Cardenal critica desinformación en EWTN y diócesis no emite su contenido

6:00 p.m. | 19 abr 23 (NCR/RVN).- En una entrevista, el cardenal Robert McElroy criticó duramente a EWTN, un gran conglomerado de medios católicos de línea conservadora. McElroy respondió sobre la decisión del obispo español Fernando Prado, de no emitir en la televisión de su diócesis contenidos de EWTN. Prado escribió que decidió “tratando de apoyar la comunión de la diócesis con el Papa”. McElroy explicó que él tampoco contaría a EWTN como fuente para medios diocesanos, considerando que los presentadores más importantes “minimizan las capacidades teológicas de Francisco”, citan calumnias contra el Papa y desacreditan las reformas eclesiales que está impulsando.

——————————————————————————————–

“Yo tampoco contaría con EWTN entre los medios diocesanos”, respondió McElroy cuando la revista Vida Nueva le preguntó por la decisión del obispo Fernando Prado. “Me preocupa EWTN porque representa un gigante de poder económico y cultural ligado a un punto de vista religioso que es fundamentalmente crítico con el Papa“, dijo el cardenal. “Los principales presentadores de la cadena minimizan constantemente las capacidades y conocimientos teológicos de Francisco, citan las calumnias del arzobispo Carlo Maria Viganò contra el Papa y tratan de apartar al mundo de las reformas que está impulsando”, agregó.

McElroy dijo que Francisco ha encontrado tal oposición debido a su “intención de completar el trabajo del Concilio Vaticano II”, así como a “su continua inserción de la experiencia y los puntos de vista espirituales del Sur Global en la vida principal de la Iglesia”. El cardenal dijo que esta oposición se ve exacerbada por la preocupación de los católicos de que “el Papa esté dispuesto a explorar vías de acción pastoral en la Iglesia que no estén circunscritas por las formulaciones doctrinales existentes”.

LEER. Obispo de San Diego secunda al de San Sebastián y prohíbe EWTN en canal diocesano

“La atención de Francisco se centra en la vida del creyente en su complejidad, y en cómo el Evangelio y la tradición de la Iglesia pueden aplicarse de manera eficaz y compasiva en la vida de quienes luchan ardientemente por acercarse a Dios y seguir su camino en medio de tantos desafíos”, dijo McElroy. Este enfoque de Francisco “no tiene la claridad y la seguridad en las que muchos han llegado a confiar en su comprensión de la fe”, dijo. “Pero sí encarna el método pastoral del mismo Señor, que nos llama a acercarnos a cada persona primero con una acogida fraterna, luego con ayuda y sanación, y después con la llamada a la conversión y al cambio”.

En la entrevista, McElroy reiteró su anterior llamado a extender el diaconado a las mujeres, al tiempo que expresó su preocupación por la ordenación de mujeres al sacerdocio. “Me temo que la ordenación de mujeres al sacerdocio en este momento dividiría profundamente a la Iglesia y por esta razón no debería ser un objetivo del proceso sinodal”, dijo el cardenal, adoptando una postura más definitiva sobre el tema que en un artículo para la revista America, donde escribió que era “probable” que el sínodo optara por reservar el sacerdocio a los hombres sin manifestar una posición personal.

 

Cuando le preguntaron si Francisco puede considerarse feminista, McElroy respondió que sería “extraño” clasificar al Papa de esa manera. Pero el cardenal elogió al Papa por una mayor inclusión de las mujeres en las estructuras eclesiásticas. El Papa “ha roto barreras significativas para las mujeres en la vida de la Iglesia y ha subrayado constantemente el papel esencial que las mujeres desempeñan en la fe y la acción católica a todos los niveles”, dijo. Sin embargo, dijo McElroy, “sigue buscando -como toda la Iglesia- un marco teológico que manifieste con rigor la igualdad de la mujer en su plenitud, en medio de las culturas desiguales de nuestro mundo católico”.

Los artículos recientes del cardenal norteamericano sobre cómo la Iglesia debe atender a las personas LGBTQ y a los católicos divorciados y vueltos a casar han provocado importantes reacciones en contra, incluido un ensayo en el que el obispo Thomas Paprocki de Springfield, Illinois, parecía acusarlo de herejía. Cuando Vida Nueva le preguntó si la acusación de herejía le dolía, McElroy reconoció que sí, pero dijo que le dolía más a la Iglesia. “Ese lenguaje perjudica aún más a la Iglesia, al degradar el diálogo que debemos mantener en estos días sobre las cuestiones fundamentales a las que nos enfrentamos”, dijo McElroy.

Señaló que había escrito su tesis doctoral en teología sobre el jesuita P. John Courtney Murray. A Murray, que fue el principal autor del documento del Concilio Vaticano II Dignitatis Humanae, la Declaración sobre la Libertad Religiosa, se le había prohibido anteriormente escribir sobre la libertad religiosa sin la aprobación del superior general de los jesuitas.

“Es vital que durante todos estos debates sobre cuestiones doctrinales resistamos la tentación de utilizar etiquetas negativas contra quienes adoptan posturas opuestas a las nuestras”, dijo McElroy.

LEER. Entrevista completa al cardenal Robert McElroy

EWTN sobre las noticias falsas: Médico, cúrate a ti mismo

Un reciente titular del National Catholic Register anunció: “Michael Warsaw, director general de EWTN: Los periodistas católicos están llamados a decir la verdad”. Es curioso porque Warsaw es el director general del Register, y su concepción de la “verdad” es mucho más relativista que la de la mayoría de las empresas periodísticas católicas.

Como informó Brian Fraga, en una conferencia sobre periodismo en el panorama cultural de la “posverdad” -patrocinada por EWTN- Warsaw, en su discurso de apertura, observó: “Cuando se trata de noticias relacionadas con la Iglesia, e incluso con la religión en general, como todos sabemos el problema de las noticias falsas se ve agravado por el hecho de que muchos en los medios seculares simplemente tienen poco conocimiento sobre temas religiosos, y especialmente de la Iglesia católica”. Warsaw añadió: “Los católicos sólo tenemos que mirar a nuestro alrededor para ver los efectos de la era de la posverdad en los debates sobre el aborto, el género, la sanidad y la libertad religiosa”.

Ahora, nuestra comprensión culturalmente condicionada de lo que cuenta como “verdad” está siempre cambiando un poco. La gente desprecia las mejores pruebas científicas de que disponemos sobre el cambio climático si invierte en combustibles fósiles, pero sin duda quiere conocer los avances científicos en el tratamiento de las enfermedades cardiacas si cae enferma.

Warsaw y la cadena que dirige sufren de un punto ciego particular, y es su incapacidad para trascender la miopía de una variedad del catolicismo conservador: Olvidan constantemente que lo contrario del catolicismo no es el protestantismo; lo contrario del catolicismo es el sectarismo. Y EWTN personifica un catolicismo sectario que equipara su propia comprensión de las exigencias de la fe con la totalidad de las exigencias de la fe. Esto viola el sentido común, pero también viola el primer mandamiento. Convierte en ídolo las propias opiniones.

En este caso, asociar las “fake news” a un solo extremo de las guerras culturales es en sí mismo una especie de fake news. Sí, los de izquierdas hablan del niño no nacido como si no fuera un niño. Pero el expresidente Donald Trump elevó las noticias falsas a la categoría de arte. Quién puede olvidar al pobre secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, obligado a defender la descabellada proposición de que la jura del cargo por Donald Trump fue la más multitudinaria de la historia.

Hay un problema más profundo todavía. Es la forma en que la red y sus diversos canales de difusión malinterpretan tanto la vocación cristiana como la periodística. Montse Alvarado, presidenta y jefa de operaciones de EWTN News, se puso en evidencia cuando dijo: “Los periodistas de EWTN no están buscando la verdad. Han encontrado la verdad y quieren comunicarla”. Tanto los periodistas como los cristianos deben buscar siempre la verdad. Pensar que “la hemos encontrado” convierte la fe en una posesión. La verdadera fe nos posee, nosotros no la poseemos.

Cuando el entonces cardenal Joseph Ratzinger advirtió sobre la “dictadura del relativismo” en su sermón de 2005 Pro Eligendo Romano Pontifice, su advertencia no era la pegatina para el parachoques en la que se ha convertido desde entonces entre los católicos conservadores de Estados Unidos. Decía: “Hoy en día, a quien tiene una fe clara, según el Credo de la Iglesia, a menudo se le aplica la etiqueta de fundamentalismo. Mientras que el relativismo, es decir, dejarse ‘llevar a la deriva por cualquier viento de doctrina’, parece ser la única actitud adecuada en los tiempos actuales. Se va constituyendo una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que deja como última medida sólo el propio yo y sus antojos. Nosotros, en cambio, tenemos otra medida: el Hijo de Dios, el hombre verdadero. Él es la medida del verdadero humanismo”.

Ratzinger nos llamaba a una fe adulta. Es cierto que algunos teólogos de la era postconciliar bebieron demasiado en los pozos de las diversas tendencias ideológicas, pero la mayoría lo hizo animado por un sincero esfuerzo por comprender mejor la fe y los interrogantes que nuestro tiempo plantea a esa fe. El objetivo “definitivo” y “último” descrito por Ratzinger no puede identificarse simplemente con la fe nostálgica que se exhibe día tras día en EWTN.

El problema aquí no es que el Señor Jesús no pueda encontrar un lugar en un corazón conservador al igual que no pueda encontrar un lugar en un corazón liberal. El problema es que los guerreros culturales de EWTN no logran comprender la relación de su fe con la cultura, confundiendo el horizonte de Dios con su política. “Si no tenemos fe en la fidelidad absoluta de Dios-en-Cristo, sin duda nos será difícil discernir la relatividad de nuestra fe”, escribió H. Richard Niebuhr en su clásico libro Cristo y la cultura. “Debido a que esa fe es débil, nos esforzaremos siempre por hacer de nuestra fe personal o social un absoluto”. Esta es la intuición a la que apuntaba Ratzinger, pero que pasan por alto casi todos los actores de las guerras culturales religiosas.

Información adicional
Publicaciones recomendadas en Buena Voz Noticias
Fuentes

National Catholic Reporter (2) / Revista Vida Nueva / Videos: Rome Reports – America Magazine / Foto: AFP

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *