La creación de nuevos Cardenales en 2012

20111117-luis_antonio_tagle_.jpg

10.00 a m| ROMA 17 nov. 11 (CHIESA/BV).- En los corredores vaticanos circula la voz que en febrero del 2012 podría tenerse un nuevo consistorio para la creación de nuevos cardenales, el cuarto del pontificado de Benedicto XVI. La elección de los nuevos purpurados es una elección personalísima del Papa y al parecer, Luis Antonio Tagle, será hecho cardenal pronto. Él, escribió el capítulo clave de la historia más leída a nivel mundial sobre el Concilio Vaticano II, interpretado como ruptura y “nuevo inicio”.

Luis Antonio Tagle, 54 años, nombrado el pasado 13 de octubre arzobispo de Manila, la capital de Filipinas, una de las dos diócesis cardenalicias de más católico de los países asiáticos.

Manila es sede cardenalicia desde 1960, mientras que la otra, Cebú, lo es desde 1969. Actualmente, luego del partición de la diócesis de Manila en el 2002, Cebú supera a Manila en Población (4,1 millones contra 3,3), por número de católicos (3,6 millones contra 2,9), por número de clero secular (326 contra 299), por número de religiosas (1244 contra 1000) y sobre todo por número de seminaristas (234 contra 66) y de bautismos en el año pasado (126 mil contra 67 mil), mientras la capital conserva el primado en el clero religioso (353 contra 278). Los datos son del Anuario Pontificio del 2011.

Pero regresemos al arzobispo Tagle, que apenas nombrado en Manila ha sido inmediatamente denominado con el título de “new papal contender” por el vaticanista John L. Allen del semanario americano progresista “National Catholic Reporter”.

Ha sido precisamente Allen quien ha subrayado cómo Tagle, después de haber sido alumno del teólogo Joseph Komonchak de la Universidad Católica de América, ha formado parte de la escuadra de estudiosos que trabajó para Alberto Melloni, quién es el primero de la lista de la célebre escuela historiográfica de Bolonia que ha dado a luz la historia más leída en todo el mundo del Concilio Vaticano II, interpretado como ruptura y “nuevo inicio”. En el IV volumen de esta historia, publicada en 1999, dedicado al turbulento periodo conciliar del otoño de 1964, es precisamente Tagle quien firma el capítulo clave, el que está dedicado a la “tempestad de noviembre: la semana negra”.

La candidatura del nuevo arzobispo de Manila ha sido discutida en el Vaticano por los cardenales y obispos miembros de la congregación en la reunión del jueves 22 de setiembre.

En esta reunión Tagle, que desde el 2001 era obispo de Imus y figuraba ya como el primero de la terna de los candidatos a Manila, ha sido escogido sobre el segundo contendor, Sócrates Buenaventura Villegas, desde el 2009 arzobispo de Lingayen-Dagupan, ex secretario personal del cardenal Jaime Sin, protagonista de la pacífica revolución que llevó en 1986 a la caída de la dictadura de Ferdinand Marcos.

Benedicto XVI confirmó la elección y promovió Tagle a Manila.

Al comentar el nombramiento de su alumno, Komonchak, curador de la edición americana de la historia del Vaticano II de la escuela de Bolonia, a deducido de ello, con agrado, que el haber colaborado en esa obra de historia “no es más un motivo para ser considerado persona ‘non grata’ en el Vaticano”.

El “Philippine Daily Inquirer” escribió que el vínculo de Tagle con la progresista escuela de Bolonia “hace su nombramiento aún más intrigante”, ya que Benedicto XVI “es conocido por su visión conservadora en doctrina”.

Lo extraño es que los cardenales y los obispos que en el Vaticano sopesaron la candidatura de Tagle supieron de este vínculo suyo con la escuela de Bolonia sólo después de la publicación del nombramiento.

De hecho, en la usualmente ponderada documentación informativa – la llamada “ponencia” – entregada a ellos sobre cada uno de los candidatos, este aspecto de la biografía de Tagle, efectivamente “intrigante” y eclesiásticamente de gran peso, se callaba del todo.

Imagen: (flickr) Luis Antonio Tagle

Buena Voz