Obispos japoneses difunden reporte sobre cuestionario previo al Sínodo

Obispos Japón cuestionario Sinodo familia

11.00 p m| 27 feb 14 (NCR/BV).- El estudio japonés, fechado al 15 de enero, y difundido por la Conferencia Episcopal Japonesa, indica que buscó respuestas al cuestionario propuesto por El Vaticano -previo al Sínodo sobre la familia-, en obispos y superiores de religiosos y religiosas, y que luego fueron enviados a laicos y expertos para hacer comentarios. El texto, un informe de 15 páginas publicado en japonés e inglés, es una síntesis de esas respuestas.

—————————————————————————
Destacando en más de una ocasión que los católicos japoneses representan sólo alrededor del 0,35 % de la población del país, y que alrededor del 76 % de los católicos se casan con no católicos, los japoneses claman a la Iglesia global “ir más allá” de las normas y reglas que separan a unos católicos de otros.

“Es necesario ir más allá que simplemente decir a los hombres y mujeres que no siguen las normas de la Iglesia que están separados de la comunidad, y más bien deberían proporcionarles constantemente oportunidades para encontrarse con la comunidad cristiana”, dice el documento.

Las respuestas japonesas a las cuestiones más amplias del cuestionario son contundentes y van al grano. En respuesta a la pregunta sobre cómo los católicos japoneses aceptan la enseñanza de la Iglesia que prohíbe la anticoncepción artificial, dicen: “Los católicos contemporáneos son indiferentes o no están enterados de la enseñanza de la Iglesia”.

“La mayoría de los católicos en Japón no han oído hablar de Humanae vitae“, se menciona en el documento, refiriéndose a la encíclica del Papa Pablo VI que prohíbe dicha práctica. “Y si la conocen, es probable que no sea parte importante de sus vidas. Valores sociales y culturales, así como las consideraciones financieras son más importantes”.

“Hay una gran brecha entre El Vaticano y la realidad”, continúan. “Se recomienda el uso de preservativos en las clases de educación sexual en las escuelas”.

En respuesta en cuanto a si los católicos japoneses promueven los llamados métodos naturales de control de la natalidad, en el documento se menciona: “Hay algunos intentos de introducir prácticas tales como el Método Billings, pero son pocas personas las que saben. La Iglesia en Japón no está obsesionada con las cuestiones sexuales”.

En respuesta a la pregunta sobre las parejas que viven juntas antes del matrimonio, en el documento se explica: “La práctica pastoral de la Iglesia debe partir de la premisa de que la cohabitación y el matrimonio civil fuera de la Iglesia se han convertido en la norma”.

“En el desarrollo de la orientación pastoral, tal vez sea importante recordar que la única vez en los evangelios que Jesús se encuentra a alguien en una obvia situación de cohabitación fuera del matrimonio (la mujer samaritana en el pozo) que no centra sus palabras en ese tema” remarcan los religiosos japoneses. “En cambio, él trata con respeto a la mujer y la convierte en misionera”.

Los japoneses también piden un replanteamiento del procedimiento de la Iglesia para los que buscan las anulaciones, afirmando que “un procedimiento simplificado para las nulidades no sólo es necesario, es esencial”.

“Aunque se necesita una simplificación junto con el cumplimiento de las disposiciones legales, una respuesta realista a la situación que las personas enfrentan es lo más esencial”, afirman. “La simplificación de los procedimientos legales será la salvación de aquellos que están sufriendo”.

En otras áreas, los obispos y religiosos japones responden centrándose en los retos únicos que enfrentan en su país, destacando en particular una ética del trabajo entre una población que no fomenta el compartir tiempo con la familia y los variados problemas que enfrentan muchos católicos japoneses casados con no católicos.

Respecto al primer punto: “En situaciones en las que ambos padres trabajan, muchos niños regresan de la escuela a una casa vacía”.

“En muy raras ocasiones pasan en familia los momentos de las comidas”, continúan. “En consecuencia, no existen oportunidades para compartir una conversación. Cada miembro de la familia se enfrenta a dificultades, pero como no hay una figura de familia unida, se sienten solos y tienen poca experiencia de sentir o brindar amor”.

Hacia el final del manifiesto, los japoneses piden que la Iglesia “complemente la atención pastoral hacia las personas que enfrentan dificultades en su vida familiar, con una visión de las enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia”.

Los japoneses ofrecen también una pequeña crítica hacia el propio cuestionario, afirmando que “ha sido desarrollado con la mentalidad puesta en países cristianos en los que toda la familia es cristiana”.

“Por ejemplo, los matrimonios de religión mixta parecen ser considerados como un problema”, afirman. “Sin embargo, en Japón, la inmensa mayoría de los matrimonios implican religiones mixtas”.

“En este contexto, debemos preguntarnos qué significan un hogar y una familia cristiana”, continúan . “El creciente número de personas que no se casan, el aumento de las familias monoparentales, la situación de las personas mayores y el envejecimiento de la sociedad, las dificultades que enfrentan los hijos de los ancianos; son todos problemas que se enfrentan hoy en la vida familiar que no fueron no imaginados en el pasado”.

Haciendo hincapié en el rol que la familia tradicional ha jugado en su sociedad, el documento indica que “la Iglesia tiene que hacer uso de esto”.

“La Iglesia a menudo se queda corta en esto, presentando un alto umbral para la entrada y falta de hospitalidad y amabilidad”, afirman. “Como Hebreos 13:2 nos enseña: No os olvidéis de la hospitalidad, porque por este medio algunos hospedaron ángeles sin saberlo”.

“La Iglesia debe ser un refugio para los que andan agotados por el camino de la vida, y las ceremonias son ocasiones donde pueden experimentar ese refugio”, concluyen los japoneses.

Estudios recientes han estimado que hay aproximadamente 509.000 católicos en Japón, que tiene una población total de unos 128 millones de personas.

Click aquí para acceder al documento de la Conferencia Episcopal Japonesa (PDF).


Fuente:

National Catholic Reporter

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *