Los nuevos rostros en las comunicaciones del Vaticano
7:00 p m| 23 ene 19 (VATN/VN/LN).- En los últimos días del 2018 se produjeron movidas importantes en el ámbito de las comunicaciones en la Santa Sede. Los nombramientos de Andrea Tornielli como Director Editorial del Dicasterio para la Comunicación, y de Andrea Monda como nuevo director de “L’Osservatore Romano” -el primero, reconocido vaticanista, el segundo, escritor y ensayista- están enmarcados en el proceso de reforma de los medios de comunicación del Vaticano.
Sin embargo, la renuncia de los voceros vaticanos, el norteamericano Greg Burke y la española Paloma García Ovejero, puede haber sido sorpresiva para algunos. Alessandro Gisotti, que era coordinador de redes sociales del Departamento de Comunicación, asumió el cargo de Director Interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Además, se han nombrado cuatro asesores, entre los que se encuentra el peruano Raúl Cabrera Pérez, ex redactor de Radio Vaticana.
—————————————————————————
La Oficina de Prensa de la Santa Sede, anunció el 18 de diciembre que, el papa Francisco ha nombrado al Dr. Andrea Tornielli, Director de la Dirección Editorial del Dicasterio para la Comunicación; y así como también, el Pontífice ha otorgado el título de Director Emérito de “L’Osservatore Romano” al Prof. Giovanni Maria Vian y ha llamado para sucederlo como Jefe de Redacción del mismo periódico de la Santa Sede, al Prof. Andrea Monda.
Tornielli, vaticanista del periódico italiano “La Stampa” y coordinador del portal de noticias “Vatican Insider”, es uno de los más conocidos y competentes periodistas en su ámbito, con una carrera de más de 30 años y 60 libros publicados (el último “El día del juicio”, editado por Piemme). Tornielli asume un puesto que, en el proceso de reforma de los medios de la Santa Sede impulsado por el Dicasterio para la comunicación, había quedado desierto.
Deberá ocuparse de la dirección y coordinación de “todas las líneas editoriales de competencia de la Secretaría para la Comunicación”, tal y como establece el Artículo 9 del Estatuto del Dicasterio. Será también el encargado del “desarrollo estratégico de las nuevas formas de comunicación; la integración eficaz de los medios tradicionales con el mundo digital, con la atención constante a la dimensión universal de la comunicación de la Santa Sede”.
Casado y padre de tres hijos, Tornielli nació en Chioggia, en la provincia de Venecia, el 19 de marzo de 1964 y se licenció en la Universidad de Padua en Historia de la Lengua Griega. De 1992 a 1996 fue redactor de la revista mensual “30 Giorni”; de 1996 a 2011 trabajó para el periódico “Il Giornale” y en abril de 2011 pasó al periódico “La Stampa”, en donde ha coordinado el portal “Vatican Insider”.
En una nota, el prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, subrayó que, con su figura, la Dirección editorial del Dicasterio tendrá “una guía segura, de autoridad y clarividente; consciente tanto de la gran historia que los medios vaticanos tienen en el pasado, como del futuro, que solo sin tener miedo, puede ser construido juntos y no inmediatamente”.
ENLACE: Con Tornielli, el Vaticano por fin vuelve a tener relato propio
Por su parte, Tornielli agradeció “al papa Francisco por este nombramiento”, y agradeció “al prefecto Paolo Ruffini por haber pensado en mí. Los medios de la Santa Sede tienen una larga historia: basta citar la importancia que ha tenido la Radio Vaticana en tantos aspectos más o menos recientes de nuestro pasado. Estos medios siguen transmitiendo el mensaje de los Sucesores de Pedro y también siguen dando voz a quienes no la tienen, gracias a una oferta en tantas lenguas diferentes, única en el mundo”.
“Estoy convencido -añadió- de que se necesita cada vez más un periodismo que narre los hechos antes de comentarlos. Un periodismo que, en la época de los eslóganes, sea capaz de analizar la realidad siempre teniendo en cuenta todos sus factores. Trataré de ponerme al servicio de la articulada estructura de información de la Santa Sede y de la gran profesionalidad periodística y técnica que expresa, para ayudar a comunicar, con todos los medios posibles y utilizando todas las plataformas, de manera simple y directa, el magisterio del Papa que, como demuestran las homilías cotidianas de Santa Marta, acompaña al pueblo de Dios en cada parte del mundo”.
