Arte contemporáneo de Santiago Calatrava en Museos Vaticanos
9.00 p m| 17 dic 13 (20MINUTOS/RNS/BV).- Los Museos Vaticanos presentaron la semana pasada la exhibición con la que retratan a un Santiago Calatrava polifacético que, además de mostrar sus maquetas, enseña sus pinturas y sus esculturas para escenificar, a lo largo de la exposición, el proceso creativo de este célebre arquitecto español.
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La muestra, bajo el título de “La metamorfosis del espacio” y compuesta por 140 obras, trata de explicar el concepto de espacio del arquitecto, el modo en el que su obra se integra con la realidad, la forma en la que una idea pasa a convertirse en un proyecto.
“La elección de Calatrava reside en su múltiple actividad. Los Museos Vaticanos están muy diversificados, dotados de muchas obras y de muchos lenguajes diferentes y por esa razón estamos muy interesados en artistas que tienen un abanico de intereses muy amplio y que puedan participar en la cultura contemporánea con un punto de vista diferente”, explicó Micol Forti, responsable de la colección de Arte Contemporáneo de los Museos Vaticanos.
Bajo el brazo de Carlomagno de la imponente columnata de Bernini que circunda la plaza de San Pedro del Vaticano, desde este martes y hasta el próximo 20 de febrero permanecerán expuestos algunos de los trabajos más personales del arquitecto valenciano.
Calatrava no es conocido como un arquitecto de edificios religiosos, pero hay varias obras de temática religiosa entre los 140 seleccionados para la exposición. Por ejemplo la gran maqueta -que se muestra al público por primera vez- de la Iglesia Ortodoxa Griega de San Nicolás, a ser reconstruida en Nueva York, luego de su destrucción en el atentado del 9/11. Además de San Nicolás, otro proyecto que tiene planeado completar es la Catedral de San Juan el Divino en Nueva York y un modelo de una capilla de Los Angeles.
Entre las otras maquetas que se encuentran presentes en la colección, están las de la retorcida torre de la ciudad sueca de Malmö, construida entre 1999 y 2005, el palacio de la Ópera de Tenerife, hecha realidad entre 1991 y 2003 o el polémico Puente de la Luz de Jerusalén (Israel), finalizado en 2008 y que, pese a generar en su momento un gran rechazo por parte de la población, él lo consideró el más bello construido.
La exposición también engloba una rica y nutrida antología de pinturas y de esculturas que forman parte del proceso creativo de este ingeniero y arquitecto, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1999.
Esculturas imposibles que conjugan el bronce, el mármol, el alabastro y la madera y que parecen eludir la gravedad para permanecer suspendidas en el momento exacto en el que van a desplomarse y que, con su equilibrio, dan una notable sensación de solidez.
Por otro lado, una parte importante de dicho proceso creativo es su pintura, que alude a través de la acuarela a la desnudez para colocar al ser humano en el centro de un sistema coronado por la mera sencillez y que interactúa con algunas de sus construcciones más famosas ya realizadas.
Hombres y mujeres desnudos, de piel nívea, que retuercen sus músculos en complicadas cabriolas y que, por un instante, parecen convertirse en los puentes y construcciones del arquitecto valenciano.
De este modo, el Vaticano continua interesándose por el arte contemporáneo para seguir con atención el transcurso de la cotidianeidad y de la historia presente.
“Este año hemos inaugurado el pabellón de la Santa Sede en la Bienal de Venecia y eso es algo muy diferente a lo que el Vaticano suele hacer. De ese modo hemos presentado un proyecto y una visión propia del arte contemporáneo”, recordó Forti quien, a su vez, aludió a una “apertura” de la Santa Sede hacia la cultura contemporánea.
Fuentes:
20minutos.es / Religion News Service / VIS
Fotos: Sally Morrow (RNS) – Fotografías de maquetas en madera, polietileno y metal.