Mons. Müller presentó en el Vaticano nuevo libro de Benedicto XVI sobre el concepto de Iglesia en San Agustín
Muller también es uno de los favoritos para suceder a William Levada, en el cargo de Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
El Obispo de Ratisbona que ha publicado el volumen en colaboración con el Instituto Papa Benedicto XVI de esa ciudad, recordó que la presentación del libro que: “San Agustín es un pensador, obispo y santo que todavía acompaña espiritualmente al Santo Padre. Con él sigue manteniendo el diálogo familiar del espíritu indagador, del que dan testimonio las catequesis de los miércoles”.
Por otro lado, después de la Pascua, y al volver de su viaje a México y Cuba, Benedicto XVI afrontará uno de los problemas que más le importan: la sucesión de William Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Es uno de los puestos más importantes en el organigrama de la Curia y de la Iglesia. Y si se escuchan los rumores vaticanos, parece casi un hecho que el sucesor de Levada, será el cardenal Gerhard Ludwig Müller, obispo de Ratisbona.
Gerhard Ludwig Müller es un hombre de una personalidad notable, que ejerce una cierta influencia en Benedicto XVI. Sin formar parte del íntimo círculo de amistades del Papa, tiene una presencia significativa, sobre todo desde el punto de vista académico. Además, ha jugado, y lo sigue haciendo, un papel notable en la creación y en el trabajo para crear una fundación que nació en Alemania para editar la publicación de las obras literarias de Joseph Ratzinger/Benedicto XVI.
Müller es un gran admirador y amigo de uno de los personales más emblemáticos (y tal vez problemáticos) de la teología de la Liberación: Gustavo Gutiérrez. Expresó, en 2008 durante su condecoración como Doctor Honoris Causa en la Pontificia Universidad Católica del Perú, palabras muy elogiosas y calurosas para con él y para con la Teología de la Liberación. El arzobispo de Regensburg nunca ha escondido su admiración por su amigo peruano, que hoy tiene 83 años.