Invitan a laicos a fortalecer la democracia en el continente
En cuanto a los desafíos que la sociedad del continente tiene que afrontar de manera decidida, identifican el de la corrupción y la desconfianza en la institucionalidad democrática, la polarización política, el desconocimiento de los derechos humanos por parte de sectores importantes de la ciudadanía, pero también de las autoridades, los mesianismos políticos o la indiferencia política de las sociedades, con las cargas que conlleva de desesperanza y apatía.
Siguiendo la Doctrina Social de la Iglesia, los participantes adquirieron el compromiso común de “generar espacios y escenarios posibles de discernimiento evangélico de los signos de los tiempos”, para promover una autentica cultura democrática “con conciencia, actitud profética, sentido ético y abierta a la pluralidad”.
Para lograrlo, invitan a la participación ciudadana en “el diseño e implementación de políticas públicas que contribuyan al desarrollo del bien común en condiciones dignas, sustentables y éticamente aceptables”. No olvidan la necesaria “formación integral” de los laicos para afrontar tales retos. Se trataría de “trabajar en la formación para la acción, sin descuidar las dimensiones espiritual, académica, humana y doctrinal con carácter interdisciplinar…”.
Imagen: Captura de la Web