Publicado por: ffigall

Visto: 174 veces

El tema de la desalinazación se volverá cada vez más importante. Este es un recurso esencial amenazado por la contaminación de los ríos, la depredación, el cambio climático, la desglaciación, el sobreuso de la napa freática, etc. Recordemos que ya en tiempos del segundo gobierno de Alan García se habló de un proyecto de este tipo para lima, pero todo quedo en palabras. Hay también un blog dedicado al tema “Noticias Desalinización del agua” Por ello reproducimos aquí una de las experiencias desarrolladas en el Perú por la empresa minera Milpo.

"En algunas cuencas altas la gran minería se convierte en el mayor usuario del agua y reduce la disponibilidad para las poblaciones locales. La Defensoría del Pueblo reporta que a junio de 2013, cerca del 25% de los conflictos socio ambientales estaban relacionados al uso o a la contaminación del agua. Las posibilidades de resolver estos conflictos tienen que ver, en muchos casos, con el uso de las tecnologías existentes para el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos y con la disposición de todos los actores involucrados a explorar estas alternativas. El siguiente es un caso aleccionador:

“El Programa ‘Chavín y Topará: Una experiencia de gestión de cuenca y recursos hídricos’, de la Compañía Minera Milpo S.A.., forma parte de una propuesta integral que busca estabilizar, recuperar y controlar el arrastre de los suelos, infiltrar el agua y aprovechar mejor el terreno de la cuenca. Esto permitirá incrementar la capacidad de captación de agua en la cuenca del río Topará, así como mejorar las condiciones de las actividades productivo-económicas que se realizan en ella. Esta implementación tiene por finalidad generar un entorno protector en el que exista un equilibrio ambiental logrado sobre la base de prácticas adecuadas y eficaces que, a la vez, respeten e incluyan las prácticas agroecológicas de la población de la cuenca.

El Programa plantea tres líneas de acción:

  • Construcción o rehabilitación de infraestructura para la captación y almacenamiento de agua.
  • Implementación de sistemas de riego tecnificado para la mejora de la producción y el incremento de la productividad agrícola.
  • Forestación para el aumento y asentamiento del colchón hídrico, a partir de la implementación de viveros de plantones.

El Programa busca mejorar la infraestructura existente de uso del agua en la zona, y ejecutar construcciones con el fin de optimizar el uso de este recurso e incorporar nuevas áreas para la agricultura. En este sentido, se construyeron o rehabilitaron reservorios nocturnos –que aprovechan el agua subterránea disponible para ser usada para la agricultura–, canales –que buscan optimizar el manejo del agua– y micropresas y bocatomas o tomas laterales para la distribución de agua a las parcelas. Fueron los mismos pobladores quienes participaron elaborando los expedientes y ejecutando las obras a través de empresas comunales.

Por otro lado, la implementación de un sistema de riego tecnificado por goteo o por aspersión busca un uso eficiente del agua disponible que maximice el aprovechamiento del recurso.

En lo que concierne a la forestación, el Programa ha implementado un vivero forestal, para lo que ha venido capacitando a los pobladores en aspectos relacionados con su producción y uso.

De esta manera se contribuye a la preservación del medio ambiente y el desarrollo integral de los pobladores. Además, la participación del gobierno regional, de los gobiernos locales y de otros actores relevantes en la zona garantiza que el Programa pueda seguir adelante con los objetivos propuestos y lograr la sostenibilidad de estas iniciativas.”

[Fuente: Milpo (2012)[40clicks]]

El tema de la desalinización de agua de mar ha sido ya tratado en este blog en los artículos:

PUEDE USARSE EL AGUA DE MAR COMO ALTERNATIVA A LA FALTA DE AGUA DULCE?

RÍOS DE SUDAMÉRICA SE SECAN Y MINERAS APROVECHAN AGUA DE MAR

¿DESALINIZAR EL AGUA DE MAR O APROVECHAR EL AGUA DE LAS LLUVIAS?