Por su parte, el nuevo director de “L’Osservatore Romano” será Andrea Monda, que hasta ahora ha sido profesor de religión del instituto romano Pilo Albertelli, al cual todos recuerdan como autor, es más, co-autor junto con sus estudiantes, de las meditaciones para el Vía Crucis de la Cuaresma de 2018. Escritor y ensayista, protagonista del documental sobre la enseñanza de la religión en las escuelas, en el programa “Buenos días, profesor”, transmitido por el canal italiano Tv2000, Monda (que ya es uno de los colaboradores de “L’Osservatore Romano”) sustituirá a Giovanni Maria Vian, que ha dirigido el periódico vaticano desde 2007. A partir de ahora será el “director emérito”.
“Con Andrea Monda, L’Osservatore Romano podrá seguir poniendo en marcha nuevos proyectos en su historia secular”, observó Rufini. “El periódico de la Santa Sede es uno de los pilares de nuestra comunicación, llamado a involucrarse cada ve más en el proceso de integración del sistema de información vaticano”.
Ruffini agradeció también a Vian, quien, durante un ciclo que duró más de once años, ha guiado con pasión y competencia” el periódico, renovando “sus contenidos, su lenguaje y su aspecto gráfico. Particularmente significativo fue el diálogo cultural emprendido por el periódico con figuras y realidades de alto nivel, incluso no eclesiales, que ha enriquecido y ampliado la oferta del contenido del periódico. También importante ha sido la apertura de la redacción a la llegada de periodistas mujeres, una fecunda novedad en la historia ultracentenaria del periódico”.
El mismo Monda, al comentar su nombramiento “con un sentimiento mixto de alegría y temor, maravilla e incredulidad y, sobre todo, de intensa gratitud”, subrayó su “aprecio por este tan singular periódico”, como lo definió Pablo VI al presentarlo en ocasión de su centenario en 1961, “un periódico de ideas que no solo quiere dar noticias; quiere crear pensamientos”.
ENLACE: Monda: “El Osservatore Romano portará la voz y la verdad de la Iglesia”
“Se trata de corresponder con espíritu de servicio a la gran confianza que me ha dado el Santo Padre al encomendarme la tarea de contribuir a completar la reforma del sistema de Comunicación de la Santa Sede, encomendada al prefecto Paolo Ruffini”, explicó Monda. “Conjugar de manera unitaria y dinámica la diversidad de los medios y la continuidad de sus historias es el desafío que tenemos ante nosotros, y sería bello imaginar que un periódico importante y autorizado como L’Osservatore Romano pueda ser leído un día por los jóvenes de todo el mundo que sueñan con un buen periodismo”.
Ruffini, al comentar los nombramientos de los nuevos dos directores para la información vaticana, subrayó que “Andrea Tornielli y Andrea Monda tienen en común que son periodistas que ven más allá de las apariencias de las cosas, que saben declinar la pluralidad de los lenguajes que caracteriza nuestra época con la unidad del pensamiento y de las personas; que saben profundizar; que saben escuchar. Ambos son, más que periodistas, escritores. Ambos saben hablar a todas las generaciones. Ambos son constructores de puentes”.
ENLACE: Paolo Ruffini: “Dos pasos importantes en el proceso de reforma”
Oficina de Prensa de la Santa Sede: Se van Burke y Ovejero y entra el italiano Gisotti
El último día del año 2018, Francisco aceptó la renuncia del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el estadounidense Greg Burke y también de la española Vice directora, Paloma García Ovejero y nombró como Director ad interim a Alessandro Gisotti, periodista italiano de Vatican News y hasta hoy Coordinador de las redes sociales del Dicasterio de Comunicación de la Santa Sede.
Burke, ex corresponsal de Fox News y Time Magazine, del Opus Dei y de 59 años, fue el primer estadounidense en llegar a ser director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede; y García Ovejero, ex corresponsal de la cadena radial del episcopado español Cope, madrileña de 43 años, fue la primera mujer que llegó a un cargo de este tipo en el Vaticano. Cuando fueron nombrados en julio de 2016, su designación había sido vista como parte del deseo de Francisco de des-italianizar e internacionalizar la Oficina de Prensa.
En medio del estupor que causó su renuncia justo el último día del año, Burke y García Ovejero se limitaron a hacer declaraciones a través de twitter. “Paloma y yo hemos renunciado en forma efectiva a partir del primero de enero. En este momento de transición de las comunicaciones del Vaticano, pensamos que lo mejor para el Santo Padre es estar completamente libre para armar un nuevo equipo”, tuiteó Burke, que en otro mensaje por la misma red social agradeció al Papa y le envió “un abrazo muy fuerte”. “Termina una etapa. ¡Gracias, Santo Padre, por estos dos años y medio! Gracias, Greg, por tu confianza, tu paciencia y tu ejemplo”, indicó García Ovejero.
Alessandro Gisotti, nacido en Roma, 44 años, es casado y tiene dos hijos. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad “La Sapienza” de Roma en 1999, es periodista profesional. Después de una experiencia en la Oficina de Información de las Naciones Unidas en Roma, comenzó a trabajar como editor en Radio Vaticano en el año 2000.
ENLACE: Declaraciones de Paolo Ruffini y Alessandro Gisotti
De 2011 a 2016 fue vice jefe de redacción de la emisora papal. Ha seguido las actividades de los últimos tres Pontífices en Roma y en varios viajes apostólicos internacionales y en Italia. Desde 2017 es el Coordinador de las Redes Sociales del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede. Ha enseñado periodismo en el Instituto Máximo de los Jesuitas de Roma y Teorías y Técnicas de Periodismo en la Pontificia Universidad Lateranense. Ha escrito varios artículos y ensayos sobre la comunicación eclesial, en particular el volumen “El decálogo del buen comunicador según el Papa Francisco”, publicado en 2016 con prefacio del Cardenal Luis Antonio Tagle.
Nuevo equipo internacional para la Oficina de Prensa de la Santa Sede
Una francesa, un peruano, dos estadounidenses. “No es un equipo italiano” -parece claro- el equipo nombrado por el prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, para ocuparse de la Oficina de Prensa vaticana en apoyo al joven y muy italiano director ad interim, Alessandro Gisotti, que ha exclamado: “¡Es un equipo internacional!”.
En la Oficina de Prensa, tradicionalmente dirigida por un director y un subdirector (y junto a ellos distintos empleados para las oficinas de secretaría, acreditación, contabilidad, etc.), se añaden ahora cuatro nuevas figuras: un senior advisor en la figura de Romilda Ferrauto, francesa, durante 25 años responsable de la redacción en francés de la Radio Vaticana, asistente de la Oficina de Prensa durante los últimos cinco Sínodos, además de presidenta de la primera y única asociación de mujeres en el Vaticano.
Después están los asistentes del director, que son la religiosa estadounidense Bernadette M. Reis, FSP, redactora de Vatican News y consultora de la Comisión para la Comunicación de la UISG, y el peruano Raúl Cabrera Pérez, redactor de la Radio Vaticana y colaborador de la Comisión para la Información del último Sínodo de los jóvenes; finalmente, el office manager de la Oficina de Prensa, cargo confiado al norteamericano Thaddeus M. Jones, miembro de la coordinación del portal de Vatican News y oficial del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales.
Como queda patente, todos son periodistas profesionales, todos con una larga trayectoria de trabajo a sus espaldas al interno del sector comunicativo de la Santa Sede, todos provienen de las filas de la Radio Vaticana. Casi como si se quisiera restaurar la asociación que durante años, bajo la dirección del padre Federico Lombardi, ha unido la Oficina de Prensa a la histórica emisora.
ENLACE: El peruano que asesora al portavoz del papa Francisco
Con esta nueva configuración, sobre todo, parece que en la Oficina de Prensa vaticana se quiera recuperar la cohesión interna y una humanidad de las relaciones -y el haber sido todos compañeros ayudará en este sentido- que, entre jubilaciones, traslados, cambios de personal de una oficina a otra con el consiguiente cambio repentino de funciones (así querido por la “reforma”) parece haber faltado en los últimos dos años y medio. “Son todos amigos que han trabajo juntos, nombres elegidos con el prefecto en base al criterio de la experiencia, del espíritu de servicio, y de la relación personal. Nos ha parecido la mejor manera también para la coordinación con los medios vaticanos y la dirección editorial”, ha subrayado Gisotti.
Enlaces relacionados:
- Agradecimiento del Papa al Director emérito del Osservatore Romano
- La despedida de Tornielli a los lectores
Fuentes:
Vatican News / Vida Nueva / La Nación / Vatican Insider