Francisco hace ajustes en rito de lavado de pies, incluye a mujeres

5:00 p m| 27 ene 16 (AGENCIAS/BV).- El Papa Francisco decidió realizar un cambio en las rúbricas del Misal Romano en relación al Rito del “lavatorio de los pies” contenido en la Misa de la Cena del Señor: de ahora en adelante, entre las personas elegidas por los Pastores para que sus pies sean lavados en la liturgia del Jueves Santo serán todos aquellos que pertenezcan al Pueblo de Dios y no solamente hombres o muchachos. El Santo Padre lo explica en una Carta dirigida al Cardenal Roberto Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Doctrina de los Sacramentos.

—————————————————————————

Expresión de la caridad sin límites

El Papa escribe al purpurado que desde hace tiempo reflexiona sobre “el rito del lavatorio de los pies contenido en la Liturgia de la Misa in Coena Domini con el intento de mejorar la modalidad de actuación para que exprese plenamente el significado del gesto efectuado por Jesús en el Cenáculo, su entregarse ‘hasta el final’ por la salvación del mundo, su caridad sin límites”.

Recordar que en su primer Jueves Santo, Francisco sorprendió a todos al realizar la Misa in Coena Domini no en la Basílica San Juan de Letrán de Roma, como era costumbre, sino en la capilla de la cárcel de menores Casal del Marmo. En esa ocasión lavó los pies de algunas muchachas, una de ellas de religión musulmana. El gesto le costó severas críticas de grupos tradicionalistas.

Adecuada explicación del significado del rito

“Después de una atenta ponderación -continúa el Pontífice- he  llegado a la deliberación de aportar un cambio en las rúbricas del Misal Romano. Dispongo por lo tanto que se modifique la rúbrica en la que las personas elegidas para el lavatorio de los pies deban ser hombres o muchachos, de manera que, a partir de ahora, los Pastores de la Iglesia puedan elegir a los participantes en el rito entre todos los miembros del Pueblo de Dios. Se recomienda, además, que a los elegidos se les dé una explicación adecuada del rito”.

Entre los escogidos, también las mujeres

“Los elegidos entre el Pueblo de Dios son acompañados por los ministros… de modo que los Pastores puedan elegir a un grupo de fieles que represente la variedad y la unidad de cada porción del pueblo de Dios. Ese grupo puede estar formado por hombres y mujeres y, convenientemente, por jóvenes y ancianos, sanos y enfermos, clérigos, consagrados, laicos”.

Gesto ya realizado por el Papa Francisco

Asimismo, recordamos que el Papa Francisco ya realizó este gesto con el rito del lavatorio de los pies de algunas mujeres, en la celebración del Jueves Santo del año pasado, en la cárcel romana de Rebibbia.


Por su parte, la Congregación para el Culto Divino y la Doctrina de los Sacramentos -con fecha 6 de enero de 2016, y publicado el mismo día que se conoció la carta- ha emanado un decreto sobre dicho rito que publicamos a continuación:

”La reforma de la Semana Santa, con decreto Maxima Redemptionis nostra mysteria (30 de noviembre 1955) otorgó la facultad, allí donde lo aconsejase un motivo pastoral, de efectuar el lavatorio de los pies a doce hombres durante la Misa en la Cena del Señor, después de la lectura del evangelio según san Juan, como para manifestar de forma representativa la humildad y el amor de Cristo hacia sus discípulos.

En la liturgia romana ese rito se transmitía con el nombre de Mandatum del Señor sobre la caridad fraterna según las palabras de Jesús (cfr Jn 13,34) cantadas en la antífona durante la celebración.

Al cumplir ese rito, los obispos y sacerdotes están invitados a conformarse profundamente a Cristo que ‘no vino para ser servido, sino para servir’ (Mat, 20, 28) y empujado por un amor ‘hasta el final’ (Jn 13,1), a dar su vida por la salvación de todo el género humano.

Para manifestar este significado pleno del rito a cuantos participan en él, el Sumo Pontífice Francisco ha considerado oportuno cambiar la norma que se lee en las rúbricas del Missale Romanun (p. 300 n.11) ‘Los hombres elegidos son acompañados por los ministros’.. que debe variar como sigue: ‘Los elegidos entre el Pueblo de Dios son acompañados por los ministros’… (y, en consecuencia, en el Caeremoniale Episcoporum n.301 y n.229 b ‘las sillas para los designados’) de modo que los pastores puedan elegir a un grupo de fieles que represente la variedad y la unidad de cada porción del pueblo de Dios. Ese grupo puede estar formado por hombres y mujeres y, convenientemente, por jóvenes y ancianos, sanos y enfermos, clérigos, consagrados, laicos.

Esta Congregación para el Culto Divino y la Doctrina de los Sacramentos, en vigor de las facultades concedidas por el Sumo Pontífice, introduce esa innovación en los libros litúrgicos del Rito Romano, recordando a los pastores su tarea de instruir adecuadamente tanto a los fieles elegidos como a los demás, para que participen en el rito responsable, activa y fructuosamente”.


Enlaces recomendados:

Comentario al Decreto In missa in cena domini (Arthur Roche – Secretario de la Congregación para el Culto Divino)

Lavatorio de pies para todos


Fuentes:

Radio Vaticana / Vatican.va

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *