Francisco concluye visita a Tailandia y Japón: tradición, paz y diálogo interreligioso
7:00 p.m. | 28 nov 19 (AN/VN).- La última cita de la gira del Papa por Asia tuvo lugar en la Universidad de Sofía en Tokio. Allí dirigió un discurso a los estudiantes, profesores y personal académico en el que recordó que la universidad “debe ser más que un centro de formación, un lugar donde tome forma una sociedad mejor”.
En la primera etapa de su viaje, estuvo en Tailandia, donde resaltó la rica tradición espiritual y cultural de su pueblo. Además, animó a mantener la armonía en su diversidad y tuvo un encuentro interreligioso. Luego, en Japón, condenó severamente el uso de armas nucleares y resaltó el ejemplo de los mártires.
—————————————————————————
En Tailandia
1) Francisco aplaude “el retorno al proceso democrático” de Tailandia (21 de noviembre)
“No puedo dejar de manifestar mis mejores augurios después de las recientes elecciones, que han significado un retorno al normal proceso democrático”, subrayó en su primer discurso en suelo tailandés. Estas reflexiones del Papa son especialmente significativas, después de que el pasado julio se estrenara nuevo Ejecutivo de corte continuista después de cinco años de régimen militar.
ENLACES: Reseña en Vida Nueva / Discurso completo
2) Francisco sella un pacto de “buena vecindad” con los budistas de Tailandia (21 de noviembre)
Papa Francisco visita el Templo Real en Bangkok para encontrarse con el Patriarca Supremo Budista quien le ha manifestado a Francisco su aprecio por el comportamiento de la Iglesia Católica, que siempre ha ido para ayudar y no para conquistar.
“Cuando tenemos la oportunidad de reconocernos y valorarnos, incluso desde nuestras diferencias, ofrecemos al mundo una palabra de esperanza capaz de animar y sostener a los que resultan siempre más perjudicados por la división”, aseveró el Papa en una intervención en castellano -idioma elegido por él para este viaje-, en la que no dudó en presentar a las religiones como “faros de esperanza, en cuanto promotoras y garantes de fraternidad”.
ENLACES: Reseña Vatican News / Discurso completo
3) Encuentro con el personal del Hospital San Luis de Bangkok (21 de noviembre)
“Todos ustedes, miembros de esta comunidad terapéutica, son discípulos misioneros cuando mirando a un paciente aprenden a llamarlo por su nombre”. Estas fueron las palabras que el Papa Francisco ha dirigido hoy al personal del hospital de Sant Louis de Bangkok, en su primera jornada con agenda pública dentro de su viaje apostólico por Tailandia y Japón.
ENLACES: Reseña Vida Nueva / Discurso completo
4) El Papa, en su primera misa en Tailandia: “El discípulo misionero no es un mercenario de la fe” (21 de noviembre)
En su homilía el Santo Padre invitó a la comunidad tailandesa “a seguir los pasos de los primeros misioneros”, recordando que el Evangelio “es un derecho gratuito para todos” y animando a los católicos a salir al encuentro de las personas que sufren, presas de lacras sociales como la trata, la prostitución, las drogas y la pobreza. “También ellos son parte de nuestra familia”, dijo Francisco invitando a “ir más allá de nosotros mismos” para alcanzar “nuestro ser más verdadero”.
ENLACES: Reseña Vatican News / Homilía completa
5) Francisco “amazoniza” Tailandia: “Quiero una Iglesia con rostro y carne tailandesa” (22 de noviembre)
“No tengamos miedo de querer inculturar el Evangelio cada vez más”. Aunque la Amazonía dista miles de kilómetros de Sam Phram, Francisco alentó hoy a la Iglesia tailandesa a seguir en la línea sinodal de acercar a Jesús a la realidad y contexto de su pueblo. Lo expresó de esta manera durante su encuentro, este viernes, con los sacerdotes, religiosos, seminaristas y catequistas del país.
ENLACES: Reseña en Vida Nueva / Discurso completo
6) El Papa a obispos de Asia: “sean padres de su pueblo, no clericalicen la misión” (22 de noviembre)
“Recordemos que nosotros también somos parte de este pueblo; no somos los patrones, somos parte del pueblo y fuimos elegidos como servidores, no como dueños o amos”. Es este el recordatorio que les ha hecho el Papa Francisco a los Obispos de Tailandia y de la Federación de las Conferencias Episcopales Asiáticas con quienes se ha encontrado en el Santuario del Beato Nicolás en el último día de su Viaje Apostólico a Tailandia. Un discurso en el que el Papa además les ha pedido que por favor “no clericalicen la misión, y mucho menos a los laicos”.
ENLACES: Reseña en Vatican News / Discurso completo
7) Francisco a líderes religiosos: “Garantizar a los jóvenes su derecho al futuro” (22 de noviembre)
Bergoglio ha instado a los líderes religiosos y a las universidades a “ofrecer un nuevo paradigma para la resolución de conflictos, contribuir al entendimiento entre las personas y salvaguardar la creación. Creo que, en este campo, las religiones, así como las universidades, sin necesidad de renunciar a las propias notas esenciales y dones particulares, tenemos mucho para aportar y ofrecer; todo lo que hagamos en este sentido es un paso significativo para garantizar a las generaciones más jóvenes su derecho al futuro, y será también un servicio a la justicia y a la paz. Solo así les proporcionaremos las herramientas necesarias para que sean ellos los principales protagonistas en la forma de generar estilos de vida sustentables e inclusivos”.
ENLACES: Reseña en Vida Nueva / Discurso completo
8) Homilía a los jóvenes: “Es necesario estar bien arraigados en la fe de nuestros mayores” (22 de noviembre)
Ustedes, recordó a los jóvenes, “son herederos de una hermosa historia de evangelización que les fue transmitida como un tesoro sagrado”. Y, “para que el fuego del Espíritu no se apague”, es necesario “estar bien arraigados en la fe” de los mayores: “Esto no para quedarse presos del pasado, sino para aprender a tener ese coraje capaz de ayudarnos a responder a las nuevas situaciones históricas”. Los padres, abuelos y maestros, resistieron “muchas pruebas y sufrimientos”, pero en el camino “descubrieron que el secreto de un corazón feliz es la seguridad que encontramos cuando estamos anclados en Jesús”, les recordó.
ENLACES: Reseña en Vatican News / Homilía completa
En Japón
9) A los obispos de Japón: “Una Iglesia martirial puede hablar con mayor libertad” (23 de noviembre)
En el discurso a los obispos, Francisco ante todo recordó “el impulso misionero” tenido por un joven justamente en el país de Sol Naciente. y “Hoy, el Señor me regala la oportunidad de estar entre ustedes como peregrino misionero tras los pasos de grandes testigos de la fe. Se cumplen 470 años de la llegada de san Francisco Javier al Japón. Un cristianismo marcado por tantos mártires. Pienso en los mártires san Pablo Miki y sus compañeros y en el beato Justo Takayama Ukon, que en medio de tantas pruebas dio testimonio hasta su muerte. Esta entrega para mantener viva la fe a través de la persecución ayudó a la pequeña comunidad cristiana a crecer, consolidarse y dar fruto”.
ENLACES: Reseña en AsiaNews / Discurso completo
10) Francisco en Nagasaki: “Un mundo sin armas nucleares es posible y necesario” (24 de noviembre)
Tras volar a primera hora a Nagasaki, ha dirigido a los presentes un mensaje sobre las armas nucleares en el Atomic Bomb Hypocenter Park. “Este lugar -ha empezado- nos hace más conscientes del dolor y del horror que los seres humanos somos capaces de infringirnos. La cruz bombardeada y la estatua de Nuestra Señora, recientemente descubiertas en la Catedral de Nagasaki, nos recuerdan una vez más el indescriptible horror sufrido en su propia carne por las víctimas y sus familias”.
ENLACES: Reseña en Vida Nueva / Discurso completo
11) El homenaje a los mártires de Nagasaki y a aquellos de hoy (24 de noviembre)
Francisco visita y reza delante del Memorial de los mártires en la colina de Nishizaki. Un lugar que narra “la oscuridad de la muerte y del martirio”, pero “anuncia también la luz de la resurrección”. Los mártires japoneses inspiradores de la vocación misionera del Papa. “Hacer arder continuamente el celo evangelizador”. Pedido por la libertad religiosa en Asia y en el mundo.
ENLACES: Reseña en AsiaNews / Discurso completo
12) Misa en Nagasaki, el amor de Cristo vence todo odio (24 de noviembre)
Caminando tras las huellas de los mártires japoneses, los cristianos queremos “profesar con valentía que el amor dado, entregado y celebrado por Cristo en la cruz, es capaz de vencer sobre todo tipo de odio, egoísmo, burla o evasión; es capaz de vencer sobre todo pesimismo inoperante o bienestar narcotizante, que termina por paralizar cualquier buena acción y elección”. En la primera misa que celebra en tierra japonesa, el Papa Francisco exhorta a los files a una renovada evangelización, levantando “nuestras voces” para defender a los inocentes, eligiendo la “compasión como verdadero modo para construir la historia”.
ENLACES: Reseña en AsiaNews / Homilía completa
13) El Papa en Hiroshima: el uso de la energía atómica con fines de guerra es un crimen (24 de noviembre)
Tras una completa agenda en Nagasaki, el Papa ha culminado su segunda jornada en Japón viajando a Hiroshima, la primera ciudad de la Historia que sufrió el horror de una bomba atómica, el 6 de agosto de 1945. Allí, en el Memorial de la Paz, ha tenido lugar un encuentro con 20 líderes religiosos y otras 20 víctimas de aquella tragedia, acudiendo también un millar de fieles. La ceremonia la han marcado el silencio, un conmovedor toque de campanas y los testimonios desgarradores de dos supervivientes de la bomba, que han impactado a todos.
ENLACES: Reseña en Vida Nueva / Discurso completo
14) El Papa: “Que siga la ayuda a víctimas del triple desastre que sacudió Japón” (25 de noviembre)
El Papa escuchó los testimonios de tres víctimas del triple desastre que sacudió Japón en el 2011, el terremoto, el tsunami y el accidente nuclear, que afectó no sólo a las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima, sino a todo el Japón y a sus ciudadanos, por todas las víctimas, el Papa oró, por las más de dieciocho mil personas que perdieron la vida, por sus familiares y por los que aún están desaparecidos.
ENLACES: Reseña en Vatican News / Discurso completo
15) Francisco a los jóvenes: Ver y escuchar su energía y entusiasmo me da alegría y esperanza (25 de noviembre)
Con la canción “Pescador de hombres” interpretada en japonés de fondo, el papa Francisco se adentraba hoy en la catedral de La Inmaculada de Tokio, uno de los templos que tuvo que ser reconstruido tras los bombardeos de la II Guerra Mundial. En su interior le esperaban 900 jóvenes que le recibieron con una constante ovación hasta que tomaron la palabra en su nombre, Miki –católica–, Masako –budista– y Leonardo –migrante filipino–. Los tres radiografiaron para el Papa la realidad de Japón y de la Iglesia, deteniéndose en la cara oscura de una sociedad tecnológica, hiperproductiva, competitiva y consumista, que deja de lado la reflexión, en la que se multiplican los suicidios, la soledad, el “bullying”, el fenómeno de los “hikikomori” –los jóvenes aislados del mundo que solo se conectan a través de las pantallas– y que también esconde una gran precariedad laboral, que se ceba con los extranjeros.
ENLACES: Reseña en Vida Nueva / Discurso completo
16) Misa en Tokio: la Iglesia “hospital de campaña” que ofrece reconciliación y perdón (25 de noviembre)
En un país fuertemente marcado por el consumismo, dijo en la homilía, “el hogar, la escuela y la comunidad, destinados a ser lugares donde cada uno apoya y ayuda a los demás, están siendo cada vez más deteriorados por la competición excesiva en la búsqueda de la ganancia y la eficiencia, muchas personas se sienten confundidas y abrumadas por demasiadas exigencias y preocupaciones que les quitan la paz y el equilibrio”.
ENLACES: Reseña en AsiaNews / Homilía completa
17) Francisco: la universidad también debe ser un lugar donde aprender a discernir (26 de noviembre)
En una sociedad “competitiva y tecnológicamente orientada” como la japonesa, los centros de estudios deben mantener su autonomía y la Sophia University de los jesuitas “debería ser no sólo un centro de formación intelectual, sino también un lugar en el cual una sociedad mejor y un futuro más rico de esperanza pueden tomar forma”. La visita al ateneo fundado en 1913 por la Compañía de Jesús bajo invitación del Papa Pío X.
En su discurso a más de 700 estudiantes y docentes, Francisco ante todo afirmó que “si bien los cristianos sean una minoría, su presencia se siente. Yo mismo puedo confirmar la estima general en relación de la Iglesia Católica y espero que este respeto recíproco pueda aumentar en el futuro”.
“La tradición ignaciana, en la que se basa Sophia, impulse a profesores y estudiantes por igual a crear una atmósfera que fomente la reflexión y el discernimiento. Ningún estudiante de esta universidad debería graduarse sin haber aprendido cómo elegir, responsable y libremente, lo que en conciencia sabe que es lo mejor”.
ENLACES: Reseña en AsiaNews / Discurso completo
Enlaces relacionados:
- Tailandia: el llamamiento del Papa para que se reconozca la dignidad de la mujer
- Ayuso, el Papa y el Patriarca Budista: la hermandad más allá de la membresía
- La Tailandia que ya abraza el Papa: culto al Rey y predominio del ejército y el budismo
- Francisco en Tailandia: más de 65.000 personas llenan el estadio de Bangkok para celebrar la misa
- En un minuto, el segundo día del Papa en Tailandia
- Diez mil fieles vietnamitas en Bangkok por el Papa: “¿Cuando vendrà a Vietnam?”
- Donde todos veían pecadores y malhechores, Jesús supo ver apóstoles
- El Papa: “Esto es lo que Asia puede donar al Occidente”
- En un minuto, el primer día de Francisco en Japón
- El Papa y el emperador de Japón: un apretón de manos a cambio de los fastos de antaño
- El silencio de Hiroshima y el clamor del Papa
- En un minuto, el día del Papa en Nagasaki e Hiroshima
Fuentes:
AsiaNews / Vida Nueva / Vatican News