“El criterio apostólico”: Centro de la reforma de los medios del Vaticano
1:00 p m| 6 may 16 (RADIO VATICANA/BV).- En un reciente seminario de comunicaciones realizado en Roma, el Prefecto de la Secretaria para la Comunicación, Monseñor Darío Edoardo Viganò resaltó que “anunciar el Evangelio, valorizar los recursos humanos, optimizar los costos, los nuevos procesos de producción y repensar la comunicación”, son algunos de los puntos claves de la reforma de los medios de comunicación del Vaticano.
Luego señaló al “criterio apostólico” como principio fundamental de la reforma, y condicionó su eficacia a tener en cuenta no solo las estructuras, sino también “los procesos comunicativos”. Explicó que con eso se busca “hacer que el Evangelio y el Magisterio del Santo Padre llegue al corazón de todas las personas”.
—————————————————————————
Luego de hablar sobre los tiempos y los modos de la reforma que este año inician con Radio Vaticano y el Centro Televisivo Vaticano, el Prefecto de la Secretaria afirmó que la reforma no es solamente un “cambio semántico”, un maquillaje o una simple unión o coordinación de estructuras.
Se trata, dijo, de “repensar” la comunicación vaticana para hacerla más eficaz, sobre todo en un momento en el cual –con el desarrollo de los medios digitales– es necesario una mayor convergencia e interactividad.
En especial, agregó Viganò, se necesita repensar los procesos productivos “de modo transversal”, de tal modo que se pueda alcanzar un nuevo “flujo comunicativo”. Por lo tanto, un sistema comunicativo nuevo, que también este actualizado a nivel tecnológico, pero que al mismo tiempo no olvide las distintas realidades necesitadas en ámbito de la comunicación.
El Prefecto de este dicasterio Vaticano, advirtió que es necesario vencer la retórica autoconsoladora y “abrir las ventanas” para ver si de verdad respondemos a las preguntas de nuestros interlocutores. Para esto, dijo, se deben valorizar los recursos humanos a través de algunos puntos claves como la formación, la reorganización, la participación, el trabajo en equipo y el compartir. En este sentido, Viganò señaló la importancia del “trabajo en equipo”, para vencer los males del individualismo y de la falta de coordinación.
Antes de concluir su intervención, el Prefecto de la Secretaria para la Comunicación resaltó la importancia del liderazgo, en particular en la comunicación, que no sea más jerárquica, normativa, sino “retarquica”, es decir, que privilegie la red de sus colaboradores, que valorice al personal. Una guía que se base en el compartir, que sea capaz de transformar un déficit comunicativo en un surplus comunicativo. Un liderazgo que esté orientado más a hacer preguntas que a recibir respuestas.
Finalmente, respondiendo a algunas preguntas de los participantes, Viganò evidenció que en la comunicación –en cualquier nivel- es fundamental cultivar las relaciones humanas, crear un contexto de simpatía humana. El corazón, dijo, se abre solo a un amigo.
Fuente:
Radio Vaticana