Se inició reunión del Papa con el ‘Consejo de cardenales’

Reunión del Papa Francisco con su consejo de cardenales

6.00 p m| 1 oct 13 (VIDA NUEVA/BV).- En la mañana de hoy empezó la primera reunión del Papa con el grupo de 8 cardenales que le asesorarán en la reforma de la Curia y el gobierno de la Iglesia. La biblioteca de los Apartamentos Pontificios es el lugar que se eligió para la reunión, que durará mañana y tarde, y se repetirá mañana y pasado. El grupo de ocho cardenales llegó a Casa Santa Marta hace unos días y ya se ha reunido en un par de ocasiones para intercambiar impresiones.

Ayer, Francisco publicó un quirógrafo papal con el que institucionalizó este equipo de cardenales, lo denominó “Consejo de cardenales” y que además explica su estructura y método de trabajo. “Las consultas al Consejo de Cardenales se pueden hacer en grupo o individualmente. No es obligatorio que estén siempre juntos a la hora de trabajar. Su estructura está abierta a cualquier tema de discusión. Hablarán sobre las cuestiones que sean necesarias”, dijo el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

—————————————————————————
Lombardi conversó ayer con los periodistas para informar sobre la naturaleza, preparación y duración de este encuentro. Es la primera vez que Francisco se reúne con el Consejo de cardenales, una figura reclamada por el Colegio Cardenalicio, durante las congregaciones generales previas al cónclave que se celebró en marzo tras la renuncia de Benedicto XVI.

El Papa Francisco ha instituido el consejo de cardenales a través de un quirógrafo (documento escrito de su puño y letra) que deja un tanto abierta su configuración, tanto en el número de miembros como en la forma de la consulta. Así, si bien de momento tiene ocho miembros, el número puede variar en un futuro. Y además el Papa podrá dirigirse a ellos como consejo o de forma particular.

“Las palabras clave para pensar en ese método de gobierno que el Papa está configurando creo que son el carácter sinodal, la idea de caminar juntos: una Iglesia que camina junto a sus diversos componentes y el Papa se coloca en camino con esa Iglesia; y el discernimiento, que es la búsqueda de la voluntad de Dios mediante una consulta frecuente y paciente”, dijo el portavoz del Vaticano.

Los ocho cardenales designados por Francisco para esta responsabilidad son: Giuseppe Bertello, presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano –encargado de la gestión del Estado-; Francisco Javier Errázuriz, arzobispo emérito de Santiago de Chile; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay; Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y Freising; Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (R.D. del Congo); Seán Patrick O’Malley, arzobispo de Boston; George Pell, arzobispo de Sydney; y Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa. El obispo de Albano, Marcello Semeraro, es el secretario del consejo. (Aquí un vínculo con mayor información de cada uno de los cardenales).

Los cardenales se alojan en la residencia de Santa Marta y se reunirán durante estos tres días en la biblioteca privada del apartamento papal del Palacio Apostólico, en sesiones por la mañana y por la tarde.

Los miembros del consejo llevan varios meses recogiendo sugerencias y propuestas en sus respectivas áreas de competencia, y también el Papa ha recibido otras contribuciones de cara a esta reunión, como la opinión de los jefes de dicasterio, la Secretaría de Estado y el colegio cardenalicio. Según Lombardi, “el consejo tiene ya 80 documentos que han circulado entre ellos, y el secretario, el obispo Semeraro, ha preparado una amplia síntesis”.

No obstante, las conversaciones serán privadas, y por tanto no habrá documento final ni otro tipo de comunicado, pues se considera que este encuentro es un comienzo, y no se espera que haya decisiones finales.

Lo que sí se subrayó es que se trata de una estructura de carácter consultivo, es decir, “el consejo aconseja; el que decide es el Papa”, en palabras del portavoz vaticano. “No se trata de un gobierno colegial, el Papa no está condicionado por nada en el ejercicio de su autoridad. Se trata de una nueva forma de consulta, que enriquece el gobierno de la Iglesia pero no sustituye la autoridad del Papa”, insistió. El consejo tampoco está en relación con otras instituciones de la Iglesia.


Texto completo del quirógrafo del Papa

“Entre las sugerencias de las Congregaciones Generales de cardenales que precedieron el Cónclave, figuraba la de la conveniencia de instituir un restringido grupo de miembros del Episcopado, procedentes de las diversas partes del mundo, que el Santo Padre pudiera consultar, singularmente o de forma colectiva, sobre cuestiones particulares. Una vez elegido a la Sede romana, he tenido la ocasión de reflexionar varias veces sobre este argumento, pensando que tal iniciativa representaría una notable ayuda para cumplir el ministerio pastoral de Sucesor de Pedro que los hermanos cardenales me confiaron.

Por esa razón, el pasado 13 de abril, anuncié la constitución del mencionado grupo, indicando, al mismo tiempo, los nombres de los que habían sido llamados a formar parte. Ahora, tras una madura reflexión, creo oportuno que dicho grupo, mediante el presente Quirógrafo sea instituido como un “Consejo de Cardenales”, con la tarea de ayudarme en el gobierno de la Iglesia universal y de estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor bonus sobre la Curia Romana.

El Consejo estará formado por las personas indicadas anteriormente, las cuales podrán ser interpeladas, sea como Consejo que singularmente, sobre las cuestiones que considere, de vez en vez, dignas de atención. Dicho Consejo, que respecto al número de miembros, me reservo de configurar de la forma más adecuada, será una expresión más de la comunión episcopal y del auxilio al munus petrinum que el Episcopado esparcido por el mundo puede ofrecer”.


Fuentes:

Vida Nueva / Rome Reports / Religión Digital

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *