi Galván

    Lo revisarás, antes, qué chistoso.
    En que país estoy?
    Exijo respeto
    Soy ciudadano peruano
    con DNI
    Pago mis impuestos
    Si se declara la guerra con Chile, voy al frente de la batalla, soy patriota

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *