Espiritualidad, cultura y belleza: 36 espectaculares templos cristianos

9:00 a m| 1 feb 19 (RD).- Los templos dedicados al culto divino han existido desde hace miles de años cuando las primeras civilizaciones implantaron sus diferentes religiones. La diversidad en la inspiración de sus diseños y presentación es realmente amplia. Esta es una recopilación de 36 templos que se consideran entre los más espectaculares del mundo, lugares en donde, además de rendir culto, es posible disfrutar de la arquitectura más variada en parajes únicos. La presentación está centrada en las iglesias cristianas (católicas, protestantes y ortodoxas).

—————————————————————————

1) La iglesia de Panagia Paraportiani (Mykonos, Grecia)

Los lugareños de la isla afirman que hay más de 365 iglesias, se podría decir que una por año. Una de las más destacadas es la Iglesia de Paraportiani, que está ubicada en las proximidades del museo del Folclore. Su arquitectura en líneas y curvas muy sencillas se fusionan en un blanco inmaculado, perfecto. Ubicada en la zona de Kastro o zona del castillo, junto al mar. En realidad son cinco iglesias que comenzaron a construirse en 1475, terminada en siglo XVII. Consta de estas cuatro iglesias: Agios Efstathios-Agios Anargyros -Agios sozon-Agia Anastasia y las cuatro crean la base para la quinta iglesia, que se ubica en la parte central encima del resto.

 

2) Iglesia de San Jorge (Lalibela, Etiopía)

Es una de las más famosas y antiguas. Data del s.XII en el reinado de Gebra Maskal Lalibela (1172-1212), canonizado por la Iglesia cristiana copta, que quiso construir en la ciudad una nueva Jerusalén en respuesta a la conquista de Tierra Santa por los musulmanes. Es un lugar de peregrinación de los cristianos coptos. La iglesia está totalmente tallada en piedra en forma de una cruz enterrada.

 

3) Iglesia de San Miguel de Aiguilhe (Le Puy-en-Velay, Francia)

Es uno de los lugares más notables en Francia. Una capilla situada sobre una clavija volcánica. Esta es la Roca de Aiguilhe, en las afueras de la ciudad de Puy en Velay, en la Auvernia. La capilla de Saint-Michel se ha mantenido allí durante 1042 años, ya que el obispo Gothescalk hizo construir en 962, a su regreso de una peregrinación a Santiago del Compostela en Galicia. En 1955, los trabajadores encontraron restos bajo el altar que habían estado allí desde que fue construido.

 

4) Iglesia St. Joseph the Betrothed Ukrainian Greek-Catholic (Chicago, EE.UU.)

La iglesia ucraniana griega católica de San José el prometido es una iglesia ucraniana ubicada en Chicago, Illinois y que pertenece a la Iglesia de San Nicolás para los católicos ucranianos. El edificio tiene un techo ultramoderno, compuesto por trece cúpulas de oro que simbolizan a los doce apóstoles y a Jesucristo como la cúpula central más grande. La historia de San José comienza con el obispo Constantino Bohachevski, metropolitano de la archiparquía ucraniana de Filadelfia, que estableció oficialmente la iglesia católica ucraniana de San José el 1 de agosto de 1956. El padre Joseph Shary fue enviado aquí como pastor organizador, quien a su llegada a Chicago.

 

5) Iglesia de madera de Borgund (Borgund, Noruega)

Su construcción data de finales del siglo XII. Actualmente sólo funciona como museo. Es la obra maestra de las treinta stavkirke medievales que han sobrevivido hasta la actualidad. Presenta un diseño monumental, con su característico techo de escalonamiento séxtuplo con decoración en forma de cabezas de dragones. Es también la mejor conservada, la más conocida y una de las más visitadas.

 

6) Catedral de Brasilia (Brasil)

La Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida, más conocida como la Catedral de Brasilia, capital de República Federal de Brasil. Fue diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer y es la sede arzobispal de la Arquidiócesis de Brasilia y el primer monumento en ser creado en Brasilia.​ Su piedra fundacional fue emplazada el 12 de septiembre de 1958 y su construcción fue concluida el 31 de mayo de 1970, cuando solo los 70 m de diámetro del área circular eran visibles. El 31 de mayo de 1970 fue inaugurada de facto, ya con los vidrios externos transparentes. La catedral posee cuatro campanas donadas por españoles residentes en Brasilia en 1968 y fueron fundidas en Miranda de Ebro, Burgos España.​

 

7) Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Llocos, Filipinas)

La Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, conocida habitualmente como la Iglesia de Santa María es una iglesia católica ubicada en el municipio de Santa María en la provincia de Ilocos Sur en las Filipinas. Según la leyenda, antes de que se construyera la iglesia de Santa María en su lugar actual, la Virgen María era venerada en un lugar diferente llamada Bulala. La Virgen desaparecía con frecuencia de ese lugar y se la encontraba posaba en un árbol de guayaba que crecía donde se encuentra la actual iglesia, lo que dio pie a que los ciudadanos trasladaran la iglesia a su ubicación actual.

