Historias de migrantes y refugiados venezolanos

10:00 p.m. | 9 dic 20 (VN/CEV).- Más de 200 testimonios de migrantes y refugiados venezolanos han sido recopilados en el informe “Pies para que te tengo”, iniciativa del Consejo Episcopal Latinoamericano y la Red CLAMOR, con la finalidad de “visibilizar sus sentimientos, los desafíos que han tenido que enfrentar y la fortaleza con la que los han afrontado”. El documento también propone recomendaciones para la atención de migrantes, entre los que se destaca el rol clave de la Iglesia, que evoca la situación de la familia de Nazaret en exilio, Jesús, María y José, amenazados por un gobernante y terminan refugiados en Egipto.

——————————————————————————————–

“Los pies de Noelia, Edwin, John Jairo, Jesús, Miguel Ángel, Olivia, José Manuel, Jackeline, Kelly, así como los de los más de cinco millones de refugiados y migrantes venezolanos, están cansados de tanto andar y desandar los caminos en búsqueda de protección y un futuro digno en América Latina y El Caribe”. Así describe Elvy Monzant, secretario ejecutivo de la Red CLAMOR la investigación “Pies para que te tengo”.

Este trabajo realizado, entre agosto y diciembre de 2019, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) recoge más de 200 testimonios de personas venezolanas solicitantes de refugio y migrantes en varios países de la región. “Desde la Red CLAMOR decidimos ver más allá de números y estadísticas para contar historias de vida de venezolanos y venezolanas que un día dijeron pies para que te tengo y se lanzaron a las rutas de tránsito en búsqueda de un destino seguro”, ha dicho Monzant.

El documento aborda -en cuatro tramos de una travesía- las oportunidades, los retos y los riesgos a los que se exponen y viven las personas venezolanas refugiadas y migrantes, durante las rutas de tránsito y en diferentes ciudades de acogida. Mencionan retos comunes como la xenofobia y la discriminación, obstáculos en el acceso a derechos e integración social, así como numerosas dificultades para su inclusión laboral.

La pandemia expone además a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela a dificultades y riesgos de protección aún mayores, ya que muchos han perdido sus fuentes de ingreso y, en ocasiones, sus hogares, convirtiéndolos en potenciales víctimas de la indigencia, el desalojo forzado, la explotación, la violencia de género y el abuso, entre otros fenómenos.

Como resultado de la investigación, la Red CLAMOR hace una serie de recomendaciones. Entre ellas, lograr una mayor sinergia entre las organizaciones de la Iglesia católica que atienden a personas en condición de movilidad humana, los organismos de las Naciones Unidas y otras instancias nacionales e internacionales, para que juntos promuevan el desarrollo integral de las personas refugiadas y migrantes.

Gustavo Rodríguez, arzobispo de Yucatán (México) y presidente de la Red CLAMOR, ha expresado que “este libro debe llegar a manos de todas las personas, para que estemos convencidas plenamente de que las personas refugiadas y migrantes venezolanas son nuestras hermanas”. También “este libro debe motivar aún más a quienes ya se dedican al servicio de las personas refugiadas y migrantes, pero también debe sensibilizar a todos los bautizados, porque esta pastoral debe ser un servicio sinodal de una Iglesia que comprende que la dimensión de este drama requiere del compromiso de todos los creyentes”.

Según el ACNUR hasta noviembre de 2020 la diáspora venezolana alcanzó los 5.500.000, de los cuales 80% se encuentran en países de América Latina, por ello “la investigación tuvo como objetivo recoger y darle voz a las personas refugiadas y migrantes, visibilizar sus sentimientos, las situaciones que han tenido que enfrentar y cómo las han afrontado”.

Además para la recolección de datos “se recorrieron cuatro países: Colombia, Ecuador, Panamá y Perú y se visitaron 11 ciudades: Maicao, Riohacha, Ciénaga, Barranquilla, Cali y Cúcuta en Colombia; Quito y Tulcán en Ecuador; Ciudad de Panamá en Panamá; y Lima y Tumbes en Perú” para lo cual se aplicaron entrevistas individuales, entrevistas a informantes clave y grupos focales de discusión en los diferentes países de acogida”.

En la conferencia de lanzamiento de esta publicación participaron Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo (Perú) y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo (Venezuela) y presidente de Cáritas América Latina, acompañados de José Samaniego, director regional de ACNUR para las Américas.

ENLACE. Informe Red Clamor: Pies para que te tengo (PDF)

Información relacionada
Antecedentes en Buena Voz Noticias
Fuentes:

Vida Nueva / Conferencia Episcopal de Venezuela / Foto: El Diario

 

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *