El agua vendrá del mar

El tema de la desalinazación se volverá cada vez más importante. Este es un recurso esencial amenazado por la contaminación de los ríos, la depredación, el cambio climático, la desglaciación, el sobreuso de la napa freática, etc. Recordemos que ya en tiempos del segundo gobierno de Alan García se habló de un proyecto de este tipo para lima, pero todo quedo en palabras. Hay también un blog dedicado al tema “Noticias Desalinización del agua” Por ello reproducimos aquí una de las experiencias desarrolladas en el Perú por la empresa minera Milpo.

“En algunas cuencas altas la gran minería se convierte en el mayor usuario del agua y reduce la disponibilidad para las poblaciones locales. La Defensoría del Pueblo reporta que a junio de 2013, cerca del 25% de los conflictos socio ambientales estaban relacionados al uso o a la contaminación del agua. Las posibilidades de resolver estos conflictos tienen que ver, en muchos casos, con el uso de las tecnologías existentes para el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos y con la disposición de todos los actores involucrados a explorar estas alternativas. El siguiente es un caso aleccionador:

“El Programa ‘Chavín y Topará: Una experiencia de gestión de cuenca y recursos hídricos’, de la Compañía Minera Milpo S.A.., forma parte de una propuesta integral que busca estabilizar, recuperar y controlar el arrastre de los suelos, infiltrar el agua y aprovechar mejor el terreno de la cuenca. Esto permitirá incrementar la capacidad de captación de agua en la cuenca del río Topará, así como mejorar las condiciones de las actividades productivo-económicas que se realizan en ella. Esta implementación tiene por finalidad generar un entorno protector en el que exista un equilibrio ambiental logrado sobre la base de prácticas adecuadas y eficaces que, a la vez, respeten e incluyan las prácticas agroecológicas de la población de la cuenca.

El Programa plantea tres líneas de acción:

• Construcción o rehabilitación de infraestructura para la captación y almacenamiento de agua.
  • Implementación de sistemas de riego tecnificado para la mejora de la producción y el incremento de la productividad agrícola.
  • Forestación para el aumento y asentamiento del colchón hídrico, a partir de la implementación de viveros de plantones.

El Programa busca mejorar la infraestructura existente de uso del agua en la zona, y ejecutar construcciones con el fin de optimizar el uso de este recurso e incorporar nuevas áreas para la agricultura. En este sentido, se construyeron o rehabilitaron reservorios nocturnos –que aprovechan el agua subterránea disponible para ser usada para la agricultura–, canales –que buscan optimizar el manejo del agua– y micropresas y bocatomas o tomas laterales para la distribución de agua a las parcelas. Fueron los mismos pobladores quienes participaron elaborando los expedientes y ejecutando las obras a través de empresas comunales.

Por otro lado, la implementación de un sistema de riego tecnificado por goteo o por aspersión busca un uso eficiente del agua disponible que maximice el aprovechamiento del recurso.

En lo que concierne a la forestación, el Programa ha implementado un vivero forestal, para lo que ha venido capacitando a los pobladores en aspectos relacionados con su producción y uso.

De esta manera se contribuye a la preservación del medio ambiente y el desarrollo integral de los pobladores. Además, la participación del gobierno regional, de los gobiernos locales y de otros actores relevantes en la zona garantiza que el Programa pueda seguir adelante con los objetivos propuestos y lograr la sostenibilidad de estas iniciativas.”

[Fuente: Milpo (2012]

El tema de la desalinización de agua de mar ha sido ya tratado en este blog en los artículos:

PUEDE USARSE EL AGUA DE MAR COMO ALTERNATIVA A LA FALTA DE AGUA DULCE?

RÍOS DE SUDAMÉRICA SE SECAN Y MINERAS APROVECHAN AGUA DE MAR

¿DESALINIZAR EL AGUA DE MAR O APROVECHAR EL AGUA DE LAS LLUVIAS?