10 citas clave en mensajes del Papa Francisco al Consejo y Parlamento Europeo

Papa Francisco Parlamento Europeo

11.00 p m| 27 nov 14 (AGENCIAS/BV).- Francisco visitó Estrasburgo el pasado martes, y ofreció dos discursos: primero al Parlamento Europeo -organismo legislativo y elegido por ciudadanos- en el que recordó la importancia de redescubrir el nexo vital e inseparable entre la dignidad humana y la trascendencia, porque el hombre es un ser relacional. De esto derivaron temas como la inmigración, la protección del medio ambiente y la promoción de los Derechos Humanos, para finalmente hacer un llamado a Europa “a redescubrir lo mejor de sí misma”.

Luego visitó el Consejo de Europa, organización menos conocida pero con mayor antigüedad y que incluye a casi todos los países europeos (47 estados en total, incluídos los 28 de la UE) ante quienes mostró su preocupación de observar tentaciones de guerra en un continente que ha perdido vigor. Clamó por una Europa dialogante, que sepa dar espacio a la transversalidad de opiniones y reflexiones al servicio de pueblos armónicamente unidos.

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10 citas clave ante el Parlamento Europeo

1) Mientras la UE se ha expandido, el mundo se ha hecho más complejo y se ha hecho cada vez menos eurocéntrico. Europa da la apariencia de estar envejecida, cansada, cada vez menos protagonista en un mundo que la mira con desconfianza.

2) Hay que trabajar para que Europa redescubra su alma buena, para favorecer las políticas y de empleo y, sobre todo, para volver a darle dignidad al mismo. Ha llegado el momento de abandonar la idea de una Europa atemorizada.

3) En las barcazas que llegan cotidianamente a las costas europeas hay hombres y mujeres que necesitan acogida y ayuda. La ausencia de un apoyo recíproco dentro de la UE corre el riesgo de incentivar soluciones particularistas del problema, que no tienen en cuenta la dignidad humana de los inmigrantes, favoreciendo el trabajo esclavo y las continuas tensiones sociales.

4) Promover la dignidad de la persona significa reconocer que posee derechos inalienables, de los cuales no puede ser privada arbitrariamente por nadie y, menos aún, en beneficio de intereses económicos.

5) Parece que el concepto de derecho ya no se asocia al de deber, igualmente esencial y complementario, de modo que se afirman los derechos del individuo sin tener en cuenta que cada ser humano está unido a un contexto social, en el cual sus derechos y deberes están conectados a los de los demás y al bien común de la sociedad misma.

6) Estoy convencido de que una Europa capaz de apreciar las propias raíces religiosas, sabiendo aprovechar su riqueza y potencialidad, puede ser también más fácilmente inmune a tantos extremismos que se expanden en el mundo actual, también por el gran vacío en el ámbito de los ideales, como lo vemos en el así llamado Occidente, porque es precisamente este olvido de Dios, en lugar de su glorificación, lo que engendra la violencia.

7) Es hora de favorecer las políticas de empleo, pero es necesario sobre todo volver a dar dignidad al trabajo, garantizando también las condiciones adecuadas para su desarrollo: buscar nuevos modos para conjugar la flexibilidad del mercado con la necesaria estabilidad de perspectivas laborales, y favorecer un adecuado contexto social, que no apunte a la explotación de las personas, sino a garantizar, a través del trabajo, la posibilidad de construir una familia y de educar los hijos.

8) Dos mil años de historia unen a Europa y al cristianismo. Una historia en la que no han faltado conflictos y errores, también pecados, pero siempre animada por el deseo de construir para el bien. Ha llegado el momento de constuir una Europa que mire al cielo y persiga ideales, una Europa que observa, defiende y guíe al hombre, una Europa que camina sobre una tierra segura y firme, precioso punto de referencia para toda la humanidad.

9) El respeto por la naturaleza nos recuerda que el hombre mismo es parte fundamental de ella. Junto a una ecología ambiental, se necesita una ecología humana, hecha del respeto de la persona, que hoy he querido recordar dirigiéndome a ustedes

10) Mantener viva la realidad de la democracia es una lucha de este momento histórico, evitando que su fuerza real, la fuerza política expresiva del pueblo, vaya por delante de las presiones de los intereses de las multinacionales no universales, que hacen más débiles y trasforman en sistemas uniformadores de poder financiero al servicio de imperios desconocidos.


10 citas clave ante el Consejo de Europa

1) A lo largo de los siglos, han prevalecido muchas veces las tendencias particularistas. El proyecto del Consejo buscó en su origen reconstruir Europa con un espíritu de servicio mutuo, que aún hoy, en un mundo más proclive a reivindicar que a servir, debe ser la llave maestra de su misión, en favor de la paz, la libertad y la dignidad humana.

2) El camino privilegiado para la paz -para evitar que se repita lo ocurrido en las dos guerras mundiales del siglo pasado-  es reconocer en el otro no un enemigo que combatir, sino un hermano a quien acoger. Es un proceso continuo, que nunca puede darse por logrado plenamente.

3) Para lograr el bien de la paz es necesario ante todo educar para ella, abandonando una cultura del conflicto, que tiende al miedo del otro, a la marginación de quien piensa y vive de manera diferente. Cuando nos paramos en la situación conflictual perdemos el sentido de la unidad profunda de la realidad, detenemos la historia y caemos en desgastes internos y en contradicciones estériles.

4) La paz sufre también por otras formas de conflicto, como el terrorismo religioso e internacional, embebido de un profundo desprecio por la vida humana y que mata indiscriminadamente a víctimas inocentes. También se quebranta por el tráfico de seres humanos, que es la nueva esclavitud de nuestro tiempo, y que convierte a las personas en un artículo de mercado.

5) Con todo, la paz no es solamente ausencia de guerra, de conflictos y tensiones. En la visión cristiana, es al mismo tiempo un don de Dios y fruto de la acción libre y racional del hombre, que intenta buscar el bien común en la verdad y el amor. Este orden racional y moral se apoya precisamente en la decisión de la conciencia de los seres humanos de buscar la armonía en sus relaciones mutuas, respetando la justicia en todos.

6) Del individualismo indiferente nace el culto a la opulencia, que corresponde a la cultura del descarte en la que estamos inmersos. Efectivamente, tenemos demasiadas cosas, que a menudo no sirven, pero ya no somos capaces de construir auténticas relaciones humanas, basadas en la verdad y el respeto mutuo.

7) En Europa las tensiones se producen entre múltiples polos culturales, religiosos y políticos. Europa afronta hoy el reto de “globalizar” de modo original esta multipolaridad. Las culturas no se identifican necesariamente con los países: algunos de ellos tienen diferentes culturas y algunas culturas se manifiestan en diferentes países.

8) Hablar de la multipolaridad europea es hablar de pueblos que nacen, crecen y se proyectan hacia el futuro. La tarea de globalizar la multipolaridad de Europa no se puede imaginar con la figura de la esfera sino más bien con la del poliedro, donde la unidad armónica del todo conserva la particularidad de cada una de las partes.

9) Si quisiéramos definir hoy el Continente, debemos hablar de una Europa dialogante, que sabe poner la transversalidad de opiniones y reflexiones al servicio de pueblos armónicamente unidos. La historia pide hoy la capacidad de salir de las estructuras que “contienen” la propia identidad, con el fin de hacerla más fuerte y más fructífera en la confrontación fraterna de la transversalidad.

10) La cultura nace siempre del encuentro mutuo, orientado a estimular la riqueza intelectual y la creatividad de cuantos participan. Mi esperanza es que Europa, redescubriendo su patrimonio histórico y la profundidad de sus raíces, asumiendo su acentuada multipolaridad y el fenómeno de la transversalidad dialogante, reencuentre esa juventud de espíritu que la ha hecho fecunda y grande.


Enlaces de interés:

Nota de prensa de la visita del Papa al Parlamento Europeo

Discurso completo ante el Parlamento Europeo

Nota de prensa de la visita del Papa al Consejo de Europa

Discurso completo ante el Consejo de Europa


Francisco en coloquio con los periodistas en el viaje de regreso de Estrasburgo

El vuelo de regreso del Papa de Estrasburgo aterrizó este martes alrededor de las 16 horas en el aeropuerto romano de Ciampino. Durante el viaje de retorno a Roma, Francisco sostuvo el habitual coloquio con los periodistas que iban a bordo. El Evangelio da una dirección a la Doctrina Social de la Iglesia, como también las palabras y las reflexiones del Obispo de Roma, lo afirmó el mismo Pontífice, respondiendo a las preguntas de los hombres de prensa.

Sobre los temas tratados en el Parlamento Europeo y en especial sobre la citada fuerza “expresiva de los pueblos”, Francisco responde sonriendo a quien le pregunta si en su corazón hay espacio para “un sentimiento social-democrático”:

“No me atrevo a calificarme de una o de otra parte. Yo puedo decir que esto viene del Evangelio: este es el mensaje del Evangelio que toma la Doctrina Social de la Iglesia. Yo en esto, en modo concreto, y en otras cosas -sociales y políticas- que he dicho, no me alejado de la Doctrina Social de la Iglesia. La Doctrina Social de la Iglesia viene del Evangelio, de la tradición cristiana. Esto que he dicho -la identidad de los pueblos- es un valor evangélico”.

Luego, el Papa profundiza su invitación de abrirse a la verdad edificando el bien común, que también se debe confiar a los jóvenes políticos:

“He visto en los diálogos con los jóvenes políticos, sobre todo en el Vaticano, de diversos partidos y naciones, que ellos hablan con un ritmo diferente que tiende a la transversalidad: ¡es un valor! Ellos no tienen miedo de salir de su propio grupo de pertenencia, sin negarlo, pero salir para dialogar. ¡Y son valientes! Y creo que esto debemos imitarlo. Y también el diálogo inter-generacional. Este salir para encontrar a personas pertenecientes a otras agrupaciones y dialogar: Europa necesita esto hoy”.

Sobre el caso de los presuntos abusos sexuales cometidos por un representante de la Iglesia de Granada (España), recientemente denunciado por un joven y que resalen a cuando era niño, el Santo Padre explica que se debe seguir una sola línea, aquella de la verdad:

“Lo leí, llame a la persona y le dije: ‘tú, mañana vas donde el obispo’; y le escribí al obispo para iniciar el trabajo, para iniciar las investigaciones y proseguir adelante así. ¿Cómo lo he recibido? Con grande dolor, con grandísimo dolor. Pero la verdad es la verdad, y no debemos esconderla”.

Una reflexión más sobre la paz “muchas veces herida”, como dijo en Estrasburgo. Los periodistas le preguntan si es posible mantener el diálogo con los miembros del Estado Islámico.

“Yo jamás doy por perdida una cosa: jamás. Tal vez no se puede tener un diálogo, pero jamás se debe cerrar una puerta. Es difícil, se puede decir ‘casi imposible’, pero con la puerta siempre abierta”.

Sobre este tema, el Papa invita a reflexionar sobre la respuesta al terrorismo:

“Cada Estado por su cuenta cree tener el derecho de masacrar a los terroristas, y con los terroristas caen muchos que son inocentes. Y esto es una anarquía de alto nivel que es muy peligroso. Con el terrorismo se debe luchar, pero repito lo que dije en el viaje precedente: cuando se debe detener al agresor injusto, se debe hacer con el consenso internacional”.

Hoy la paz, como él mismo dijo en el Consejo de Europa, “es también violada por el tráfico de seres humanos”, la nueva esclavitud de nuestro tiempo, un tema afrontado en diversas ocasiones por el Pontífice:

“La esclavitud es una realidad insertada en el tejido social de nuestros días, ¡pero desde hace tiempo! El trabajo esclavo, la trata de personas, el comercio de los niños: es un drama. No cerremos los ojos delante de esto. La esclavitud, hoy, es una realidad; como la explotación de las personas”.

El quinto viaje apostólico internacional del Papa Francisco se cierra con las preguntas de los medios de prensa sobre los próximos viajes del Sucesor de Pedro: ahora ha ido a Estrasburgo, corazón de las instituciones europeas; en el futuro -preguntan los periodistas- ¿será el turno de Francia? “No existe todavía algún programa, dice, pero ciertamente se debe visitar Paris. Hay una propuesta para ir a Lourdes y -agrega- he pedido visitar una ciudad donde todavía no ha ido jamás algún Papa”. Finalmente un pensamiento para Europa:

“Europa en este momento me preocupa; está bien, para ayudar, que vaya adelante. Y esto como Obispo de Roma y Sucesor de Pedro”.


Fuentes:

News.va / Radio Vaticano

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