 

Categoría: COP20 Lima 2014
Publicado por: ffigall

Visto: 540 veces

La confirmación de que la COP20 se realizará en el Perú en el 2014 es un enorme responsabilidad para el Perú por varias razones:

Somos uno de los paises más vulnerables al cambio climático y al mismo tiempo megadiverso en fauna y flora. Además tenemos la mayor cantidad de glaciares tropicales, y somos la fuente de cosecha de agua que da lugar a la amazonía, el pulmón más grande del planeta.

La civilización andina domesticó gran parte de las variedades de plantas comestibles que hoy alimentan al mundo. Nuestro país, junto con los países andinos, es un laboratorio natural que puede servir nuevamente de base para generar tecnologías de adaptación al cambio climático.

Una de las propuestas de los países en desarrollo es crear una división de las Naciones Unidades cuyo objetivo sea promover la adaptación al cambio climático, pienso que la sede debe ser una ciudad del Perú.

El Perú tiene también la responsabilidad de mostrar lo que se está haciendo y lo que se está pensando hacer para enfrentar el calentamiento global. Nuestro problema no son las emisiones, insignificantes para los estándares de los países desarrollados, son los efectos del cambio climatico que de acuerdo con el último Informe de Desarrollo Humano, amenza la vida y el bienestar de nuestra población.

Hay claro otras responsabilidades en el campo diplomático. Por ejemplo qué haremos para concertar mejor la posición de los países latinoamericanos, cómo promoveremos los acuerdos intermedios de modo que se llegue a la conferencia de Lima con mayores posibilidades de avanzar en lo que será el nuevo tratado sobre el cambio climático que se firmará en Perís en 2015.

Tenemos también retos organizativos, este es tal vez el evento más grande que se haya realizado en el Perú, y segurmanete agitará las demandas internas que con razón o sin ella deben ser previstas.  Valdría la pena que sea la COP de menor impacto ambiental, si ello es posible.

Y como para señalar los primeros pasos hacia la conferencia, agergamos aquí  el video con la presentación del Ministro manuel Pulgar Vidal:

20131130-pmpv_varsovia.png

Documentos:

Hoja de ruta de Bali (PDF[51clicks])

Plataforma de Durban: "La plataforma de Durban es el nombre del conjunto de acuerdos alcanzados en la XVII Cumbre del Cambio Climático (COP17) , que se celebró del 28 de noviembre al 11 de diciembre en la ciudad sudafricana de Durban, e incluye un segundo periodo del Protocolo de Kioto, el mecanismo que debe regir el Fondo Verde para el Clima y una hoja de ruta para un nuevo acuerdo global."

BALANCE DE LA CONFERENCIA DE DURBAN: revisión de los principales resultados y el camino a seguir

Categoría: COP20 Lima 2014
Publicado por: ffigall

Visto: 181 veces

Reproducimos aquí la nota de prensa del PNUD en torno al Indice de Desarrollo Humano 2013 del Perú y su relación con el cambio climático. 28 nov 2013

"Entre 1980 y 2012, el Índice de Desarrollo Humano del Perú creció 28%: la esperanza de vida al nacer aumentó en 14.2 años; la escolaridad de los peruanos se incrementó en 3.2 años y el Ingreso Nacional Bruto per cápita aumentó en alrededor de 60%.Sin embargo, el progreso logrado podría verse en riesgo por los efectos negativos del cambio climático, según el nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzado hoy en Lima.

20131130-idh2013.png

Los eventos extremos, que en lo inmediato reducen el bienestar y destruyen los activos de las personas, pueden desencadenar procesos que conduzcan, en el mediano y largo plazo, a un sustancial deterioro de las capacidades y oportunidades en nutrición, salud, educación e ingresos. El presente Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) Perú 2013. Cambio climático y territorio: Desafíos y respuestas para un futuro sostenible, muestra, en base a una serie de estudios y análisis de diversas instituciones, la situación en la que se encuentra el Perú desde el enfoque de la vulnerabilidad y ofrece una serie de respuestas que pone a disposición del país. Si bien el Informe reconoce que el cambio climático también trae oportunidades, es necesario conocer la situación para poder actuar.

El Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático; coexisten en el país una combinación de alta exposición y sensibilidad, con debilidades en la capacidad de respuesta. El cambio climático afecta al desarrollo humano de manera diferenciada, con mayores impactos en los sectores más vulnerables y pobres de la población acentuando los problemas de equidad y exacerbando brechas sociales. En general, las personas que habitan en países en desarrollo corren un riesgo 79 veces mayor de ser afectadas por los desastres que aquéllas que viven en países desarrollados.

El Informe destaca los importantes avances en la construcción de resiliencia por parte del Estado y de actores no estatales. Sin embargo, aún hay una brecha entre la realidad de este desafío y la toma de conciencia sobre el mismo por parte de la sociedad y sus líderes. El Informe busca contribuir a cerrar esa brecha, y pone a disposición del país una serie de recomendaciones para acelerar, fortalecer y profundizar las capacidades y los esfuerzos existentes.

IDH

Según este Informe, a pesar del progreso económico del Perú, el lugar de nacimiento sigue siendo determinante en las oportunidades y la libertad que tienen las personas para elegir la vida que desean. El IDH 2013 muestra que la mayor parte de los departamentos y las provincias del Perú han mejorado en desarrollo humano: sólo 25 de las 195 provincias del Perú redujeron su IDH entre 2011 y 2012, y 38 tuvieron crecimientos de su IDH superiores a 5% en el mismo período. Los IDH más bajos siguen localizados en la sierra y especialmente en los territorios con predominancia rural. Las 20 provincias con IDH más bajo están en los departamentos de La Libertad (4), Cusco (4), Apurímac (3), Ayacucho (3), Piura (2), Huánuco (2), Ancash (2) y Amazonas. Éstas son provincias predominantemente de áreas rurales altoandinas y en menor medida de selva, marcadas por una alta incidencia de pobreza extrema y por la ausencia de acceso de servicios sociales básicos de calidad.

Las 20 provincias con IDH más alto en 2012 se ubican en los departamentos de Moquegua (2), Lima (4), Madre de Dios (2), Arequipa (3), Tacna (2), Callao, Ica, La Libertad, Ancash, Cusco y San Martín. De éstas, 6 son provincias en las que están las capitales de departamentos. Otras son provincias en las que se ha registrado un incremento en los ingresos familiares, probablemente por un mayor dinamismo económico determinado por actividades extractivas, como la minería, la pesca (especialmente la industrial) y la agro-industria. Cuando se examinan los componentes del IDH y se hace un ejercicio de abstracción del componente de los ingresos, algunas de las provincias con IDH alto quedan rezagadas debido a que el incremento del componente de ingresos no ha sido acompañado por el de salud o logros educativos. Éste no es el caso de provincias como las de Ilo y Mariscal Nieto en Moquegua, las cuales se ubican en los dos puestos superiores del ranking; pues en ellas el mayor ingreso de las familias ha tenido un correlato significativo en la mejora de logros educativos.

El contexto

En el último periodo, eventos de extrema intensidad han abatido distintas regiones del país: la cota más alta registrada en el río Amazonas inundó la ciudad de Iquitos en abril del 2012; la crecida más grande registrada en el río Rímac amenazó la capital en diciembre del mismo año; la lluvia más intensa y prolongada registrada en Arequipa afectó seriamente la ciudad en febrero del 2013; y, hace muy poco, una nevada sin precedentes acumuló durante 48 horas un metro y medio de nieve en la provincia de Carabaya (Puno) y otras zonas del sur andino.

Los conocimientos acumulados hasta hoy sobre el cambio climático permiten suponer razonablemente que es posible que se produzca un escenario en el que los trastornos del clima, derivados del incesante calentamiento global, puedan alcanzar una dimensión capaz de detener y revertir el progreso económico y social del Perú. Dicho de otro modo: en el largo plazo, lo peor está por venir, y esto cobra especial significado cuando de desarrollo humano se trata.

El cambio climático es la raíz de una crisis humana actual, no del futuro lejano. Entre 1880 y 2012, la temperatura promedio global aumentó 0,8 °C debido a la intensificación del efecto invernadero. Para el año 2100 la temperatura media podría incrementarse, según el escenario menos desfavorable, en 0,3 °C; y en un escenario extremo, hasta en 4,8 °C. Esto podría provocar  escenarios catastróficos e impredecibles para la humanidad.

En el Perú, la temperatura en los Andes aumentó alrededor de 0,7 °C entre 1939 y 2006. En un escenario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) altas. Al finalizar el siglo XXI se produciría un calentamiento considerable de 5 °C a 6 °C en muchas partes de los Andes, y los mayores aumentos sucederían en los puntos más elevados de la Cordillera Blanca.

Se estima que para el año 2050, incrementos de 2 °C en la temperatura máxima y de 20% en la variabilidad de las precipitaciones generarían una caída promedio en la tasa de crecimiento anual de 0,67%, según el Banco Central de Reserva (BCR). Si no se toman medidas adecuadas al respecto, el PBI de 2050 será entre 20% y 23,4% menor del que se lograría en un escenario sin cambio climático.

Recomendaciones

El Perú será anfitrión de la vigésima Conferencia de las Partes (COP-20) de la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas en diciembre del 2014, lo que hace necesario poner en evidencia las iniciativas de política que está tomando el país para cumplir con los acuerdos internacionales sobre el tema y asumir un papel más activo en el proceso mundial de negociaciones.

Si bien el informe pone a disposición recomendaciones de políticas y acciones específicas para cada uno de los temas, también reconoce grandes avances en muchos aspectos impulsados por las diferentes entidades estatales.

Existen tres ejes principales de políticas que deberían aplicarse transversalmente para lograr mejoras. El primero es la información e investigación, pues para poder predecir y mitigar los efectos del cambio climático, son necesarios estudios adecuados a la diversidad de climas, pisos ecológicos y condiciones socioeconómicas que caracterizan al territorio nacional. El segundo es la construcción de una institucionalidad estatal con capacidad de gestión territorial y articulación transversal para enfrentar los retos del cambio climático. Finalmente, se requiere un soporte financiero y presupuestal para implementar las políticas planteadas en materia de adaptación y mitigación del cambio climático."

Publicado por: ffigall

Visto: 217 veces

Ricardo Pravettoni de ATALNTE Y publicado en Internazionale ha diseñado un mapa sobre los cambios que producirá el cambio climático en los siguientes 35 años como resultado del descongelamiento de los polos, el aumento de los niveles del mar y el sumergimiento de un número importante de islas, algunas pobladas por humanos, y otras no; el aumento de anomalías climáticas como lluvias o sequías extremas en periodos cortos de tiempo; una disminución de la tierra cultivable; una disminución de la diversidad de la fauna y flora del planeta; el aumento del número de refugiados climáticos, y de los conflictos por los recursos naturales.

Como ejemplo mostraremos como avanzará el calentamiento en Europa:

20131129-09atl-p2_022.png

Publicado por: ffigall

Visto: 194 veces

Tomado de periodistas en español. com Las negociaciones para alcanzar un tratado internacional contra el cambio climático en COP19, que venían mal enrumbadas en las últimas semanas, dieron una victoria inesperada al Sur en desarrollo: habrá un mecanismo para financiar daños y pérdidas de los desastres atribuibles al calentamiento en los países pobres.

20131126-1460942_251193348365316_1647861039_n.jpg
Protesta de ambientalistas frente al Ministerio de Economía de Polonia, donde comenzó la cumbre del carbón. Crédito: Claudia Ciobanu/IPS

Los bandos del Norte industrializado y del Sur en desarrollo –liderados respectivamente por Todd Stern, de Estados Unidos, y Sai Navoti, de Fiji— necesitaron dos semanas y 36 horas de negociaciones para llegar a este punto el sábado 23 en Varsovia, en el marco de la 19 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 19).

Los países del Sur, con 80 por ciento de la población mundial, lograron sellar la instauración del instrumento de daños y pérdidas como un tercer pilar del tratado que debe adoptarse en 2015, junto con la mitigación (reducción de la contaminación que recalienta la atmósfera) y adaptación a los impactos del cambio climático.

El efecto del tifón Haiyan, que pasó por Filipinas unos días antes de la inauguración de la COP 19 el lunes 11, ilustró con creces la realidad de los daños y las pérdidas provocadas por el cambio climático.

» Leer más ...

Publicado por: ffigall

Visto: 142 veces

La Agencia Internacional de Energía señala que siendo el sector energético responsabe del 66% de las emisiones de gases efecto invernadero, será un sector clave a considerar si se quiere evitar profundizar el cambio climático. El informe señala que el escenario previsto actualmente lleva a un aumento de emisiones dle 20% y a 3.6° C de aumento de la temperatura promedio del plantea.

WORLD ENERGY OUTLOOK 2013 FACTSHEET

20131121-sin_titulo.png

Categoría: Documentos
Publicado por: ffigall

Visto: 392 veces

La revista Spiegel publica una entrevista a David Keith sobre la geoingeniería y sus posibilidades. Como se anunciaba en un artículo anterior este es un tema que está adquiriendo cada vez mayor importancia en la medida que disminuyen las posibilidades de un acuerdo mundial sobre el cambio climático y comienza a ser tomado en cuenta en los informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

Keith no es un improvisado, no solo trabaja hace años el tema en Calgary, es además profesor en Harvard y Cambridge. Varios de los temas que se tocan son importantes y merecen atención, por ejemplo el costo implicado es tan bajo, que algún millonario podría inyectar azufre en la atmósfera cuando le parezca, ya que no hay impedimento legal para ello.  Señala también que se trata de un juego peligroso que puede terminar en una catástrofe, y por ello debe ser cuidadosamente realizado. Tampoco es la solución a todo, por ejemplo la acidificación de los mares no se vería corregida. Finalmente habla sobre los que se denomina el “riesgo moral” de la propuesta, en la medida que permite a los escépticos decir que si pasa algo ya se tiene la solución, y en consecuencia continuar contaminando.

20131121-image-570562-galleryv9-wjct.jpg

Aquí algunos de sus artículos. http://www.keith.seas.harvard.edu/allpublications/

Aquí la entrevista:

» Leer más ...

Categoría: Articulos
Publicado por: ffigall

Visto: 138 veces

El enfrentamiento entre los países en desarrollo y los desarrollados en la COP19 en Varsovia es solo el principio del sálvese quien pueda. Nadie hará nada por nosotros, solo nos tendremos a nosotros mismos para enfrentar las consecuencias del cambio climático.

Desde principios de 2013 se cocinaba una propuesta para crear una nueva división de las Naciones Unidas con dos objetivos, establecer un programa por país para fijar metas en las emisiones de gases de efecto invernadero, y uno segundo constituir un fondo que permita financiar programas de adaptación, transferencia de tecnologías, supervisión y regulación del mercado de bonos de carbono, y socorro frente a las consecuencias del cambio climático en los países en desarrollo.

Puede al respecto leerse el artículo de Nancy Birdsall, luego de Doha 2012, sobre el posible papel de China y los BRIC en la lucha contra el cambio climático. La idea inicial supone un organismo financiado por la países en desarrollo, y hasta ubicado en la segunda ciudad de alguno de los países en desarrollo o emergentes, pero las cosas siempre son más complejas, a la mayoría sino a todas las potencias (incluyendo Rusia) no les gustaría tener a China como el nuevo líder mundial.

La discusión en Varsovia de este fin de año se ha puesto tensa luego de que los países en desarrollo liderados por China y los BRIC propusieran compensaciones por los daños producidos por los fenómenos climáticos extremos, como el tifón Yolanda en Filipinas, y que los países desarrollados se niegan a discutir hasta después del 2015. Y menos dispuestos están a crear una agencia de naciones unidas que maneje el tema de las indemnizaciones, o que establezca límites a las emisiones futuras.

20131120-tifon_yolanda.jpg

Todo esto demuestra que los escépticos siguen dominando las políticas en los países desarrollados, que si bien reconocen su responsabilidad (en particular la UE), no tienen propósito de enmienda. Hay un año para tratar de encontrar un camino y comenzar a preparar en Lima 2014 las bases de lo que debe ser un nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático.

FFR

Publicado por: ffigall

Visto: 195 veces

Diario Financiero On Line

La ciudad brasileña de Río de Janeiro registró hoy, en plena primavera, el día más caliente del año con los termómetros marcando hasta 41,8 grados centígrados, pero una sensación térmica de 50 grados centígrados, según Alerta Río, el sistema meteorológico de la alcaldía.

El fuerte aumento de la temperatura fue aprovechada por cariocas y turistas, que llenaron las playas en un día laboral, y generó alarma entre las autoridades ante posibles problemas de deshidratación y un temido máximo en el consumo de energía por el uso de aparatos de refrigeración.

Hasta ahora el día más caliente del año era el 8 de febrero, en pleno verano austral y cuando los termómetros registraron 40,9 grados centígrados.

Publicado por: ffigall

Visto: 285 veces

La previsión de desastres por exacerbación de eventos naturales ha persuadido a la administración del presidente Obama para crear un consejo que estudie y ponga en marcha mecanismos para que las comunidades del país estén preparadas frente a eventos extremos.

Obama orders US communities to prepare for climate change

November 02, 2013

In another move to address the impact of climate change, President Barack Obama ordered a bipartisan task force on Friday to help U.S. communities brace for longer heat waves, heavier downpours, more severe wildfires and worse droughts.

Friday's executive order set up a panel of governors, mayors, county officials and tribal leaders to advise the White House on how the federal government can respond to communities hit by the effects of a changing climate.

Federal agencies were also directed to modernize their programs in ways that will support investments that will help cities and towns gird against extreme weather. More than two dozen agencies will form a council on climate preparedness.

Because no federal legislation to curb climate-warming greenhouse gas emissions is likely to get through Congress due to widespread Republican opposition, the president has been using his executive authority as an alternative to new laws.

Friday's White House order builds on a Climate Action Plan unveiled in June, the centerpiece of which was new regulations to be applied to power plants, and comes three days after the anniversary of the landfall of Superstorm Sandy, which caused more than $US60 billion in damage along the U.S. Atlantic coast.

Energy Secretary Ernest Moniz on Friday cited the damage caused by Sandy as a "stark reminder of how disruptions to our nation's critical infrastructure have far-reaching economic, health, safety and security impacts."

The task force is to report to the White House within a year on how the government can best "remove barriers, create incentives and otherwise modernize federal programs to encourage investments, practices and partnerships that facilitate increased resilience to climate impacts, including those associated with extreme weather."

No new federal funds were offered to support the task force.

Eight Democratic but no Republican governors are on the bipartisan panel, even though some of the states hardest hit by extreme weather conditions, including New Jersey, Florida, Arizona, New Mexico and Texas, are governed by Republicans.

States like Florida and Texas face acute financial exposure from extreme weather and climate-related events, according to a report this week by Ceres, a coalition of investors, companies and public interest groups that advocates for sustainable business practices.

Extreme weather events in 2012 cost U.S. taxpayers more than $US300 apiece, or $US100 billion ($106 billion)  in total, most of it to pay for federal crop, flood, wildfire and disaster relief, Ceres President Mindy Lubber said in a statement.

Daniel Weiss, a climate strategy expert at the Center for American Progress, said the task force should assess future costs to make communities better prepared and less vulnerable to extreme weather.

"This bipartisan group of state and local officials could be persuasive advocates to an otherwise recalcitrant Congress that federal investments in community resilience will reduce spending on disaster recovery," Weiss told Reuters.

The progressive think tank estimates that in fiscal 2011-2013, the U.S. government spent $US6 on disaster recovery for every dollar on community preparedness.

A fact sheet on the new task force is available at

Separately on Friday, the Environmental Protection Agency released its draft climate change adaptation plan and called for public review and comment.

"EPA must help communities adapt to a changing climate," said EPA Administrator Gina McCarthy. "These implementation plans offer a roadmap."

Reuters