La parroquia de Santa María comenzó como una iglesia delegada (visita) de Narvacan, su ciudad vecina al norte, en 1567. La llegada de colonos después de la total conquista de la región de Ilocos por los españoles incrementó grandemente la población de Santa María. La construcción de la iglesia actual empezó en 1765 y en 1769 la capilla se convirtió en un ministerio independiente y se dedicó a la Virgen María representada como Nuestra Señora de la Asunción, convirtiéndose en el centro de las actividades religiosas y comerciales. La iglesia fue incluida en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO el 11 de diciembre de 1993 como parte de las iglesias barrocas de las Filipinas, de época española. No sólo es un recuerdo de cuatro siglos de dominación española en la zona, sino que también es una estructura única con un diseño arquitectónico diverso de ladrillos y argamasa.

 

8) Iglesia de Kwato (Milne Bay, Papúa Nueva Guinea)

En una de las islas de Papúa Nueva Guinea, en la que tiene forma de boomerang concretamente, conocida como isla Kwato, se levanta una iglesia construida en piedra que guarda sus orígenes en las misiones británicas que llegaron a estas lejanas tierras en los albores del siglo XX. Situada en el pico más alto de la isla, hoy es el recuerdo de otra época.

 

9) Iglesias de madera de Maramures (Rumanía)

Ocho de las casi cien iglesias ortodoxas de madera de la región rumana de Maramureș fueron incluidas por la Unesco en su lista de lugares Patrimonio de la Humanidad. Sus altos campanarios y su factura, con diversas soluciones constructivas en cada una de ellas, hicieron de esta región montañosa cercana a Transilvania un destino religioso de primer orden en estas latitudes.

 

10) Iglesia de San Andrés Xecul (Totonicapán, Guatemala)

Toda la artillería pesada sale fuera en la iglesia de San Andrés Xecul, en la ciudad de guatemalteca del mismo nombre. Suponemos que querían llevar al extremo la máxima de compartir es vivir, y por ello querubines vestidos y florituras multicolores se airean en su fachada amarilla. Y qué hay más barroco que esto, un pequeño escenario para el gran teatro de la vida.

 

11) Monasterio de Voronet (Gura Humorului, Rumanía)

Monasterio e Iglesia bajo la advocación de San Jorge. Aquí al contrario que en otras iglesias del mundo, la procesión va por fuera. El monasterio de Voroneț se erigió e 1488 por orden del rey Estefan III de Moldavia, conocido por estas tierras como Estefan el Grande, para conmemorar su victoria en la batalla de Vaslui, y se hizo en un tiempo récord, en apenas lo que dura un verano. El pequeño pueblo rumano de Gura Humorului es el que disfruta de la llamada Capilla Sixtina del Este, un gigantesco fresco pintado en 1547 que cubre con el juicio final la fachada de este monasterio en vivos colores, máximo exponente de los monasterios pintados de la región. Una mención especial merece el azul cerúleo que recubre los muros, el azul Voroneț, a la misma altura en el mundillo del arte que el rojo Tiziano.

 

12) Santuario di Santa Maria dell’Isola di Tropea (Italia)

Santa Maria della Isola reina sobre Tropea y también sobre el mar Tirreno. Alzada sobre un promontorio, su precioso perfil es el regalo a una escalonada subida por uno de sus lados. La concentración espiritual se hace tarea complicada al pensar que flanquean al templo las playas más bonitas de esta población vacacional, más que favorita para los italianos. Es probable que la roca de la isla estuviera habitada, alrededor del siglo VII-VIII, por ermitaños, aunque las primeras indicaciones escritas del uso de la roca para fines monásticos se remontan al siglo XI. Una leyenda cuenta cómo en el momento de la iconoclasia, una estatua de la Virgen llegó a Tropea desde el este.

 

Fuente:

Religión Digital

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *