Una reflexión sobre el liderazgo de Jesús

20120710-jesus.jpg

10.00 a m| NEW YORK 05 jul 12 (BV/AMERICA).- ¿Qué cualidades buscamos en un buen líder? ¿Cómo podemos ser mejores líderes? Si bien se puede seguir las cualidades y facetas de Jesús en las páginas de los evangelios. Ahora seleccionaremos de la gran cantidad de posibilidades, los tres atributos de Jesús, que lo llevan a ocupar el liderazgo cristiano y que cualquier creyente debería tratar de emular.

Tomás Shufflebotham SJ:

Autenticidad

En primer lugar, es la autenticidad y lo que implica: la honestidad, la veracidad, integridad, o -Como diría San Ignacio- probidad.

Jesús enseña con la palabra y ejemplo. Lo que dice se encuentran en perfecta armonía con lo que hace. Jesús es la verdad, Jesús dice la verdad y, si bien no puede distanciarse de los hipócritas, el tiempo y otra vez los evangelios, lo muestran, distanciándose de la hipocresía.

La mirada de Jesús es de Dios, en todo se refiere al Padre, su liderazgo por lo tanto, no es auto-relación. Sus discípulos y compañeros, también serán verdaderos y honestos si se centran en Dios antes que en sí mismo. Para ello será necesario la oración sincera, la oración en la que le damos a Dios la libertad que nos muestre lo contrario de lo que conviene a nuestra conveniencia, la libertad de romper nuestras preferencias.

Cuando se cura un paralítico Pedro le dice: ‘En el nombre de Jesús el Nazareno, camina “(Hechos 3:6; antes, tal vez, podría haber tenido la tentación de acumular el crédito). Del mismo modo, la comunidad cristiana siempre se reúne en el nombre de Jesús, no en su propio nombre. Una comunidad cristiana que no se centra en Jesús, pronto empieza a convertirse en su propio amo, utilizar a los demás para su propia conveniencia y para descender a la hipocresía: no es auténtico.

Jesús sopla dignidad, pero sin buscarlo. Él atrajo a sus compañeros con honestidad, no por ocultar los problemas, pero indicando claramente. “El que practica la verdad viene a la luz, de modo que lo que está haciendo de manifiesto que sus están hechas según Dios” (Jn 3:21).

El caminar en la fe

Un segundo enfoque de liderazgo que Jesús provoca en sus seguidores y compañeros puede ser resumida como caminar en la fe. Esto es lo que implica que a medida que mantener el paso con Cristo, miramos al futuro, pero sin ignorar o minimizar el pasado, y todo con un espíritu de la fe y el coraje, imitando a Jesús, que, dice Lucas, “resueltamente volvió su rostro hacia Jerusalén” (Lucas 9:51). Jesús reverenciaba la Ley

El liderazgo de Jesús era contagioso una vez que el Espíritu fue dado a la Iglesia naciente, y Hechos de los Apóstoles nos muestra sus discípulos caminando con valentía la delgada línea de fidelidad a la tradición combinada con la fidelidad al Espíritu instándolos a nuevos caminos. Cualquiera de los componentes podría aterrizar en la persecución y la crítica feroz. Sosteniendo a ambos – el viejo y lo nuevo – podría ser una crucifixión.

La compasión de Cristo

Yo sugiero que una tercera clave también es necesaria: la compasión de Cristo . Con la autenticidad y la fe que puede ser impresionante, pero no se puede vivir con él. Ser verdaderos compañeros implica esta dimensión extra, esta tercera clave, este amor infundido con la empatía. Cuando se aplica a las opciones, decisiones políticas, se convierte en amor exigente de Ignacio: caritas discreta.

En este sentido, nuestra inspiración es el ejemplo de Cristo como la gracia de Cristo es nuestra fuerza, y él nos desafía a «Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo” (Lucas 6:36).

La compasión de Dios, encarnado en Jesús, abraza a la multitud. Él tuvo compasión de la multitud (Marcos 6:34) y él anhelaba y querido reunir a Jerusalén ya sus hijos, como la gallina junta a sus polluelos, y murió “para reunir en uno a los hijos de Dios dispersos” (Juan 11:52 ), después de orar de antemano “que todos sean uno” (Juan 17:21).

E, igualmente, que la compasión abarca al individuo, ya sea de la mujer en la fiesta de Simón, o un leproso, o una viuda pobre, o un joven rico, de hecho todo ser humano con un corazón abierto a aceptarlo

Las demandas de los líderes cristianos son altas, pero vamos a acercarnos a su cumplimiento, si somos personas preocupadas por la compasión de Cristo, hablando con la honestidad de Cristo, en un espíritu de fe vivificada por la contemplación de Cristo con firmeza a caminar hacia Jerusalén, la ciudad de la que más tarde iba a enviar a sus discípulos en misión al servicio de todas las naciones. Sin embargo, cualquier líder cristiano hará bien en recordar una cosa más: en las escrituras del Reino de Dios no se construye por los seres humanos. Crece desde el suelo por debajo, regado por el Espíritu, y es dado de arriba: de Arriba – ‘todo es gracia “.

Para leer el artículo completo click aquí

Thomas Shufflebotham SJ dirige los ejercicios espirituales en el Centro de San Beuno Espiritualidad Jesuita en el norte de Gales.

Puntuación: 1.67 / Votos: 3

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *