Ante la desinformación, León XIV reclama un pacto ético
7:00 p.m. | 14 nov 25 (VTN/CL).- En un escenario mundial marcado por la desinformación estructural, los conflictos “olvidados” y periodistas muertos o perseguidos, el Papa advirtió que la libertad de información es un pilar democrático actualmente amenazado. Ante representantes de la principal red de cooperación entre agencias de noticias, instó a forjar una alianza ética entre quienes producen y consumen noticias y afirmó que el Magisterio de la Iglesia puede ser un apoyo para enfrentar la manipulación informativa y reconstruir la confianza pública.
——————————————————————————————–
“Si hoy sabemos lo que ha sucedido en Gaza, en Ucrania y en todas las demás tierras ensangrentadas por las bombas, se lo debemos en buena parte” a los cronistas y reporteros enviados al terreno. Muchos, sin embargo, son perseguidos y encarcelados: hay que liberarlos porque “ser periodista nunca puede considerarse un delito, sino un derecho que hay que proteger”. León XIV insistió en el papel fundamental de los periodistas en la sociedad y en las dinámicas mundiales, durante su audiencia a los participantes en la 39ª conferencia de MINDS International (Media Innovation Network), red mundial de agencias de prensa, recibidos en la Sala Clementina del Palacio Apostólico. En un intenso discurso, el Papa les instó a seguir promoviendo una “información libre, rigurosa y objetiva” y a formar “conciencias” y un “pensamiento crítico”, especialmente en una época de información “basura” y en la era digital en la que a menudo se confunde “lo falso con lo verdadero” y “lo auténtico con lo que en cambio es artificial”.
Los reporteros que arriesgan la vida
El pensamiento del Pontífice es sobre todo para los reporteros en zonas de conflicto: “Cada día hay reporteros que arriesgan sus vidas para que la gente pueda saber cómo están las cosas”, subrayó, destacando cómo “en un tiempo como el nuestro, de conflictos violentos y difusos, muchos pierden la vida al cubrir noticias desde el terreno” y son “víctimas de la guerra y de la ideología de la guerra, que quiere impedir a los periodistas estar allí”. Luego agrega: “¡No debemos olvidarlos!”.
Y citando uno de sus primeros discursos inmediatamente después de su elección, en mayo, el dirigido a los periodistas de todo el mundo que habían cubierto el Cónclave, reitera el mismo llamamiento “para la liberación” de los trabajadores de la información “injustamente perseguidos y encarcelados por haber tratado de informar”. Y luego reflexiona: “La información libre es un pilar que sustenta la construcción de nuestras sociedades y, por tanto, estamos llamados a defenderla y garantizarla”.
Según el Comité para la Protección de los Periodistas y Reporteros Sin Fronteras, unos 200 informadores han muerto en Gaza desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás hace dos años, y otros 22 fallecieron en Ucrania desde que arrancó la invasión rusa en febrero de 2022.
Apoyar a las agencias y a los periodistas
El Papa recuerda cómo “estos testimonios extremos” son “la cima del tributo de fatiga diaria de muchísimos que trabajan para que la información no esté contaminada por otros fines, contrarios a la verdad y a la dignidad de la persona”. Y afirma que “la información es un bien público que todos debemos proteger”. Para León XIV es, en efecto, “una paradoja” el hecho que “en la era de la comunicación” estén en crisis tanto las “agencias de información” como los “usuarios de la información”.
“Nadie hoy debería poder decir: no sabía”, explica. A continuación, anima aún más a los periodistas en su “tan importante” servicio y también insta a crear un “círculo virtuoso que beneficia al cuerpo social” entre los que leen y los que producen: “Lo que es realmente constructivo es la alianza entre los ciudadanos y los periodistas bajo el signo del compromiso con la responsabilidad ética y civil. Una forma de ciudadanía activa es estimar y sostener a los operadores y las agencias que demuestran seriedad y verdadera libertad en su trabajo”.
El Papa subraya que “las claves para devolver a los ciudadanos su papel de protagonistas del sistema, convenciéndolos a exigir una información digna de este nombre” son la “transparencia de las fuentes y de la propiedad”, la “rendición de cuentas”, la “calidad” y la “objetividad”.
El antídoto contra la información “basura”
León XIV subraya a continuación cómo los periodistas de las agencias de prensa, en particular, están “llamados a ser los primeros en llegar y, a ser los primeros en dar la noticia”, sobre todo “en la era de la comunicación permanentemente en vivo, de la digitalización cada vez más invasiva de los medios de comunicación”. Muchas veces tienen que “escribir con rapidez, bajo presión, incluso en situaciones muy complejas y dramáticas”.
Por lo tanto, prestan un servicio especialmente “precioso” y “debe ser un antídoto al proliferar de la información ‘basura’; por lo tanto, requiere competencia, coraje y sentido ético”. Una cuestión que no es meramente epistemológica, sino que afecta a la buena salud de toda democracia, porque “solo los pueblos informados pueden tomar decisiones libres”, como ya había afirmado el recién elegido León XIV el pasado 12 de mayo, al hablar sobre periodismo y verdad ante los comunicadores reunidos en el Aula Pablo VI.
Las agencias de prensa, prosigue el Pontífice, están llamadas “a actuar en el contexto comunicativo actual según principios -desafortunadamente no siempre compartidos- que conjugan la sostenibilidad económica de la empresa con la protección del derecho a una información correcta y plural”. Y, también hace la referencia a la necesidad de “liberar la comunicación de la contaminación cognitiva que la corrompe, de la competencia desleal, de la degradación del llamado clickbait”.
Cuidado con los algoritmos
“No estamos destinados a vivir en un mundo donde la verdad ya no sea distinguible de la ficción”, asegura además el papa León XIV. Y cita también a Hannah Arendt, cuando decía que “el súbdito ideal del régimen totalitario no es el nazi convencido ni el comunista convencido, sino la persona para la que ya no hay diferencia entre realidad y ficción, entre lo verdadero y lo falso”. Por eso plantea preguntas importantes, especialmente sobre las nuevas tecnologías: “Los algoritmos generan contenidos y datos en una dimensión y con una velocidad que no se había visto antes. Pero ¿quién los gobierna? La IA está cambiando la forma en que nos informamos y comunicamos, pero ¿quién la guía y con qué fines?”.
“Debemos vigilar -advierte el Papa- para que la tecnología no se sustituya al ser humano, y para que la información y los algoritmos que hoy la gobiernan no estén en manos de pocos”. Y agradeció a los periodistas de la asociación su “reflexión” sobre estos desafíos actuales.
“Con su trabajo, paciente y riguroso, ustedes pueden ser una barrera contra aquellos que, a través del arte antigua de la mentira, apuntan a crear confrontaciones para mandar dividiendo; un baluarte de civilidad frente a las arenas movedizas de la aproximación y de la posverdad”, destaca finalmente el Papa. “La economía de la comunicación no puede ni debe separar su destino del compartir la verdad”. Y concluyó pidiendo: “Por favor: ¡nunca malvendan su autoridad!”.
Contenidos nocivos
De acuerdo con un informe de referencia sobre la democracia publicado en septiembre por el International IDEA, la libertad de prensa se degradó considerablemente en los cinco últimos años en todo el mundo. Al mismo tiempo, grandes plataformas como Meta y X redujeron sus programas de verificación de contenidos. Bajo presión de la administración Trump, Mark Zuckerberg, jefe de Meta (Facebook, Instagram), dio un giro en enero a su política vigente hasta entonces. Antes de 2025, Meta invertía cientos de millones de dólares anualmente en moderación: más de 100 millones solo en el programa de fact-checking desde 2016, con partnerships con 80+ organizaciones independientes.
Zuckerberg anunció así que ponía fin a su programa de verificación de contenidos por parte de periodistas en Estados Unidos, en el que participaba, por ejemplo, la agencia de noticias AFP, y sorpresivamente tachó de “censura” dicha práctica. Un término empleado por los republicanos en el poder, y en particular por el vicepresidente JD Vance. Desde entonces, el volumen de contenidos de odio aumentó en sus plataformas en Estados Unidos, según una investigación publicada en junio por organizaciones de defensa de los derechos digitales. El mismo papa León XIV ha sido víctima de videos “deepfake” difundidos en línea, en los que aparece supuestamente pronunciando discursos generados con inteligencia artificial.
LEER. Discurso completo del Papa a los participantes de agencias y medios del MINDS
VIDEO. Mensaje del Papa a periodistas: “Nunca vendan su credibilidad”
Ruffini: comprobar los hechos y la verdad para construir confianza
“Sin hechos no puede haber verdad. Sin verdad no puede haber confianza. Sin estas tres cosas no existe una realidad compartida. No puede haber periodismo, no puede haber democracia”. Así lo afirmó el Dr. Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación, durante su intervención en la conferencia del MINDS “Confiar en el futuro de las noticias. Independencia, innovación, crecimiento”. Hechos, verdad y confianza son los pilares del periodismo, y juntos construyen la democracia. La fórmula propuesta por Ruffini es un antídoto contra la enfermedad de nuestra época, en la que, como señaló el prefecto, “si repites una mentira millones de veces, se convierte en un hecho”.
Una comunicación auténtica solo puede apoyarse en relaciones auténticas. “Restablecer un diálogo genuino y abierto —explicó Ruffini en su intervención titulada ‘Comunicación e información en la era digital de la desintermediación y la inteligencia artificial. El sistema de comunicación de la Santa Sede y el Magisterio de la Iglesia’— es una de las tareas más importantes de nuestro tiempo, especialmente ahora que la polarización convierte con frecuencia la comunicación en nada más que monólogos superpuestos”.
Basándose en la exhortación apostólica Laudate deum del papa Francisco, Ruffini subrayó la necesidad de actuar con “claridad” y “honestidad” para orientarse en los territorios de la información y el marketing, que intentan por todos los medios moldear la “opinión pública”. El prefecto recordó que, según el Magisterio de la Iglesia, “estamos llamados a una batalla pacífica pero urgente para restablecer cimientos sólidos en el sistema de difusión de noticias y reconstruir los principios de la comunicación y del buen periodismo, ofreciendo una verdadera alternativa al consumo tóxico de información manipulada”.
Para lograrlo, es fundamental “construir una relación de confianza” con las personas a las que nos dirigimos, argumentó Ruffini. “Significa trabajar sobre la cultura y promover la alfabetización en todos los niveles. Significa —concluyó Ruffini— redescubrir y compartir la idea de un terreno común y de la información como bien común”.
La competencia de las máquinas
El pensamiento del papa León XIV sobre la información, la IA y las consecuencias éticas de una información manipulada impulsa el trabajo y la reflexión de las agencias de prensa-1, a menudo el primer y fundamental eslabón en la cadena de producción de noticias sobre el terreno. “En su discurso de ayer, el Santo Padre abordó y reforzó estos temas, lanzando mensajes de enorme relevancia que tocan directamente nuestro trabajo como agencias de prensa”, declaró a los medios vaticanos Stefano De Alessandri, director general de la agencia italiana ANSA, que este año celebra el 80º aniversario de su fundación.
“Como es sabido —prosiguió el directivo—, las agencias de prensa son la base del sistema mediático: somos quienes proporcionamos las noticias a los demás. Por eso, nuestro papel como baluarte profesional frente a la desinformación y las fake news es fundamental”.
ANSA utiliza inteligencia artificial en su trabajo desde hace cuatro años, pero bajo estrictos criterios éticos y procedimentales. “La empleamos —explicó De Alessandri— siguiendo un código ético muy riguroso, que hemos publicado y puede consultarse en nuestra web. Este código establece una serie de normas para nuestros periodistas. Por ejemplo, por citar algunas, no publicamos fotografías generadas por IA. No publicamos artículos enteramente creados por IA. La utilizamos para realizar nuestro trabajo, pero cuando lo hacemos, lo declaramos abiertamente, y en nuestro código nos hemos comprometido a gestionar personalmente todo el proceso de publicación de las noticias, no solo al principio, sino también al final”.
El papel insustituible del periodista “sobre el terreno”
“Hoy la IA representa una gran oportunidad —afirmó a los medios vaticanos Miguel Ángel Oliver, presidente de la agencia española EFE—, pero también una amenaza, y por tanto debemos verla como un desafío. Tenemos que aprovechar lo mejor de ella, pero también adaptarnos a esta nueva era, a este nuevo tiempo. Lo que tenemos muy claro en EFE es que un periodista nunca podrá ser sustituido por un programa de IA: el periodista debe estar presente, debe estar en el terreno”.
“El encuentro que tuvimos con el Papa fue una ocasión única, por la que estamos muy agradecidos. Hizo algunas reflexiones muy interesantes y muy en sintonía con diversos aspectos que EFE comparte. El periodismo nunca podrá ser reemplazado por las máquinas. Son precisamente el periodismo y los periodistas quienes generan confianza en el público, relatando los hechos tal como son, siendo honestos con el público y consigo mismos. Por eso agradecemos al Papa sus palabras”.
Las agencias de prensa crean red
MINDS es una organización internacional que agrupa a veintiséis agencias de noticias de todo el mundo. “Entre nuestros miembros hay empresas líderes a nivel global como Reuters, AP y AFP, que comparten el objetivo de promover la digitalización de los medios, desarrollar nuevas soluciones innovadoras y colaborar a nivel directivo”, explicó a los medios vaticanos Wolfgang Nedomansky, director de MINDS.
“Con este fin —añadió— nos reunimos dos veces al año en conferencias en las que directivos de todo el mundo —desde Canadá hasta la India, desde Japón hasta Australia y de todos los países europeos— se encuentran para promover el intercambio, aprender unos de otros, compartir experiencias y desarrollar soluciones comunes, porque esto aumenta nuestra eficiencia”. Y además se abordan temas como el reto que representa la IA en los medios de comunicación, los desafíos de la ciberseguridad para las agencias de noticias, las actuales tendencias de producción y consumo informativo o la supervivencia del sector en la era de la posverdad, entre otras cuestiones.
El propósito de MINDS es conectar las experiencias de las distintas agencias para compartir buenas prácticas, mejorar la eficiencia, reducir los costos de producción de las noticias y, con ello, hacer más democrática su elaboración. “Promovemos, por ejemplo, la colaboración y la cooperación, un método que reduce los costos. Al mismo tiempo —concluyó el director de MINDS—, desarrollamos nuevas fuentes de ingresos y modelos de negocio innovadores para ofrecer a las agencias la posibilidad de contar con una base económica sólida y estable”.
VIDEO. Papa León: El periodismo es “una ventana al mundo”
Un marco regulatorio internacional sobre el uso de la IA
El presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver, defendió la necesidad de “un marco regulatorio internacional” sobre el uso de la inteligencia artificial “que combine innovación con responsabilidad”, en su intervención durante el encuentro de MINDS. “La IA plantea un desafío en materia de derechos de autor y sostenibilidad de los medios. Muchos sistemas de IA han sido entrenados utilizando masivamente contenidos periodísticos sin autorización, sin reconocimiento y sin compensación”, ha advertido Oliver.
“Este fenómeno no solo es injusto, sino que pone en riesgo el periodismo profesional”, ha señalado. En su ponencia titulada “La credibilidad de una agencia de noticias en tiempos de desinformación”, Oliver recordó que Italia se ha convertido en el primer país de la UE en aprobar una ley integral sobre el uso de la IA. El presidente de EFE señaló que las agencias de noticias europeas “están muy atentas” al debate existente en el seno de la UE sobre este asunto.
En julio, la Comisión Europea publicó la versión definitiva del llamado “Código de buenas prácticas de la IA de uso general”, una guía voluntaria destinada a ayudar a las empresas tecnológicas que desarrollan modelos de IA a cumplir con lo dispuesto en la normativa comunitaria. A lo largo de la tramitación de estas normativas, “los creadores de contenido y los medios de comunicación -incluidas las agencias de noticias- han expresado su inquietud porque consideran que la nueva reglamentación no protege suficientemente los derechos de autor”, ha recordado Oliver.
“No se trata de frenar el avance tecnológico, sino de garantizar que los derechos de los creadores se respeten, que las agencias públicas y privadas reciban reconocimiento por sus aportaciones, y que los sistemas de IA se desarrollen con transparencia. La opacidad no puede ser el modelo”, ha dicho.
La IA como “herramienta complementaria al periodismo”
Sobre el uso de esta tecnología en los medios, Oliver defiende que la IA “debe ser utilizada como herramienta complementaria al periodismo, nunca como sustituto. Puede ayudarnos a detectar patrones en la propagación de bulos, a rastrear redes de desinformación o a identificar imágenes manipuladas”. Sin embargo, aseguró que “el juicio editorial, el contexto histórico, la sensibilidad cultural y el compromiso ético solo los puede aportar un periodista. La tecnología puede ser poderosa, pero el periodismo es insustituible”
En su intervención, Oliver ha hecho referencia a otros desafíos y amenazas como la desinformación, un fenómeno que hoy “cuenta con herramientas más sofisticadas: algoritmos opacos, plataformas sin controles editoriales y tecnologías como la inteligencia artificial generativa, capaces de producir contenidos falsos con apariencia de verdad”.
“El antídoto contra esta amenaza al periodismo independiente es la verificación rigurosa y la cooperación internacional. Uno de los mejores antídotos contra la desinformación es, sin duda, el periodismo de calidad. La credibilidad de una agencia pública de noticias no se construye con eslóganes ni campañas de marketing, sino con hechos: rigor, contraste de fuentes, independencia editorial y un compromiso inquebrantable con la objetividad”, ha aseverado.
Tras destacar que EFE ha apostado por la verificación como una de sus líneas estratégicas, Oliver ha calificado de “crucial” la “alfabetización mediática”. Explicó que “no basta con que las agencias y los medios verifiquemos: necesitamos que la ciudadanía tenga capacidad crítica para cuestionar la información que recibe”. Además ha reivindicado la importancia de la cooperación internacional, ya que “la desinformación no conoce fronteras y tampoco debería conocerlas la verdad”, destacando el papel que tienen en este sentido foros como esta propuesta MINDS.
“Defender la verdad es defender la democracia. Y esa misión nos convoca en Roma con la certeza de que el periodismo riguroso y la cooperación internacional siguen siendo la mejor garantía para sostener las democracias e intentar mejorar un futuro que hoy vemos algo incierto”, ha concluido.
Información adicional
- De la IA a la soledad digital: Ruffini en seminario de comunicación en Río
- UCSI: Escuela de Periodismo en Asís sobre el tema de la esperanza
- El Papa a los medios vaticanos: tender la red hasta los confines del mundo
- Tema de la Jornada de las Comunicaciones 2026: Preservar las voces y rostros humanos
- Comunicación al servicio de la paz para superar los conflictos
- Vaticano: RSF aplaude el compromiso del papa León XIV con la libertad de prensa y pide medidas concretas
- Reporteros Sin Fronteras alerta del deterioro de la libertad de prensa
Publicaciones relacionadas en Buena Voz Católica
- Con defensa a periodistas, León XIV marca rumbo ante abusos
- Papa: “La desinformación falsifica e instrumentaliza la verdad”
- Fact-checking: Medios católicos contra la desinformación
- Cardenal critica desinformación en EWTN y diócesis no emite su contenido
- La investigación científica bajo ataque, advierte la Santa Sede
- ¿La Santa Sede sanciona por “mala práctica periodística”?
- Como católicos, ¿qué hacer ante el pensamiento conspirativo?
- El Papa advierte de los pecados del periodismo
- Comunicar desde el Evangelio: La huella de Francisco
- Bulos y desinformación sobre el papa Francisco
Fuentes
- Carvalho, I. (2025, octubre 9). El Papa: ser periodista nunca es un delito, liberar a los reporteros encarcelados. Vatican News.
- Piccini, D. (2025, octubre 10). Ruffini: comprobar los hechos y la verdad para construir confianza. Vatican News.
- Melki, C. (2025, octubre 9). León XIV homenajea al periodismo de las agencias de prensa como “barrera” frente a la posverdad. Clarín.
- ANSA Latina. (2025, octubre 9). León XIV y las agencias de noticias: “baluarte frente a la posverdad”.
- Delegación de Roma. (2025, octubre). Representantes de 26 agencias de noticias del mundo, entre ellas el presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver, recibidos por el papa León XIV. Agencia EFE.
- Agencia EFE. (2025, octubre 10). Presidente EFE defiende marco legal internacional para el uso de IA. EFE Cultura.
- Videos: Rome Reports – Radio María (Argentina)
- Foto: Guglielmo Mangiapane (Reuters)

