“Shogun”: Colonialismo y religión, con los jesuitas como villanos

1:00 p.m. | 23 ago 24 (AM/AL).- Una nueva adaptación de la novela Shogun (1975), que tuvo una primera versión para TV en 1980, presenta una trama cargada de ambiciones coloniales e intrigas religiosas, que busca explorar las tensiones entre fe y poder que marcaron el siglo XVII japonés. Destacan el encuentro entre el navegante protestante John Blackthorne y los católicos influyentes en la política japonesa (jesuitas), y la figura clave de la nativa, convertida al catolicismo, Lady Mariko, quien es la traductora del futuro shogun. Se ve en Disney+.

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Shogun, de James Clavell, tiene una larga historia. Cuando la novela original salió a la venta en 1975, voló de las estanterías, vendiendo más de seis millones de ejemplares hasta 1980. Su popularidad no hizo más que crecer cuando, ese mismo año, la NBC produjo una miniserie de cinco episodios que generó unos índices de audiencia de bandera. Aunque la serie fue muy bien recibida en Estados Unidos, tuvo una acogida desigual en Japón, donde los críticos argumentaron que no ofrecía un retrato auténtico del país. Ahora, en 2024, FX ha lanzado una segunda readaptación de la obra cumbre de Clavell, con el objetivo de lograr una mayor sensibilidad cultural y, al mismo tiempo, aumentar la exuberancia y el espectáculo. ¿Lo consigue?

Ambientada en 1600, Shogun sigue a John Blackthorne (Cosmo Jarvis), protestante inglés que pilota un barco contra las potencias coloniales católicas de España y Portugal. En este momento de la historia, ambos países estaban en guerra con Inglaterra, y una gran fuente de discordia eran sus relaciones comerciales secretas con “los japoneses”, que les ayudaban a enriquecerse en su lucha contra los protestantes. Mientras Blackthorne intenta convencer a los japoneses para que se pongan del lado de Inglaterra, se ve envuelto en su política interna y, con mucha más frecuencia, es manipulado por ellos que al revés.

Shogun es ficción histórica, aunque se basa en personas y hechos reales. Gran parte del personaje de Blackthorne evoca la historia de William Adams, un marinero inglés de la vida real que se convirtió en consejero de Tokugawa Ieyasu, cuyas victorias militares dieron lugar al shogunato Tokugawa. La figura equivalente en la serie es el astuto Lord Yoshii Toranaga (Hiroyuki Sanada), uno de los cinco regentes que pugnan por unir un Japón dividido. Toranaga y Blackthorne eventualmente forjan una conexión, especialmente cuando se dan cuenta de lo parecidos que son y lo útiles que pueden ser el uno para el otro.

Sanada dirige a un grupo de actores japoneses, muchos de los cuales han desarrollado una larga carrera en la industria cinematográfica de su país. Destacan dos: Tadanobu Asano como el encantador y astuto Yabushige y Anna Sawai como Lady Mariko, la traductora católica de Toranaga. El Yabushige de Asano es fantástico, consiguiendo estar en la línea entre alguien totalmente despreciable (hierve vivos a los hombres para intentar comprender la naturaleza de la muerte) y alguien a quien extrañamente apoyamos (su necesidad de intrigar constantemente es extrañamente encantadora).

La Mariko de Sawai es el corazón de la serie. Como su personaje es católico, está bien situada para encarnar el contraste entre las actitudes europeas y japonesas. Representa un sinfín de contradicciones: Su fe católica contrasta muchas veces con la cultura mucho más ajena (al menos para Blackthorne) de los japoneses.

Las diferencias culturales son enormes. Los personajes japoneses y europeos tienden a ver al otro como un bárbaro. La actitud despectiva inicial de los europeos hacia los japoneses resulta ser infundada, ya que su sociedad resulta ser tan compleja y estructurada como la europea (en muchos aspectos, más). Los japoneses, por su parte, parecen serenos y mesurados en apariencia, pero pueden ser tan brutales y salvajes como los europeos. La serie mantiene esta tensión en todo momento. No romantiza a ninguno de los dos bandos, y se apresura a mostrar cómo tanto los personajes europeos como los japoneses son mucho más de lo que aparentan en la superficie. Ningún individuo está totalmente de acuerdo con los dictados de sus respectivas culturas.

VIDEO. Shogun – Tráiler Oficial 1 con subtítulos

 

La religión desempeña un papel importante en el conflicto en Shogun. Está ambientada unos 50 años después de que Francisco Javier llevara por primera vez el catolicismo al país, cuando la Compañía de Jesús se ha convertido en un brazo del colonialismo español y portugués y ha adquirido una gran influencia en los asuntos internos del país. Dos de los cinco regentes de Japón son católicos, aunque la razón principal es el lucrativo comercio que los españoles y portugueses traen de Europa. Aun así, vemos a muchos japoneses de a pie como católicos; esto es antes de la época de opresión contra los cristianos retratada en obras como Silencio, de Martin Scorsese.

En muchos sentidos, la Compañía de Jesús es uno de los villanos de la historia, ya que la fe protestante de Blackthorne le lleva a desconfiar de los católicos de Japón. No le falta razón: el primer sacerdote católico con el que se cruza le llama “hereje” e intenta ejecutarle. Los jesuitas de la historia, dirigidos por el padre Carlo Dell’Acqua (Paulino Nunes), son un grupo de políticos y conspiradores, mercenarios en su ambición de convertir a los japoneses y establecer una base para una mayor expansión en Asia oriental. Bajo los auspicios de España y Portugal, su infiltración en el liderazgo japonés tiene tanto que ver con la promoción de los intereses comerciales en la región como con la evangelización.

En un momento dado, Blackthorne se encuentra con un antiguo sacerdote católico que ahora se ha vuelto protestante. Le dice a Blackthorne: “Llegué aquí en 1572, aferrado a mi rosario, con visiones de las almas que salvaría. Entonces aprendí los verdaderos principios del paño: seda, oro y armas. A estos jesuitas no les importan sus almas”.

Shogun es un terrible retrato del papel de la Iglesia católica en la historia colonial, pero los japoneses no son meras víctimas en esta historia. En última instancia, se trata de una historia sobre Japón; los europeos son, en su mayor parte, personajes para el público occidental. Los europeos están allí como invitados de los japoneses y los acontecimientos acaban revelando lo tenue que es realmente su presencia.

La serie es una clase magistral de narración épica. Es una historia de guerra, religión y cultura, pero no se olvida de dejar respirar a sus momentos tranquilos y siempre se asegura de que la atención se centre en los individuos. Como en Juego de Tronos, los personajes de Shogun son piezas de una partida de ajedrez que se juega en todo un país. Al igual que las mejores partes de esa serie, Shogun permite que sus personajes ocupen el centro del escenario, que encarnen culturas, países y religiones, sí, pero también que sean simplemente humanos. Ésa es la verdadera fuerza de esta propuesta.

VIDEO. Shogun – Tráiler Oficial 2 con subtítulos

Referencia a los “cristianos ocultos” de Japón en “Shogun”

Apenas unas décadas antes de los acontecimientos descritos en Shogun, el cristianismo había comenzado a arraigar en Japón. Los misioneros portugueses llegaron a mediados del siglo XVI y sus enseñanzas calaron en algunos japoneses. Sin embargo, esta nueva fe se enfrentó a la feroz oposición de poderosas fuerzas dentro de Japón, que la veían como una amenaza para las creencias tradicionales y el orden social.

Cuando John Blackthorne, el personaje de Shogun, llega a Japón, ya soplan vientos de cambio. El shogunato Tokugawa, el gobierno militar gobernante, había promulgado su primer edicto contra el cristianismo en 1614. Temiendo la influencia extranjera y una posible rebelión, el shogunato inició una persecución sistemática de los cristianos.

Esta es la historia de los Kakure Kirishitan, los cristianos ocultos de Japón. Ante la amenaza de tortura y ejecución, muchos cristianos japoneses optaron por la clandestinidad. Practicaban su fe en secreto, utilizando ingeniosos métodos para preservar sus tradiciones. Los textos religiosos se transmitían oralmente, los símbolos cristianos se disfrazaban de imágenes budistas y las reuniones secretas se celebraban al amparo de la oscuridad.

Aunque Shogun no presenta explícitamente a los Kakure Kirishitan, la serie ofrece pistas sobre el clima religioso en general. La presencia, a veces incómoda, de misioneros portugueses en los primeros episodios presagia la creciente hostilidad hacia el cristianismo. La serie también hace hincapié en la importancia de la lealtad y la conformidad en la sociedad japonesa, destacando las duras opciones a las que se enfrentaban aquellos que se atrevían a abrazar una fe diferente.

La historia de los Kakure Kirishitan es larga y fascinante. A pesar de siglos de persecución, estas comunidades ocultas consiguieron preservar sus creencias hasta la Restauración Meiji en 1868, cuando por fin se restableció la libertad religiosa en Japón.

Así que, cuando vea Shogun, recuerde la historia oculta de los Kakure Kirishitan que se desarrolla en segundo plano. Su legado sirve como recordatorio de la compleja interacción entre religión, política e intercambio cultural que dio forma a los dramáticos acontecimientos del Japón del siglo XVII.

VIDEO. Shogun – Guía completa para entender la serie

Información adicional
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Fuentes

America Magazine / Aleteia / Videos: Disney+ España – Series Desclasificadas / Foto: FX – Ronin

Puntuación: 4.5 / Votos: 2

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