El problema de precios de alimentos que amenaza al mundo
El observador de la Santa Sede ante la ONU, arzobispo Silvano Tomasi, declaró que es necesario celebrar tal encuentro antes de fines de año, o en caso contrario puede ser tarde. El G-20 (19 países más la Unión Europea) agrupa el 80% del comercio global y dos tercios de la población total.
Hoy se torna claro, que al mundo le espera otra crisis alimentaria parecida a la sufrida hace cuatro años. Entonces, en una treintena de países ocurrieron revueltas a causa del hambre. Según estimaciones del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, para finales de año habrá que agregar cincuenta y tres millones al número de los que padecen hambre en el planeta.
La crisis que se avecina no es la primera, y lo mas probable es que tampoco sea la última. Ya tiempos de la crisis de precios en 2008, los expertos advirtieron que era necesario romper el sistema, o de otra forma, los problemas serán cada vez más graves, y será mucho más difícil resolverlos. Eso es precisamente lo que ahora ocurre.
La verdad es que, el asunto no puede ser más simple: ¿qué necesidad tiene el mundo de un modelo de mercados de alimentos, con el que, ochocientos millones de habitantes sufren continuamente hambre, desnutrición o la falta de alimentos? Según las previsiones de la ONU, cuatro millones de personas se suman anualmente a sus filas. Naturalmente que esto no amenaza a Europa ni a EEUU.
Vasily Konuzin, director del departamento de análisis de la corporación de inversiones financieras “Alemar” estima que, las causas del alza de precios de los alimentos son muchas: las especulaciones en el mercado y la sobrepoblación, el calentamiento global y la estructura existente en el mercado de alimentos:
-En realidad, ahora vivimos una carrera especulativa de precios de los bienes de materias primas claves y de alimentos. La mayoría de los bancos emisores continúan imprimiendo dinero en Europa a fin de superar la crisis europea. Es decir, esa enorme masa de circulante dispara los precios. Esto es en mayor grado, digámoslo así, un factor local. Pero, el principal está en el traslado de los intereses de consumo, en un consumo mucho mayor de productos carnicos. Pero, para el incremento de la producción de carne se requiere, obviamente, el aumento de la producción de cereales.
Bueno sería que el problema de las especulaciones en los mercados de alimentos fuera el único del planeta. Y es que, en la víspera, el Instituto Internacional de Estocolmo del agua advirtió que, dentro de cuarenta años, lo mas probable es que todos tengamos que volvernos vegetarianos. Pues, habrá que agregar dos mil millones mas de habitantes en la Tierra. Y en el planeta, simplemente escaseará el agua para alimentar a todos con carne.
Extracto de artículo publicado en el blog Religión Digital.