Iglesia Católica e Iglesia Anglicana se unen para rezar y celebrar
El Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, Primado de la Iglesia Anglicana ha subrayado que San Pedro es el patrono tanto de la basílica vaticana como de la abadía londinense, por lo que “celebrar juntos su testimonio apostólico y su ejemplo supone una fuerte llamada a la vocación común” de ambas Iglesias “a ser fieles, hoy, a la plenitud apostólica del Evangelio”.
Benedicto XVI visitará este sábado el Monasterio de San Gregorio en el Celio, de los monjes camaldulenses de la Regla de San Benito en Roma, recordando el milenio de la fundación de la Ermita de Camaldoli, coincidiendo en la visita con el Arzobispo anglicano de Canterbury, Rowan Williams, Primado de la Iglesia de Inglaterra. El Papa recibirá al Arzobispo el sábado en la mañana, y por la tarde rezarán juntos en el Monasterio. Un gran momento ecuménico, bajo el signo del Jubileo Milenario de la Ermita y el Monasterio de Camaldoli, fundado por San Romualdo, y a cargo también de los monjes camaldulenses.
Esta es la tercera vez que el Papa y el Primado Anglicano se reúnen en el Celio, monasterio del cual Gregorio Magno escogió a San Agustín de Canterbury y sus 40 monjes para llevar el evangelio a los anglos. En un comunicado del Prior de San Gregorio, se hace votos para que este encuentro entre Benedicto XVI y el Arzobispo Williams sea un estímulo “para todos los fieles, católicos romanos y anglicanos”, que visitando las Tumbas de los Apóstoles, “no olviden reforzar su empeño por demostrar, en el estudio y la caridad, su deseo de “alcanzar la plena unidad de los cristianos.
Significativamente, al terminar la oración de las Vísperas, el Papa y el Arzobispo de Canterbury se dirigirán a la Capilla de San Gregorio para encender juntos una lámpara. Se prevé además que se colocará una cruz celtica de piedra proveniente precisamente de Canterbury e incluso también un icono. Se consolida así una larga tradición de la cercanía de la comunión anglicana y el monasterio camaldulense romano, reforzado incluso más, después del Concilio Vaticano II. Celebrar el Milleno del Camaldoli en el Celio, significa – dice – “unir profundamente la celebración misma con el ecumenismo, que ahora es parte integrante del espíritu camaldulense contemporáneo”.
Este domingo 11 de marzo, siempre en el ámbito de las celebraciones, se realizará una Conferencia titulada “Monacato y Ecumenismo”, en la cual el Arzobispo de Canterbury tendrá una intervención titulada “Virtudes monásticas y esperanza ecumenica”. Don Robert Hale, Prior del Monasterio New Camaldoli en los EEUU, responderá con la intervención “Los lazos que unen la comunidad monástica de San Gregorio al Celio con Canterbury y con la Comunión Anglicana”.
El Coro anglicano de la Abadía de Westminster cantarà por primera vez en San Pedro el 29 de junio
El célebre Coro de la Abadía de Westminster cantará por primera vez en la historia en la Basílica de San Pedro durante las ceremonias litúrgicas de la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, el 29 de junio. Esta importante iniciativa ecuménica representa la primera vez que, en 500 años de historia, el coro de la Capilla Sixtina une sus voces a las de otro coro. La invitación a Roma surgió tras la visita de Benedicto XVI a la Abadía, en septiembre de 2010, cuando participó en las Vísperas y rezó ante la tumba de Eduardo, el Confesor, junto al Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, durante su visita de estado a Inglaterra y Escocia. El arzobispo de Canterbury y Primado de la Iglesia de Inglaterra ha subrayado que San Pedro es el patrono tanto de la basílica vaticana como de la abadía londinense, por lo que “celebrar juntos su testimonio apostólico y su ejemplo supone una fuerte llamada a la vocación común de nuestras Iglesias a ser fieles, hoy, a la plenitud apostólica del Evangelio”. “La Abadía de Westminster tiene como título formal “Iglesia Colegiada de San Pedro” y el hecho que celebren juntos a su Patrono, dará a este acto una resonancia especial”, afirmó.
En esta ocasión, los integrantes del Coro se presentarán con los miembros del coro de la Capilla Sixtina, tanto el 28 de junio, durante la Vísperas de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo que el Papa presidirá en San Pablo Extramuros, como en la Misa presidida por el mismo Benedicto XVI en la Basílica Vaticana.
Los coros interpretarán las partituras de dos célebres compositores, como Palestrina y Perosi, mientras los cantos anglicanos en inglés, al comienzo y fin de cada liturgia, además de restituir la armonía de esa tradición contribuirán a reforzar en sentido de pertenencia a la “fe cristiana común”.
Durante su estancia, el coro de Westminster dará una serie de recitales, y se desplazará también al monasterio benedictino de Montecassino para cantar junto a la comunidad monástica del lugar en el que está enterrado San Benito. Fueron los monjes benedictinos quienes establecieron la tradición del culto litúrgico cotidiano, que continúa hasta nuestros días, en la abadía de Westminster, fundada en el año 960, además de ofrecer otros conciertos, como un recital en la Basílica de Santa Maria La Mayor, y uno en Santa Maria sobre Minerva.
También el Deán de Westminster, Rev. John Hall, ha definido como “maravillosa” la invitación recibida. “Me conforta – ha dicho – este signo del deseo del Santo Padre de acercarse a la rica tradición anglicana que caracteriza el culto cotidiano en la Abadía de Westminster.
El Arzobispo católico de Westminster, Vincent Nichols, ha expresado la satisfacción de la Iglesia católica londinense: “Este significativo gesto ecuménico de la Santa Sede – ha afirmado – es verdaderamente bienvenido, ya que expresa el aprecio recíproco por nuestras tradiciones musicales y espirituales”.En el marco de los preparativos, el coro de la Capilla Sixtina visitará Londres y ofrecerá un concierto público en la Catedral di Westminster el 6 de mayo.
Imagen: Benedicto XVI junto a Rowan Williams
Para ser más exactos:
Iglesia Católica Romana e Iglesia Católica Anglicana, rezan y celebran juntos.