Estudio revela: Religiosidad para una vida satisfactoria

9:00 a.m. | 4 may 24 (RNS/GL).- Un reciente estudio global sobre prosperidad y bienestar humano, con un trabajo de decenas de expertos en diversas disciplinas y coordinado por Gallup, reveló conexiones significativas entre la religiosidad y la satisfacción personal. Según los hallazgos, la asistencia regular a servicios religiosos impacta positivamente en varios aspectos como la felicidad, las relaciones sociales y la salud física. La iniciativa, que pretende analizar y comprender las causas del “florecimiento humano”, propone una investigación longitudinal por cinco años y tiene como base entrevistas a 200 mil individuos de 20 países.

——————————————————————————————–

El proyecto denominado Global Flourishing Study (GFS) es una iniciativa conjunta de las universidades de Harvard y Baylor, la empresa Gallup y el Center for Open Science (COS). Su finalidad es examinar a profundidad qué influye en el “florecimiento humano”, noción que han estudiando de manera preliminar y que han definido a partir de indicadores de felicidad, carácter y virtud, y relaciones sociales, entre otros valores. Según la investigación del proyecto, asistir regularmente a un servicio religioso influye positivamente en el bienestar (florecimiento).

“No nos sorprende, porque hay muchos otros estudios que indican que la fe es importante para el florecimiento humano, pero puede que a la gente le sorprenda que la religión también sea importante”, afirma Byron R. Johnson, director del Instituto de Estudios de la Religión de la Universidad de Baylor. Estudios anteriores han demostrado que la religión podría ayudar a los jóvenes con problemas de salud mental, pero también que participar en una congregación podría influir en el nivel de felicidad.

Para este estudio, Gallup entrevistó a 200.000 personas en más de 20 países, entre ellos México, Japón, Nigeria, Indonesia e Israel. A los participantes se les formularon preguntas sobre los seis ámbitos que han identificado como indicadores básicos del florecimiento humano. La salud física y mental, el propósito y la estabilidad financiera fueron algunos de los temas tratados. Sus respuestas se recogieron en breves entrevistas personales y se utilizaron para crear un “índice de florecimiento humano” de 0 a 10, siendo 10 el nivel más alto de satisfacción.

Los entrevistados que afirmaron que “la religión es una parte importante de la vida diaria” obtuvieron 0,23 puntos más de promedio que los que no lo hicieron. Los que asisten a un servicio religioso al menos una vez a la semana obtienen 0,41 puntos más que los que no lo hacen nunca. La asistencia de una a tres veces al mes se correlacionó con una puntuación 0,22 puntos mayor, mientras que los que van unas pocas veces al año obtuvieron 0,18 puntos más de promedio.

El estudio también reveló que las diferencias en las puntuaciones de florecimiento humano son mayores entre los habitantes de Turquía, con 0,73 puntos de diferencia entre los turcos que asisten semanalmente a servicios religiosos y los que nunca lo hacen; en Filipinas (0,67 puntos de diferencia); y en Nigeria (0,58 puntos de diferencia).

En un artículo en el que se comentan estos resultados, Gallup señala que el contexto es importante para entender estos indicadores, ya que también influyen otros factores relacionados con la estabilidad financiera, como tener empleo y vivir cómodamente.

Ahora que se han publicado los primeros resultados -la iniciativa propone una investigación longitudinal por cinco años- el equipo de 50 expertos reunidos por las cuatro instituciones para trabajar en el estudio está realizando análisis por separado para estudiar el nivel de bienestar dentro de cada grupo religioso y evaluarlas por separado. Estos análisis adicionales podrían darles pistas sobre qué religiones -y por qué- tienden a tener puntuaciones más altas. “Algunos sólo analizarán muestras de judíos, por ejemplo, y otros sólo analizarán muestras de seguidores del Islam, y otros lo harán todo”, explica Johnson.

El objetivo principal para los próximos cuatro años es mantener la misma población de muestra para que los investigadores puedan hacer un seguimiento del nivel de prosperidad de los participantes y comprender qué influye en los posibles cambios.

Johnson dijo que la idea de crear una investigación longitudinal -uno que siga a las personas a lo largo del tiempo- surgió después de una conferencia sobre el florecimiento humano en Harvard en noviembre de 2018. Johnson además explicó que el estudio también podría ayudar a avanzar en la comprensión del panorama religioso mundial, ya que el estudio recopiló datos -y lo seguirá haciendo- sobre grupos religiosos en todos los países.

La siguiente ronda de entrevistas ya ha comenzado, y es probable que los resultados estén disponibles a mediados de febrero de 2025. Mientras tanto, a través del Center for Open Science, todos los datos recogidos en la primera entrega de la investigación están disponibles en acceso abierto para académicos, docentes, comunicadores y responsables de políticas de todo el mundo.

VIDEO. Global Flourishing Study: Una introducción a la Etapa 1

Presentación del Global Flourishing Study

¿Qué hace posible que la gente prospere? ¿Qué hace que en algunos países la gente prospere y en otros no? ¿Qué podría cambiar si lo supiéramos? El Global Flourishing Study (GFS) promete ser el estudio más preciso sobre el florecimiento humano hasta la fecha, e intentará trazar la topografía del espíritu humano de un modo similar a como la ciencia ha descifrado el código del ADN.

Abarcando las disciplinas de la sociología, la psicología, la epidemiología, la economía, la historia, la filosofía y la teología, la experiencia combinada del equipo de expertos ha dado lugar a uno de los estudios más completos: 200.000 participantes que proporcionarán muestras representativas a nivel nacional de más de 20 poblaciones geográfica y culturalmente diversas de todo el mundo.


¿Qué es el florecimiento?

El Global Flourishing Study (GFS) se basa en un concepto amplio de lo que significa florecer (prosperar): vivir en un estadio en el que todos los aspectos de la vida de una persona van bien. En consecuencia, el GFS profundiza en seis ámbitos del florecimiento que comparten ampliamente países y culturas:

1) Felicidad y satisfaccion de vivir
2) Salud física y mental
3) Sentido y propósito
4) Carácter y virtud
5) Relaciones sociales cercanas
6) Estabilidad material y financiera

Los países de los que proceden los más de 200 mil participantes son los siguientes: Argentina, Australia, Brasil, China (Hong Kong), Egipto, Alemania, India, Indonesia, Israel, Japón, Kenia, México, Nigeria, Filipinas, Polonia, Sudáfrica, España, Suecia, Tanzania, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

En cuanto a la relación entre la religión y la prosperidad de la vida de las personas, esta primera ronda de datos ayuda a los investigadores a

1) Aislar qué aspectos de la religión y la espiritualidad promueven qué ámbitos del florecimiento humano
2) Determinar las condiciones que moderan estas asociaciones en distintas sociedades
3) Examinar si la participación religiosa en la infancia está relacionada con el florecimiento actual

Estos resultados son sólo asociaciones. La publicación de entregas posteriores permitirá a los investigadores realizar análisis causales que sólo son posibles con datos transversales longitudinales. Por ejemplo, los investigadores podrán evaluar mejor las pruebas de si una asistencia más frecuente a servicios religiosos causa un mayor florecimiento humano siguiendo los cambios en esta relación entre los mismos individuos a lo largo del tiempo. Además, debido al gran tamaño de la muestra, el GFS permitirá examinar en qué medida los seguidores de diferentes tradiciones religiosas, incluidos los que no profesan ninguna religión, prosperan o no a lo largo del tiempo en diferentes culturas y contextos.

El GFS es un bien público basado en los principios de la ciencia abierta de transparencia, replicabilidad e igualdad. Los investigadores pueden acceder a estos datos presentando planes de preanálisis en el Centro de Ciencia Abierta.

VIDEO. Florecimiento Humano y el Global Flourishing Study. Conceptos

Información adicional
Publicaciones relacionadas en Buena Voz Católica
Fuentes

Religion News Service / Gallup / Videos: Harvard University – Center for Open Science / Foto: CNS

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *